Recetas de cocina Chefuri.com



Colesterol




Es una sustancia grasa que se encuentra en todos los órganos del cuerpo humano y en el plasma sanguíneo. La produce el hígado, aunque la mayor parte es de origen externo (alimentos)de sus niveles en sangre depende el buen funcionamiento del organismo. Intervine en la absorción de las grasas y a partir de él se producen ácidos y sales biliares, vitamina D y hormonas.

Es necesario para el mantenimiento de las células y para regular el metabolismo hormonal. Los niveles normales de colesterol se sitúan en torno a los 200 – 220 mg/dl. A partir de 240 mg/dl se considera que el colesterol es elevado.

Afecta por igual a hombres y mujeres, sobre todo adultos, y actualmente también a jóvenes y niños. Cuando se tiene exceso de colesterol (hipercolesterolemia) no hay síntomas, por este motivo es peligroso, de modo que hay que controlar por medio de análisis de sangre el colesterol en sangre.

El exceso de colesterol causa endurecimiento de las arterias y favorece la formación de placas de ateroma en las arterias coronarias. De ello se derivan problemas cardiovasculares y respiratorios (infarto de miocardio y trombosis, entre otros). La hipercolesterolemia es uno de los primeros pasos (demostrado) para la arteriosclerosis.

Para poder prevenir esta enfermedad hay que llevar unos hábitos sanos, como son:
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado.
  • No abusar de las grasas animales, la mantequilla, los huevos ...
  • Ejercicio moderado, se ha demostrado que es lo mejor para ayudar a bajar el nivel de colesterol.
  • controlar el peso y la tensión arterial.
Existen unos factores de riesgo añadidos, como son:
  • Antecedentes familiares, sobre todo si ha habido casos de accidente cerebrovascular o infarto en edades anteriores a los 50 años.
  • Dieta rica en grasa animal.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Estrés.
  • Otras enfermedades o trastornos como la diabetes, el hipotirodismo, alteraciones hepáticas, ...
  • Consumo de determinados fármacos: betabloqueantes, diuréticos, inmunosupresores, esteroides ...
  • Alcoholismo.
Se debe llevar una dieta sana, dejando de fumar y haciendo ejercicio se mejora en poco tiempo. No se trata de cambiar de vida, basta con equilibrar la dieta y no abusar de determinados alimentos, ni del tabaco ni del alcohol.

Como ya he dicho anteriormente el ejercicio es fundamental, salir a caminar todos los días, realizar una hora de ejercicios en un gimnasio, durante tres días a la semana, que podemos combinar con el andar, e incluso hacer ambas cosas. Insisto, las cifras elevadas de colesterol se bajan con dieta y ejercicio.

Hay personas que su problema es bastante serio, y si además se añade que hay muchas personas que su propio cuerpo produce colesterol, aún llevando una dieta, en estos casos se pueden tomar fármacos que son para específicos para este tratamiento, siempre bajo supervisión médica.

Se encuentra en muchos alimentos, sobre todo en los grasos. En esta relación indicamos el contenido en alimentos de uso corriente.

Alimentos (100 gramos)Miligramos
Sesos 2.300
Riñones 400
Hígado 360
Grasa de carne 300
Ternera 100-70
Pollo 75
Cordero 75
Embutidos 90
Huevos 1.500
Leche entera 10
Leche descremada 3
Mantequilla 250
Quesos graos 150-100
Pescado 40
Huevas de pescado700
Marisco 200-100
Vegetales 0
Como podemos observar en esta tabla, los productos de casquería son de los alimentos que más alto contenido tienen de colesterol, si nos gusta este tipo de alimentos y dependiendo de cómo estemos, o bien los tomaremos muy exporadicamente, es decir limitarlos, o bien tendremos que prescindir de ellos si queremos que esos niveles bajen para no tener problemas graves.





138 Comentarios

Chefwww

Excelente aporte muchas gracias!!

Publicado el 07-05-2008

Javier

Muy interesante

Publicado el 09-05-2008

amaranta

la verdad keria dar las gracias por q este reportaje o no se como llamrlo me hayudo ucho a conocer mas de esta sustancia y como yo lo tengo un poco elevado tambien me ayudo a saber como la puedo bajar en poco tiempo,esta muy inetresante,felicidades.

Publicado el 02-06-2008

Dela

Gracias, me alegra de que os sirva de ayuda.

Publicado el 03-06-2008

Lucía

Me interesó muchoooooooo pero me queda una pregunta quizas tonta,me pregunto todo el tiempo,q médico es el q debe tratarme el colesterol,por favor contestarme,gracias.

Publicado el 06-06-2008

yuly

muy buen aporte. Gracias!

Publicado el 21-06-2008

olmar

Lucía, yo creo que deberías acudir a un internista o a un cardiólogo. Uno u otro, lo mas probable es que te ordenenn hacerte un perfil lipídico, para ver los niveles de colesterol que hay en tu sangre y de que tipo son. Y de acuerdo a los mismos te mandarán un tratamiento o te diran que te vayas a casa pòrque no tienes ningún problena, que espero sea asi.

Publicado el 24-06-2008

Dela

En principio has de ir a tu médico de familia (o de cabecera) que te mandará que te hagan un análisis de sangre para comprobar en qué niveles está el colesterol y ver el resto de la analítica para hacer una primera valoración y será él el que te ponga un tratamiento o te enviaría al especialista si fuera necesario.

Publicado el 27-06-2008

rosa ma.castañeda a.

muchas gracias por su informacion , solo algo mas esto quiere decir que el higado esta presentando un problema y estos niveles se incrementan en la etapa de la menopausia.

