Recetas de cocina Chefuri.com



Arteriosclerosis




Es un proceso de formación de placas de tejido graso (ateroma) sobre la pared interna de las arterias. Esto provoca un estrechamiento sustancial del conducto arterial y una pérdida de elasticidad que repercute en alteraciones en el flujo sanguíneo. Este proceso se deriva de una ingesta excesiva de grasas saturadas, de la falta de ejercicio y de unos hábitos poco saludables. Es la principal causa de infartos y de accidente cardiovasculares.

Las zonas más afectadas son las arterias de todo el cuerpo, y afecta a ambos sexos. Los hombres comienzan con una edad más joven, sobre todo a partir de los 45 años; en las mujeres, sin embargo, aparece a una edad más tardía, sobre los 55 años.

Los síntomas no están provocados por la arteriosclerosis en sí, sino por la dificultad que encuentra la sangre para circular por las arterias. No se suelen presentar hasta que la enfermedad está avanzada y dependerán de las arterias afectadas. Puede empezar con calambres, entumecimiento, hormigueo, fatiga, mareos, pérdida de memoria, ...

Existen unos factores de riesgo como son:
  • Niveles altos de colesterol en la sangre.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Dieta rica en grasas animales y pobres en vegetales y fibra.
  • Antecedentes familiares.
Los daños en las arterias son casi irreversibles, así que es mejor poner énfasis en la prevención y evitar los factores de riesgo.

A la vista de los análisis clínicos, hay que seguir las indicaciones médicas para mitigar los síntomas, pues las complicaciones suelen ser graves. Los medicamentos vasodilatadores tienen eficacia relativa y no es raro tener que recurrir a la cirugía.

Para aliviar los síntomas se puede recurrir a la aspirina, a la vitamina E y a los medicamentos que reducen el colesterol si el médico lo recomienda.

Dependerán de las arterias afectadas las posibles consecuencias. Si son las coronarias (las que van al corazón), se pueden presentar arritmias, angina de pecho, insuficiencia cardiaca e infarto. En caso de ser cerebrales se puede sufrir una apoplejía. Incluso se puede llegar a la insuficiencia renal crónica o la gangrena si las afectadas son las arterias de las extremidades.

Es importante llamar al médico en caso de que se observe alguno de los síntomas descritos o si presenta un episodio de urgencia, como puede ser infarto, angina, trombosis, ...

Esta tabla que ponemos a continuación, en la que ponemos alimentos de todo tipo, es para conocer qué alimentos hay que tener en cuenta para llevar una dieta de arteriosclerosis, para saber qué alimentos son buenos, cuales no son recomendables y los que no hay que tomar, que son desaconsejados.

Esta misma tabla sirve para aquellas personas con el colesterol alto. Como hemos dicho anteriormente, el colesterol es el primer paso hacia la arteriosclerosis.






11 Comentarios
Se me ha descuadrado la tabla ... perdonar... mañana lo arreglamos. Gracias :D
Publicado por Chefwww el 21-02-2008


Interesante, como todos tus reportajes.. Pero es de advertir que hay veces que, aunque no tengas ni un gramo de colesterol o de calcio en las paredes de las arterias, siempre presentas un mayor o menor grado de endurecimiento comconsecuencia de la edad. ppor otra parte, hay personas que pueden hacer las dietas mas severas, evitando todo aquello que pueda producir colesterol. Con resultados nulos, porque el organismo fabrica el colesterol. Esas son personas que, ademas de la dieta, necesitan utilizar estatinas para evitar el riesgo que conlleva un elevado grado de colesterol.
Publicado por olmar el 22-02-2008


Es cierto, que la edad es un factor, no solo en este caso, es normal que la máquina, nuestro cuerpo, vaya deteriorandose lentamente, pero si lo cuidamos podemos llegar a tener una calidad de vida más que aceptable, no hace falta ser drástico, sencillamente hay que saber que hay que evitar desde el principio a llevar una vida sana, que los escesos no son buenos, que hay alimentos que no se puede abusar de ellos, que hay vicios (tabaco, alcohol, por ejemplo) que ayudan mucho a deteriorarse, En fin, que muchos, pero muchos de los que padecen esta enfermedad, u otras, son por no cuidarse minimamente. Un ejemplo, una cosa tan sencilla, como es el beber agua, que nos aporta infinidad de cosas buenas, eso sí, diaramente 1 litro mínimo, y no se hace. Un día voy a hacer una lista de todo lo bueno que es el agua, nos sorprendería, de veras. Por cierto Olmar, gracias por el comentario y por lo aportado, porque siempre nos dejamos algo sin decir.
Publicado por Dela el 23-02-2008


Falta un acento y una coma en esta frase, la repito porque parece lo que no es, jajaja. ...... "sencillamente hay que saber qué hay que evitar desde el principio, a llevar una vida sana" .... es que parece como que hay que evitar llevar una vida sana, y no por favor, eso no, hay que llevarla.
Publicado por Dela el 23-02-2008


Felicidades es muy interesante
Publicado por javier el 24-03-2008


Quisiera hicieran un reportaje sobre la margarina.Que es? gracias!!
Publicado por VERONICA el 11-04-2008


Veronica, hay un reportaje "Todo sobre las grasas", en el que se hace mención a la margarina, no es extenso, pero a lo mejor te sirve de ayuda.
Publicado por Dela el 11-04-2008


El reportaje de todo sobre las grasas está aquí http://www.chefuri.com/v4/reportaje-Todo_sobre_las_grasas-176.html
Publicado por Chefwww el 07-05-2008


LOS QUESOS CREMA EN POTE,SON O NO RECOMENDABLES?
Publicado por GRACIELA el 02-11-2008


Hola Graciela, si miras en la tabla en la sección de "Huevos, leche y derivados" te pone que los quesos cremosos no se deben de consumir, solo excepcionalmente. Saludos.
Publicado por Dela el 02-11-2008


no se sies eso lo que tengo en ocasiones se me inflan las venas de los dedos y se me ponen moradas las venas de la pantorrilla me dan tomrosis en la pantorrilla
Publicado por elda el 12-07-2012