Recetas de cocina Chefuri.com



Jornadas gastronómicas andaluzas




La cocina andaluza en el Ritz. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (LANDALUZ) organizan, con el patrocinio del FROM (Fondo Regulación y Organización Mercado de Productos de Pesca y Cultivos Marinos), las IV Jornadas Gastronómicas Andaluzas en el Hotel Ritz de Madrid, que se desarrollarán los días laborables entre el 22 y el 31 de marzo del presente año.



Durante los 8 días de las Jornadas, cada provincia andaluza desplaza al Hotel Ritz de Madrid uno de sus restaurantes más significativos, el cual ofrece al público asistente sendos menús de almuerzo y cena, a partir de productos de la industria agroalimentaria de Andalucía, aportados por las empresas patrocinadoras del evento. En esta IV edición se concederá un especial protagonismo a los productos procedentes de la pesca, con el objetivo de acercar a los consumidores su salubridad y riqueza gastronómica.

Los Presidentes de la CEA, Santiago Herrero León, de LANDALUZ, Angel Camacho Perea, y de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, junto a diversas autoridades del sector agroalimentario y expertos gastronómicos, participarán activamente en estas jornadas y expondrán un análisis de las bondades de la gastronomía pesquera.

De este modo, la CEA y sus ocho organizaciones territoriales pretenden promocionar la calidad de los productos andaluces y el distintivo LANDALUZ, que agrupa a casi un centenar de empresas de calidad agroalimentaria. En cada uno de los días respectivos de cada provincia, están invitadas igualmente las correspondientes autoridades locales y las organizaciones empresariales representativas del sector agroalimentario de esa provincia. Además, también se contará con la presencia de personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Miguel Arias-Cañete, participará en el día previsto para Cádiz (jueves 25) dedicando unas palabras a las delicias marineras gaditanas. De igual manera, se espera que el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, esté presente también por cuarto año consecutivo, en esta ocasión, que coincidirá con la celebración del día en que oficiará Jaén (miércoles 31), para clausurar este evento. Se está igualmente pendiente que la Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo confirme su presencia en el almuerzo inaugural.

Numerosas personalidades han asistido a estas jornadas en ediciones anteriores, entre ellas, los Ministros Javier Arenas Bocanegra, Celia Villalobos, Jesús Posada y Francisco Álvarez-Cascos, además de los ya nombrados Miguel Arias Cañete y Cristobal Montoro, así como ha destacado siempre la presencia de numerosos representante de la CEOE, encabezados por su presidente José Mª Cuevas, el Alcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano , o la actual Concejal Ana Botella Serrano, además de presidentes y altos cargos de instituciones y organismos de ámbito nacional, de la Administración regional andaluza, y diversas celebridades del ámbito de la cultura.

Tras el acto institucional de cada jornada, los asistentes podrán degustar el menú ofrecido por el restaurante correspondiente:

· GRANADA: Restaurante Las Tinajas
· SEVILLA: Restaurante Becerrita
· ALMERÍA: Restaurante La Costa
· CÁDIZ: Restaurante El Aljibe
· CÓRDOBA: Restaurante Castillo Albaida
· MÁLAGA: Restaurante La Taberna del Alabardero
· HUELVA: Restaurante El Paraíso
· JAÉN: Restaurante La Espadaña (Casería de las Palmeras)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto incluye la representación y defensa de las empresas y organizaciones empresariales que la constituyen, tiene previsto entre sus actividades de promoción del sector turístico y agroalimentario andaluz la organización periódica de las Jornadas Gastronómicas Andaluzas en el Hotel Ritz de Madrid.

Las tres primeras ediciones de estas Jornadas, celebradas del 10 al 23 de Enero de 2001, del 11 al 22 de Marzo de 2002, y del 31 de marzo al 9 de abril de 2003, contaron igualmente con el apoyo organizativo de la Asociación Empresarial de la Calidad Agrolimentaria (LANDALUZ) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria, asociación privada que gestiona este marchamo de calidad, dispone de cerca de un centenar de empresas agroalimentarias asociadas procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y cuenta con un organismo externo independiente -Bureau Veritas- que certifica la calidad de los productos de sus asociados.

Por razones operativas, la secretaría de la organización y gestión de este evento se centraliza en la Oficina Técnica que la Confederación de Empresarios de Andalucía dispone desde noviembre de 1998 en Madrid, la cual cuenta con las instalaciones y los medios materiales y humanos necesarios para la coordinación de estas Jornadas.