Publicado el 24-07-2008

Lourdes Wiggins

Es la mejor informacion que encontrado, hustedes son exelentes.

Publicado el 29-07-2008

jose araijp abanto

estoy muy agracedido por la información que nos brinda ya que es importate para nosotros los que padecemos de colesterol y como contrarestar gracias .

Publicado el 30-07-2008

hortencia soto ramirez

el colesterol en la actualidad es correcto que se considere hasta los 240 o los 250 por las tantas grasas que ingerimos en las comidas rapidas , o siempre tienen que ser hasta los 220?

Publicado el 05-08-2008

MSM

Buenos días, amigos, tuve colesterol un tanto alto un poco más que 200. El doctor al que acudí me recetó LIPITOR 20 mg, por 15 días, es suficiente para controlar el colesterol?

Publicado el 07-08-2008

olmar

Hortensia, yo no soy médico, pero si sufro de colesterol alto. Te diría que mi médico considera ideal que quienes padecemos de colesterol alto no sobrepasemos la cifra 200. Y trata de cambiar tu régimen alimenticio: del fast food al slow food. Además que hay tipos de fast food, sobre todo en los restaurantes vegetarianos y árabes, que no son ricos en colesterol. En cuanto a MSM, me parece un poco extraño que te manden el Lipitor por tan poco tiempo, a menos que seas bastante joven y durante algún tiempo has estado comiendo platos ricos en colesterol. Si ese es el caso, probablemente al cabo de ese tiempo y unas semanas adicionales te ordenen te hagas otro perfil lipídico, a ver si has vuelto a la normalidad. Pero advierto que hay personas, y yo soy una de esas, que no pueden controlar el colesterol con dietas, porque lo fabrican por si mismas y estan condenadas a tomar estatinas de por vida. O arriesgarse a tener que pasar porque le implanten uno o varios by pass.

Publicado el 07-08-2008

olga

sufro de colesterol alto de 278 tengo 21 años y estoy embarazada eso me complica podrian ayudarme... mi correo es sportwoman_olga@hotmail.com

Publicado el 14-09-2008

Hugo Anárbol Garza Garza

Gracias por su información, porque la estoy necesitando para mi salud.

Publicado el 15-09-2008

olmar

Tocaya, si estas embarazada, sería una irresponsabilidad de nuestra parte, darte consejos. Lo tuyo es ponerte en manos de un buen médico que trabaje conjuntamente a tu ginecólogo

Publicado el 18-09-2008

Amalia

Es muy interesante el articulo que presentan.Continuen con esta excelente obra. Reciban muchas bendiciones.

Publicado el 26-09-2008

Carmen

Me ha interesado la informacion que dan, porque se entiende muy bien y no con palabras que solo entienden los medicos, gracias.

Publicado el 02-10-2008

carlos

muy buena la información, es clara y fácil de entender. Podría agregarse alguna receta de fácil realización. Gracias

Publicado el 02-10-2008

HECTOR

MUY BIEN, LO IMPRIMI, Y ES BUEN ARTICULO; RECOMENDABLE AGREGEN RECETAS. GRACIAS

Publicado el 17-10-2008

Dela

Gracias, tendremos en cuenta vuetras peticionespara poner recetas. Saludos.

Publicado el 17-10-2008

Arturo

No dicen nada si es bueno tomar liquido y que clase para bajar el colesterol.

Publicado el 20-10-2008

Dela

Hola Arturo, si lees detenidamente te dice que no se puede tomar alcohol, ya que es un factor de riesgo; al decir obesidad se refiere a todo alimento que lo produce, y en cuestión de bebidas son todas las azucaradas. En fin que puedes tomar agua en cantidad, zumos, infusiones, ...., que sean naturales y que estén endulzados con sacarina o similar. No obstante si pinchas en arteriosclerosis, te saldrá una tabla con los alimentos a tener en cuenta según como sean. Gracias.

Publicado el 20-10-2008

carlos fuenmayor R

EL PACIENTE CON COLESTEROLEMIA TIENE QUE CREEAR CONCIENCIA DE SUPROBLEMA....................HACER EJERCICIOS, CONSULTAR ALMEDICO,TERCONTROLES PERIODICOS.NOTOMAR LICOR,NOFUMAR. SIQUIERE TENER CALDAD DE VIDA..............

Publicado el 10-11-2008

cpp

escaso, muy escasa la informacion y algun caso es errònea. Deberian ser mas profesionales. Lo que aquí se dice es de los años sesenta y de dominio a nivel de comadreo de vecina.

Publicado el 20-11-2008

Dela

cpp, no todo el mundo tiene la carrera de medicina como parece ser que la tienes tu, y además te digo que en vez de hacer este comentario lo más lógico es que escribas toooooodo lo que tú sabes sobre ello para que así toooodooos y toooodaaaas estemos más informados, ya que como dices hay escasa información, y sobre todo corrige los errores que hay, no sea que por culpa de ellos haya consecuencias nefastas. Gracias.

Publicado el 21-11-2008

Albert Taylor

Encuentre gran beneficio de estas informaciones. Muchas gracias

Publicado el 29-11-2008

Juan José

Gracias por esa valiosa información. Sin embargo, yo suelo consumir alimentos que no están en esa lista y, sin embargo, se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. ¿Dónde podría conseguir una lista completa, por favor? Gracias por su colaboración

Publicado el 05-12-2008

luis A. herrera reyes

Exelente comentario FELICIDADES Y GRACIAS por ocuparse de este tipo de articulos tan importantes para la sadud.

Publicado el 02-02-2009

sandra

Me parece interesante el articulo pero debería hablar hacerca de los trigliceridos tambien ya que ambos siempre estan asociados.

