Recetas de cocina Chefuri.com


Virutas de Hortalizas



Ingredientes

    -cualquier tipo de hortaliza
    -agua fría
    -hielo

Preparación

La elaboración de virutas a partir de hortalizas es muy senzilla, una vez sabemos cual es su secreto. Si no sabemos el porque se erizan las hortalizas, no sabremos hacerlas y nos parecerá una laboriosa y delicada tarea el poder hacerlas.

Las hortalizas se erizan por contacto con el agua fría. Esta con hielo, contrae los poros y las fibras de la hortaliza en cuestión, hasta que esta se eriza, formando un rizo o viruta, siempre que la hortaliza originaría, estubiera bien cortada, como indicaremos a continuación.

Cogeremos un pelador ancho, no el pelador de mano o la puntilla, para hacer tiras, de entre 5 y 10 cm de longitud. Hacerlas más largas daría demasiado volumen a la viruta.

Una vez hechas las virutas que deseemos, las pondremos a remojar en agua fría con hielo, para bajar la temperatura. Las mantendremos en remojo durante un mínimo de 8 minutos, que es el tiempo aproximado que necesitarán las hortalizas para erizarse. En el caso de que transcurrido este periodo no se hayan rizado todavía, las podemos dejar durante más tiempo sin ningún problema.

Si se nos han rizado bien las hortalizas, solamente tendremos que escurrirlas y ponerlas en cualquier plato como guarnición de servicio.

Esta es una guarnición de servicio original, barata y que a demás da volumen al plato, cosa muy importante a la hora de la decoración y presentación.