Publicado el 18-03-2009

dorys

queria saber si puedo ingerir vino moderadamente en los almuerzo ya que tengo colestero

Publicado el 08-04-2009

Dela

Hola Dorys, tomar un copa de vino en las comidas no te va a perjudicar en absoluto, estate tranquila, pero que sea buen vino, no la química que a veces hay en tetrabrick, que sepas que debes de cuidarte tanto en la comida (es fundamental que sea lo más sana posible y cocinada de la forma mejor, es decir, evitar los fritos) como en lo físico y es hacer ejercicio diriamente, ya que está demostrado que el ejercicio baja los niveles de colesterol malo. Saludos

Publicado el 14-04-2009

jose

muchas gracias por esta informacion me ayudadado mucho asi ya podre saver cuales son los riesgos que corro con el colesterol que tengo yo le a consejo a todos los que tienen colesterol como yo que agan mucho ejercicio eso les ayuda mucho abajar el colesterol y lleven un dieta balanseada y siempre se sentiran bien cuidense mucho la salud es lo mas importante

Publicado el 18-04-2009

JOSE MIGUEL

Acerca de los alimentos que tienen colesterol ¿Que podemos decir de los aceites tanto crudos como fritos o cocinados?

Publicado el 24-04-2009

Dela

Jose Miguel, podemos encontrar en el mercado una serie de aceites vegetales que son buenos para nuestra salud porque son grasas insaturadas, estos aceites son el de oliva, girasol, maíz, soja, los más conocidos, luego tienes el de nuez y el de trigo. Es preferible utilizarlos en crudo, pero no hay problemas de usarlos para freir o guisar. El de oliva por ser monoinsaturado es el más recomendable y sano, el mejor para utilizarlo en las diferentes maneras, ya sea en crudo o para fritos y guisos, ya que soporta más las elevadas temperaturas, pero nunca han de ser éstas muy fuertes ya que nos perjudicaría por su toxicidad; decir además del aceite de oliva que es un aceite que se puede reutilizar, nunca en exceso. Los otros aceites lo mejor es utilizarlos en crudo, o en preparaciones en las que no haya temperaturas elevadas, estos aceites son poliinsaturados. Pero que sea bueno utilizar este tipo de aceite para no elevar el nivel de colesterol no significa que no engorde, ya que no deja de ser una grasa, y es una cosa muy importante que hay que tener en cuenta. Gracias y saludos.

Publicado el 04-05-2009

maMaria Elena

Me queda claro Colesterol Gracias los felicito por este espacio, Soy una Persona de 60 años Guatemalteca. sobreviviente de Cancer besos.

Publicado el 06-05-2009

jesus.ramirez

la.unica.manera.de.controlar.el.colesterol.es.haciendose.una.prueba.genetica.que.es.la.que.determina.su.verdadero.origen.y.una.dieta.balanceada.

Publicado el 11-05-2009

esojoilimeleunam

decirle a las personas...tantas o cuantas veces a la semana o al mes, puedes comer alimentos con el mas alto contenido de colesterol; para que las personas controlen sus gustos por alimentos colesterolémicos.

Publicado el 02-06-2009

olmar

Esojoilim, es que querrias no es posible. No se le puede decir a todas las personas que leen estos reportajes que no les va a incrementar su nivel de colesterol si solo comen jamón o butifarras dos veces al mes. Porque cada persona es distinta. Hay quienes logran controlar el colesterol simplemente con dieta. La mayoría tenemos que guardar dieta, mas o menos estricta y, ademas, usar estatinas para el resto de nuestras vidas. Y, en ese grupo, hay a quien no le pasa nada si, de cuando en cuando se come un bistek o una ensaimada. Y hay a quien eso le cuesta meses y meses a punta de pechuga de pollo, pescado a la plancha y vegetales no grasos somo puede ser el coco. Solo tu médico te puede aconsejar al respecto y eso despues que te ha mantenido un buen tiempo bajo control.

Publicado el 02-06-2009

Raquel

Uno de los informes más claros que he leido hasta ahora por este medio. Muchas gracias!!

Publicado el 05-06-2009

Gabriela

Cuando sin variar la dieta y aumentando el ejercicio físico de pronto sube bastante el nivel de colesterol sospechas que no está todo en la dieta y el ejercicio. Quizá haya que investigar más. Gracias.

Publicado el 10-07-2009

olmar

Si, Gabriela. Es justo el momento en que debes preguntar a tu médico si no será el caso de usar estatinas. Eso si, sin suspender la dieta y el ejercicio. ; - )

Publicado el 11-07-2009

fortino cuevas cabrera

me parece muy importante e interesante las expresiones referente al colesterol,y mas las sugerencias, como la lista de valores grasos de los alimentos arriba indicados. muchas gracias.

Publicado el 30-07-2009

renzobolso00@hotmil.com

estanh muy buenas

Publicado el 09-08-2009

gladys arica

que DIOS los bendiga por la gran ayuda.que tenemos por ustedes.gracis

Publicado el 26-08-2009

alberto

los felicito por su pagina es de gran ayuda yo tengo dos meses que me descubrieron hipertension arterial por lo mismo me he puesto muy nervioso y busco informacion para ayudarme a superar esto tengo 46 años y pienso que me queda un poco mas de vida por delante espero que continuen ayudando al dar informacion relacionada con la salud es importante ya que nos informan con detalles nuevamente los felicito muchas gracias.

Publicado el 08-10-2009

MAYTE

LOS MEDICAMENTOS PARA LA DEPRESION ,DOLOR YASMA. PUEDEN ALTERAR EL COLESTEROL. NO COMO GRASAS Y TENGO EL COLESTEROL MALO 270 Y EL BUNO 17O

Publicado el 16-10-2009

David

Muchas gracias por esta información de conocimientos de medicina y por vuestros comentarios personales. Sabemos que las experiencias son personales y diferentes unas de otras, pero un buen comentario nos ayuda a tomar desiciones precisas. Muchas gracias a todos ustedes y Dios los bendiga.

Publicado el 18-10-2009

olmar

MAYTE, hay personas que pueden controlar el colesterol simplemente siguiendo una dieta. Ya sabes: baja en grasas, pocas carnes rojas, máximo un huevo por semana, cero embutidos........Pero hay otras, y yo soy una de ellas, cuyo cuerpo se ríe de las dietas y sigue fabricando colesterol con el mayor entusiasmo. Nosotros necesitamos controlarnos con estatinas además de seguir esa dieta. Consulta con tu médico.

Publicado el 18-10-2009

Juan Ramon

Que me pueden comentar del colesterol bajo?

Publicado el 30-10-2009

Miranda

yo por ejemplo tengo 238 mg/dl... y tengo hipertiroidismo, mido 1.60 y peso 49 kilos.. 26 años... hace un año deje de bailar por que soy profesora de ballet...como es posible que tenga colesterol? desde ya buenisimo el articulo dicipo muchas dudas...

Publicado el 05-11-2009

Dela

Juan Ramón, tener el colesterol bajo no es bueno, ya que tenemos unos limites tanto por arriba como por debajo, tenemos que permanecer dentro de un os niveles, al igual que ocurre con otras cosas como la tensión, por ejemplo, si es tu caso acude al médico, es lo mejor. Saludos

Publicado el 06-11-2009

Dela

Miranda, hay personas que llevan una vida sana y sin embargo el colesterol lo tienen alto, si es tu caso ve a tu médico para averiguar si es tu propio cuerpo quien lo provoca, y es él quien valorará mejor que es lo que debes hacer. Saludos.

Publicado el 06-11-2009

marta teresa torres

el colesterol que tengo es alto gracias por la información

Publicado el 18-11-2009

NANNY

HOLA TENGO 47 AÑOS Y UN ALTO INDICE DE COLESTEROL HOY ES DE 398 grs. ESTOY TOMANDO ATORVASTATINA POR AÑOS..PERO VEO QUE DE NADA ME SIRVIO....NO FUMO,NO TOMO ALCOHOL,NADA DE CARNES ...SOLO PAVO ...ME ENCANTA LA FRUTA,LAS ENSALADAS .OSEA NO TENDRIA MOTIVO PARA TENER TAN ALTO COLES.POR FAVOR NECESITO SABER SI EL LIPITOR PUEDO TOMARLO Y EN QUE CANTIDAD...AQUI EN CHILE ES CARO ..PERO HARE EL ESFUERZO..YA QUE HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y PARECE ES LO QUE MAS AYUDA . ADEMAS TOMO METFORMINA POR TENER RESISTENCIA A LA INSULINA...TENDRIA ESTO ALGUNA CONTRAINDICACION AL TOMAR LIPITOR ????? ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS ...

Publicado el 19-11-2009

olmar

NANNY, yo no te aconsejaría que tomes absolutamente nada sin preguntarle a tu médico. Mas si no has logrado controlar el colesterol tomando una estatina y haciendo dieta.

Publicado el 21-11-2009

Dela

Hola Nanny, estoy de acuerdo con lo que te ha contestado Olmar. Has de ir a tu médico y él es el que tiene que decidir si es o no conveniente hacer lo que nos cuentas. Yo solo te puedo aconsejar que sigas con esta forma de vida tan sana, tanto en la alimentación, como en no fumar, o no beber alcohol y en hacer ejercicio que es muy bueno a la hora bajar los índices de colesterol. Saludos.

Publicado el 22-11-2009

Leo Rambaut

Muy completo. Faltaría indicar la ingesta diaria recomendada de colesterol. ¡Feliz 2010! Leo Rambaut.

Publicado el 01-01-2010

Rafael

buena informacion, ya que he estado muy preocupado por el colesterol, recientemente me hice unos estudios de sangre y sali con 219 de colesterol me dijeron que estaba con un poco arriba ya que lo normal es de 150 a 200, cambiare mi habito alimenticio y hare ejercicio, gracias

Publicado el 25-02-2010

Dela

Rafael, vas a ganar mucho con el cambio. Ya nos cuentas. Saludos.

Publicado el 25-02-2010

susana

hola..gracias por vuestro aporte...tengo 50 años, a los 38 comenze con la menopausia, tengo placas en ambas carotidas muy pequeñas, 250 mg de colesterol e hipertensa, mi madre tuvo isquemia a los 67 años. me resisto a tomar farmacos, estoy cuidandome mucho en las comidas e ingiriendo por prescripcion del cardiologo, harina de chia, aceite de chia, avena, legumbres, frutas, verduras, además camino 50 cuadras por día. Pregunto: es suficiente o debere tomar medicamento para bajar el colesterol? muchas gracias. bendiciones

Publicado el 27-02-2010

Dela

Hola Susana, este dato lo sabrás en cuanto te hagas una analítica de sangre, se comprobará si los niveles van bajando, pero es un muy buen comienzo, una alimentación sana y realizar ejercicio diario es lo mejor, hay yogures especificos para bajar los niveles de colesterol en sangre, se toma diariamente y dan resultado. Después si con ésto no fuera suficiente ya es el médico quien te dirá si has de tomar medicinas, pero si el médico ve que van bajando seguramente que no los tomes. Saludos.

Publicado el 28-02-2010

Dr. Jose A. Naar,ND

El colesterol es una fuente enorme de ganancias para la industria farmaceutica que programa de una manera conciente o inconciente tanto al medico como a sus pacientes del dano que provoca el colesterol. Una solemne mentira, y engano...Sin colesterol no hay vida, la digestion seria un desastre y la reproducion imposible.La yema de huevo es alta en colesterol pero tambien en lecitina para emulsificarlo. Espero los inquieten a hacer las investigacion de lugar.

Publicado el 28-02-2010

cafapa

no entiendo por que razon una doctora nutricionista deSaludcoop hace 4 años me aseguro en una cita medica que el huevo no tenia colesterol y estoy mirando este documenta y es todo lo contrario veo que es un alimento de alto colesterol ella me aseguro que esto del colesterol en el huevo era un mito quiero que uds, me contesten .gracias y felicitaciones.

Publicado el 01-03-2010

Dela

El huevo si tiene colesterol, como lo tienen otros alimentos, para una persona sana con sus niveles de colesterol normales no es problema ninguno el comer huevo, hasta uno diario, también es cierto que no siempre el huevo por si mismo es el responsable del nivel de colesterol en sangre, depende de la genetica y de la totalidad de grasas saturadas incluidas en la comida diaria, por eso siempre decimos que es el médico el que tiene que valorar los niveles de colesterol que tiene la persona afectada y ser él que diga qué debe comer o no. Este es un reportaje para saber qué hacer, qué alimentos son los que más convine eliminar, ... es simplemente informativo. Esto que aquí se pone es recomendado en los centros de salud. Y siempre recomiendo que hay que ir al especialista o médico de cabecera, que es el que realmente estudiará el caso y será el que diga qué se debe o no hacer. Saludos.

Publicado el 01-03-2010

roberto gomez

Deberian enfatizar en las escuelas de medicina, la importancia de la buena interpretacion de los resultados de laboratorio,pues muchas veces los medicos omiten esta practica y ademas no siguen los avancesmedicos,porque no leen los reportes de los laboratorio,se encierran en la practica DE VER LOS NIVELES DE COLEST MALO Y NO LOS DE COLESTEROL BUENO.HERROR

Publicado el 04-03-2010

olmar

Susana, lejos de mi la idea de contradecir a Dela en lo que respecta a los beneficios de la dieta y del ejercicio para mantener a raya el colesterol. Pero ya conoces el dicho: "no hay medicinas si no enfermos". Con lo cual quiero decir que hay personas, y yo soy una, que pueden mantener una dieta estricta y lo único que logran es que su organismo fabrique mas colesterol. Somos personas que necesitamos de las estatinas. Y, por supuesto, que debemos hacernos perfiles lipídicos cada cuatro o seis meses para ver como se mantienen los niveles de colesterol y los triglicéridos y tomar las medidas del caso si fuera necesario. Bajo orden y supervisión médica, claro está. Te aconsejo hagas lo mismo.

Publicado el 04-03-2010

paula

solo deciros que me a gustado mucho y a sido una gran ayuda para mi

Publicado el 07-03-2010

noemí

interesante, estoy en 216 de colesterol malo (maxi 200) he descubierto que el hígado tiene su buena cuota de colesterol. Y pensar que por padecer en ocasiones anemia, me dan hígado para aumentar glóbulos rojos. Se dá la ley de la compensación, te cura por un lado y te enferma por el otro. Siempre se aprende algo nuevo- Gracias-

Publicado el 21-03-2010

jose

Gracias, siento que es un texto breve que da información básica sobre el colesterol.

Publicado el 22-03-2010

gusgus

excelente información, breve y precisa que nos permite comprender claramente el tema. Gracias por su aportación a la comunidad.

Publicado el 08-04-2010

soto

excelente pagina felicitaciones pero deseo saber cual es la verdadera relacion que existe entee el colesterol y los trigliceridos ¿a quien hay que controlar primero? tal vez ambos pero en que forma para que sea eficiente gracias

Publicado el 03-05-2010

Dela

Hola Soto, hay que controlar el colesterol. Las dos cosas son importantes, pero una cosa lleva a la otra y teniendo los niveles de colesterol bueno (o HDL) altos y el malo (o LDL) bajos es lo que importa, los triglicéridos están asociados a un nivel bajo del colesterol bueno. Es una enfermedad silenciosa, que no te enteras, no duele nada hasta que ya no hay remedio, es importante hacerse análisis de sangre cada cierto tiempo, una vez al año está bien. Saludos.

Publicado el 05-05-2010

Luckey

This publication was helpfull when you need to improve your colesterol. Hope eating healthy will benefit..

Publicado el 26-05-2010

rosario

excelente informacion que ayuda a tomar conciencia de como debemos cuidarnos muchas personas mueren por no saber alimentarse como yo y mi esposo que estubimos en peligro por el colesterol altisimo que teniamos gracias a esta informacion ahora nuestro colesterol esta a niveles normales gracias

Publicado el 02-06-2010

jorge

yo casi me muero sin saber que lo que me estaba matando era el colesterol me sentia bioen pesado y me dolian las piernas que no podia ni caminar gracias a dios mi esposa se dio cuenta y con un sencillo examen de sangre al dia siguiente me llamo el doctor que inmediatamente tenia que tomar una medicina porque mi colesterol estaba en 537 no entiendo como estaba vivo mi esposa me dio una dieta rigurosa de frutas verduras y oatmeal y bastante agua en diez dias baje tremendamente el colesterol baje de peso camino todos los dias ella me ayuda bastante me cuida mi dieta la cura es dieta ejercicio y bastante agua y estaras como nuevo yo lo puedo garantizar pero tiene que ser bien estricto poque el colesterol mata noooo carnes rojas nada de grasa animal muchas verduras pescados frutas y tendras vida larga esta es mi historia ojala que sirva a alguien a me funciono en tiempo record suerte

Publicado el 02-06-2010

encarna

yo soy persona de comer siempre frutas verduras y pescado casi no como carne isi la com es de pollo y tomo lecitina en fin casi vegetariana y tengo el colesterol siempre detro de los limites pero, ala parte alta.

Publicado el 06-06-2010

Dela

Hola encarna, siempre os recomiendo que leáis los comentarios que se dejan, ya que muchas veces en ellos está la contestación a vuestras dudas. Hay personas que se cuidan y la alimentación que llevan es muy sana, pero su propio cuerpo lo produce, por este motivo se debe de llevar un control médico periodicamente y será él quien te diga como, seguramente que con estatinas.

Publicado el 06-06-2010

Dela

Gracias rosario y jorge por dejar vuestros comentarios, vuestras experiencias, seguro que muchas personas os lo agradeceran. Saludos.

Publicado el 06-06-2010

viviana

hola,tengo 334 de colesterol,estoy embarasada y sufriendo de precion alta,estoy preocupada y necesito consejos,desde ya muchas gracias

Publicado el 07-06-2010

0luis

existe algún aparato que se pueda adquirir en farmacias para controlar el colesterol?

Publicado el 29-06-2010

olmar

OLuis, que yo sepa, no existe ningún aparato que sirva para controlar el colesteroal. Se lo controla con dieta, largas caminatas diarias y tomando la estatinas que te ordene el médico quien, además, te ordenará exámenes de laboratorio periódicos para supervisar el comportamiento del problema

Publicado el 29-06-2010

javier

felicidades por este reportaje muy descriptivo y con una tabla de alimentos con colesterol muy detallada, saludos .

Publicado el 01-07-2010

DEisi

muchas grcias y solo tengo una duda el colesterol y los trigliseridos son lo mismo ya que ami me detectaron colesterol y trigliseridos.........a pesar que tengo 28 años mido 1.62 y peso 68 kl

Publicado el 24-07-2010

Dela

Hola Deisi, ambos son lípidos, o grasas, que se encuentran de forma fisiológica en la sangre. Poseen estructuras diferentes. El colesterol es un esteroide y los triglicéridos son acilglicéridos (cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites). Las funciones de ambos son distintas: el colesterol forma parte de las membranas de las células del organismo y a partir de él se sintetizan hormonas, etc. y los triglicéridos son una de las principales fuentes de energía del organismo. Este tema es muy complejo, personas que se cuidan y aún así los tienen elevados, otras que aún siendo delgadas pueden tener más grasa mala que otra persona más gorda, lo mejor es siempre cuidarse y evitar todos aquellos alimentos que nos pueden perjudicar, sobre todo para las personas que ya lo padecen, y sobre todo, seguir las recomendaciones médicas, es muy importante. Saludos.

Publicado el 02-08-2010

maguito

gracias por sus comentarios para mi fue muy valiosa ya k m acaban de diagnosticar colesterol pero con sus consejos ya no stoy tan preocupada. xq staba en shoc cuando m dijeron lo k tenia. mis papás tambien tienen colesterol y trigliseridos. saludos.

Publicado el 24-08-2010

jayro benitez

gracias por esta valiosa inrormacion...

Publicado el 10-09-2010

Manuel Fuentes

¿ Es cierto que los cefalopodos tienen un alto contenido en colesterol?

Publicado el 25-09-2010

Ricardo

Lo mejor es ir al medico para el diasnostico y no recetas caseras que te pueden traer problemas.Esto es muy serio para la salud y la vda.

Publicado el 27-09-2010

Dela

Creo recordar que los calamares son los que tienen bastante alto el contenido en colesterol.

Publicado el 28-09-2010

luis adrian perez cotapo

jajajaja esto si es verdad

Publicado el 21-10-2010

rosa carmona perez

ay esto ni es verdad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mentirosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! digan cosas verdaderas

Publicado el 21-10-2010

ELSA

Gracias por la información y por los comentarios. Soy una persona que pesa 61Kg, mido 1.55 m . Estoy un poquito subida de peso, hago spinning tres veces por semana, hace 5 años, tomo bastante líquido, como frutas, verduras, carnes magras, pero a pesar de eso tengo mi perfil lipídico muy elevado. Me imagino que es por el stress que actualmente tengo con uno de mis familiares. Hoy me enteré de los resultados así que voy a ir al médico para que me prescriba.

Publicado el 17-12-2010

olmar

ELSA, recuerda que tanto la medicación como las precauciones alimentarias son de por vida. Pero no son difíciles de seguir y, por una vez que te salgas de la dieta, despues que tus niveles de colesterol hayan llegado a valores aceptables, no pasa nada

Publicado el 18-12-2010

jesus manuel

Muchas gracias al autor de este blog por la información que nos da,a mi me ha aclarado muchas dudas sobre la dieta a seguir,pues en un analisis clinico me han detectado colesterol.Espero que cambiando mi dieta y con ejercicio elimine ese colesterol indeseado.

Publicado el 22-12-2010

olmar

Jesus Mauel, permíteme sugerirte que pruebes con la dieta y el ejercicio durante un tiempo prudencial, digamos un mes despues de las fiestas. Al cabo de ese tiempo, repite los exámenes y tu mismo podrás ver si los valores van retrocediendo, lo cual querrá decir que, para ti, dieta y ejercicio son tratamiento suficiente. O no lo han hecho, caso en el cual tendrás que pedir a tu médico te recete algo para controlar ese colesterol. Te lo digo por experiencia personal........y yo tengo que tomar estatinas.

Publicado el 23-12-2010

Nelson

Muy bueno. Simple y claro OBESIDAD Y SEDENTARISMO los grandes males y pensar que son tan fáciles e combatir. Muchas gracias

Publicado el 12-01-2011

juan

hola,quisiera saber que comer tengo colesterol alto,me podrian pasar recetas?,muchas gracias

Publicado el 19-01-2011

Dela

Hola Juan, puedes encontrar muchísimas recetas en los foros (hay uno vegetariano), en recetas, en secciones (aquí busca las recetas de recetas usuarios, vuestras recetas), en la parte superior tienes las pestañas. Verduras, pollo, conejo, ternera, pescado (sobre todo azul), frutas, quesos frescos, yogures y leche desnatados, huevos, pero 2 a la semana, sin embargo las claras puedes comer las que quieras, pero sin pasarse como con todo, jamón ibérico, cerdo el lomo y el solomillo que son más bajos en grasa, ésta se la tienes que quitar a todas las carnes, y a las aves, la piel de las aves es donde más grasa hay, evítala. No debes comer vísceras, marisco, quesos grasos, ...mira la lista. Luego de lo que sí puedes comer es mirar las recetas y ver que llevan y evitar lo que no puedes comer. Saludos

Publicado el 19-01-2011

olmar

Se te quedaron los embutidos en el tintero, Dela.

Publicado el 19-01-2011

María Eugenia Pantoja

Gracias por este artículo, aunque hay datos muy específicos, me quedó claro lo que debo eliminar de mi dieta. Tengo 62 años y me asusta el colesterol LDL que sube poco a poco. Sigan publicando estos artículos que ayudan a las personas comunes a entender y ayudarse. Gracias.

Publicado el 21-01-2011

olmar

Maria Eugenia, le sugiero que no solo haga dieta y caminatas de 1 hora. Ayúdese con alguna estatina, la que le mande el médico. El colesterol alto no es algo para automedicarse.

Publicado el 22-01-2011

Graciela

Informacion muy útil, comprensible. Excelente. Gracias

Publicado el 23-01-2011

yanett

gracias por la informacion estamuy conprensible

Publicado el 24-01-2011

yolanda marin

que hacer ante el colesterol producido por el mismo cuerpo

Publicado el 27-01-2011

olmar

Yolanda, solo te queda ir al médico, si quieres con un perfil lipídico ya hecho, para que te recete alguna estatina. Hacer la dieta que te ordene y largas caminatas. Y, cuando tu cuerpo responda positivamente al tratamiento, hacer controles periódicos de los niveles de colesterol. Te habla la voz de la experiencia, porque ese es mi caso: no pude arreglar el problema solo con dieta.

Publicado el 27-01-2011

pedro pablo

todo me parece bien, pero tengo un hijo que es desordenado total en comidas, grasa,sal, bebidas y despues le da un analisis de colesterol de 223. Yo su padre con equilibrado en las comidas, sal normal o poco y bebida sin alcohol, tengo 264, no lo entiendo

Publicado el 18-02-2011

olmar

Pedro Pablo, repito el consejo que siempre doy en casos como el suyo. Acuda al médico a fin de que decida si debe tomar estatinas, que es lo mas probable. A muchas personas les pasa lo que a usted. Suprimen de su dieta grasas, carnes rojas, licores, embutidos y terminan teniendo el colesterol altísimo. Porque su cuerpo, al no recibirlo por via alimenticia se descontrola y empieza a fabricarlo desmedidamente. Y la única manera de controlar esa producción excesiva y dañina son las estatinas.

Publicado el 19-02-2011

jose contreras miranda

Falta informacion mayor sobre el VLDL: impacto en la salud, valores recomendados, etc.

Publicado el 04-03-2011

Soledad

Soy paciente nueva y espero salir pronto de este club, gracias por la información me deja más tranquila, con esto podre cuidar mejor mi salud y la de mi familia. Saludos y espero que estén bien

Publicado el 24-03-2011

oscar

nasda

Publicado el 24-03-2011

oscar, carlos y ana

nada

Publicado el 24-03-2011

gloria

Me gustaria que me comentárais, si se puede comer jamón serrano ibérico, teniendo colesterol. Tenemos un dilema en casa, uno dice que si se puede y otro que no. Gracias.

Publicado el 01-05-2011

olmar

Gloria, es como todo. Un buen dia quiere comerse un perrito caliente? Pues cómalo. Un par de semanas mas tarde le provoca el jamón ibérico? Lo mismo: cómalo. Pero de vez en cuando y no en cantidades excesivas. El truco en esta dieta es comer mucho de aquello bajo en colesterol y poquitos, con poca frecuencia, de aquello que sea alto. Y mantener riguroso control sobre los niveles de colesterol en sangre. Claro que hay casos, de personas a quienes se les descubrio el problema cuando ya tenian las arterias casi taponadas por el colesterol, que no pueden darse estos lujos.

Publicado el 01-05-2011

Dela

Hola gloria, el jamón ibérico (no el jamón serrano, es distinto) es muy bajo en grasa que produce colesterol (malo), así que puedes comerlo sin ningún problema, pero como en todo, el abuso nunca es bueno, saludos.

Publicado el 01-05-2011

Gloria

Muchas gracias Olmar y Dela por vuestra información. Un saludo.

Publicado el 01-05-2011

andres

gracias por tan buena y oportuna informacion, tomaé todas estas recomendaciones en consideración.

Publicado el 25-07-2011

erica

hola soy Erica y tengo el colesterol en 278 como tengo que hacer para bajarlo TENGO 29 AÑOS

Publicado el 16-10-2011

olmar

Erica, has ido al médico? No siempre la sola dieta da resultado, lo digo por experiencia. Pero las estatinas no son caramelos, asi que no debes automedicarte con ellas. Consulta a tu médico

Publicado el 23-10-2011

Dela

Hola erica, lo primero es ir al médico, él te dirá que dieta seguir, no obstante lo que aquí se expone es de mucha ayuda para conocer cuales son los alimentos que no debes consumir por su alto contenido en colesterol. Además yo te aconsejo que hagas ejercicio diariamente, combina el andar con ejercicios que hagan que trabajes bien todo el cuerpo, es algo que no deberías de dejar de hacer si lo haces ya, y si no ya te estás poniendo las pilas y comenzar, que te va a venir ideal para todo, no solo en este sentido. Un saludo.

Publicado el 23-10-2011

Hugo

Me acabo de hacer la semana pasada examen de sangre,sali algo elevado de colesterol y trgliseridos,me receto el doctor la atorvastatina,pero lo que si no me dejo en claro fue la dieta que debo de llevar,pues nomas me dijo que dejara las carnes rojas,refrescos,cervezas,cigarro,tacos,etc,quisiera si me pudieras ayudar con una dieta balanceada,tengo 40 años,1.70 mts exstatura y 94kg de peso,POR TU ATENCION,GRACIAS.

Publicado el 15-11-2011

olmar

Hugo, no soy ninguna experta en la materia, tan solo una persona que tiene (tenia) el colesterol alto y que le gusta tanto cocinar como comer sabroso. Mi experiencia fue que, mientras el colesterol no bajó a niveles aceptables con la ayuda de las estatinas y del omega 3, hice una dieta bastante estricta, ayudándome para ello con libros como la dieta South Beach o la Scardale, asi como leyéndome las recetas que hay en los foros y en Vuestras recetas, de esta web y seleccionando aquellas bajas en grasas y en almidones. Las hay y muy sabrosas, créeme. Y luego, consciente de que a largo plazo una dieta estricta cansa y se la tira por la ventana, me seleccioné mi propio recetario, me autorizo a comer cosas prohibidas (como los tacos, por ejemplo) cada cierto tiempo, frío con poco aceite pero lo hago y me controlo cada seis meses. Hasta ahora, todo bien De lo contrario, trataría de ver cual alimento es la causa del desajuste y lo eliminaria de mi dieta. No todo ha de ser pollo hervido y ensaladas, caramba!

Publicado el 24-11-2011

ana

mi papa creo que tiene colesterol por que hay veces que esta dormido y se lebanta rapido que le falta el aire y le echamos aire y dice que lo aogamos que no le echemos y el se moja el cuerpo porque dice que con eso se le corta un poco como me puede ayudar gracias espero su respuesta

Publicado el 26-01-2012

Nª Teresa

es perfecta toda la explicación, he llevado un susto con el analisis del colesterol, 223, nunca llegué a mas de 185

Publicado el 08-02-2012

Antonia

Tengo 216 de colesterol total , quisiera saber si con 49 años de edad, es alto este colesterol. Un saludo y gracias.

Publicado el 01-03-2012

Giannella Perdomo

Muy buena información

Publicado el 06-06-2012

Agustin

Buenas tardes, yo actualmente tengo 275 de colesterol despues de llevar seis meses sin fumar sin beber y haciendo deporte diariamente, antes tenia 260 el medico me ha mandado prevastatina de 40 mg eso es normal. Gracias

Publicado el 24-06-2012

franklin cepeda

Gracias por su información pero este problema tiene cura o simplemente se controla muy amable

Publicado el 03-07-2012

Dela

franklin, hay que ir haciendose controles para evitar precisamente el llegar a ello. Siempre se puede ir controlando con la alimentacion y con el ejercicio, pero llega un momento que si no se ha hecho nada, o tu propio cuerpo lo crea, aunque te cuides mucho, que entonces si se ha de hacer mediante medicacion, pero en ningun momento se ha de dejar de cuidar y de controlar. Saludos.

Publicado el 03-07-2012

Dela

El colesterol se controla, ya sea con la alimentacion, ejercicio, no fumando, ... haciendo una vida muy sana en general. Si el colesterol aun haciendo esta vida sana no baja (siempre hablamos del colesterol malo) entonces, ademas de esta vida sana, hay que medicarse, el medico será el que dictamine que hay que tomar. Pero llevar una vida sana siempre sera muy beneficioso en todos los aspectos. Un saludo.

Publicado el 10-07-2012

Jorge Fernández

Pregunto si hay q tomarlo de por vida o tiene alguna consecuencia

Publicado el 15-07-2012

gustavo de lomas del mirador

muchas gracias por esta información me ayudo mucho aunque los vicios ai que dejarlos de lado : (

Publicado el 15-07-2012

marcia pazmiño

buena informacion, pero me gustaria un listado de alimentos que debo darle a mi hijo que tiene 12 años

Publicado el 15-08-2012

andrea mateo

tengo 41 años,llevo una dieta equilibrada y tengo de colesterollemia 2.40 y colesterol ldl 170,ademas hago de lunes a viernes actividad fisica ¿por q me puede dar alto el colesterol?

Publicado el 04-09-2012

juan

gracaloresias por la tabla de v

Publicado el 06-09-2012

didi

interesante la propuesta

Publicado el 05-11-2012

alfredo

me gustan muchas las huevas de pescadco y ahora tengo miedo comer las de merluzas grs.

Publicado el 08-03-2013