Por su parte, el Hotel Ritz de Madrid viene desarrollando en los últimos años una serie de jornadas gastronómicas temáticas que empiezan a convertirse en tradición en la capital de España. En algunas de ellas se ofrece la riqueza gastronómica de determinadas Comunidades Autónomas o localidades españolas, patrocinadas en muchas ocasiones por instituciones y organismos públicos y privados de apoyo al sector agroalimentario y/o turístico.

Justificación de la acción
La idoneidad de organizar este tipo de jornadas se fundamenta en la variación que experimentan los hábitos alimenticios y gastronómicos con el paso del tiempo, como consecuencia de su interdependencia con circunstancias económicas y sociales. Alimentación y cultura forman parte de una misma realidad social y, por tanto, los procesos de cambio que afectan al conjunto de la sociedad inciden en las prácticas, los consumos y los valores alimentarios, modificándolos para adaptarlos al nuevo contexto social. La Confederación de Empresarios de Andalucía es consciente de que el apoyo al sector agroalimentario y turístico andaluz pasa por incrementar su oferta cultural al actuar sobre dicha interrelación entre alimentación y tradición.

La calidad y variedad de los productos andaluces podría no ser suficiente ante la imposición de actuales hábitos de vida más acelerados. Nos encontramos envueltos en una tendencia hacia la homogeneización del consumo potenciado, entre otras razones, por el desarrollo de los establecimientos tipo fast-food y la denominada cocina internacional de la hostelería, un estándar que ha perdido toda relación con sus bases de partida territoriales. Toda esta propensión, apoyada desde los medios de comunicación y la presión de la publicidad, crean unas condiciones mentales y culturales a las que habría que responder con la recuperación de las cocinas regionales, que permitan el re-encuentro con una nutrición sana en base, en este caso, a nuestros productos agroalimentarios y nuestra riqueza y variedad cultural.

La celebración periódica en el Hotel Ritz de Madrid de unas Jornadas Gastronómicas temáticas contribuye a la consecución de tales objetivos. Por añadidura, la elección de dicho escenario responde a la proyección de una imagen basada en una identificación con calidad, prestigio y tradición del sector agroalimentario, además del importante impacto mediático que queda garantizado.

Duración, fechas:
Las Jornadas tienen entre ocho y diez días de duración (ocho días mínimo correspondientes a cada provincia andaluza), cuyas fechas se concretan de acuerdo con la disponibilidad de calendario del Hotel Ritz e idoneidad de la temporada. Constan de una jornada inaugural, y al menos ocho días sucesivos correspondientes a cada provincia andaluza, con jornada de clausura. La primera edición contó con nueve días de jornadas distribuidos entre el 10 y el 23 de enero de 2001, la segunda edición contó con 8 días distribuidos entre el 11 y el 22 de marzo de 2002, la tercera del 31 de marzo al 9 de abril de 2003, habiendo concretado la celebración de la IV Edición entre el 22 y el 31 de marzo de 2004. Jornada inaugural y siguientes:
Con objeto de garantizar un impacto mediático adecuado que rentabilice el coste total de las Jornadas, se celebra un acto inaugural al que se cursa invitación a diversas autoridades y responsables del sector agroalimentario y expertos gastronómicos, junto al Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

A dicho acto se invita igualmente a los responsables de la secciones de gastronomía de los medios de comunicación a nivel nacional y regional y de revistas especializadas. Se cuenta con el apoyo de un asesor externo en materia de comunicación, relaciones públicas y protocolo que gestiona la presencia de diferentes personalidades del mundo de la cultura que manifiesten su apoyo y hacen más atractiva la presencia de los medios de comunicación. Se cursa igualmente invitación a varios colectivos especialmente interesados y/o relacionados con el sector agroalimentario y la gastronomía (autoridades, instituciones diversas del medio agroalimentario, organizaciones empresariales y sindicales agrarias, empresarios y profesionales de la hostelería, entre otros...).

En los siguientes días de las jornadas, el restaurante del Hotel Ritz ofrece a sus clientes, paralelamente a su carta habitual, el menú de las Jornadas Gastronómicas Andaluzas. En cada uno de los días respectivos de cada provincia, están invitadas igualmente las correspondientes autoridades locales y las organizaciones empresariales representativas del sector agroalimentario de esa provincia. Publicidad de las Jornadas:
El Hotel Ritz incluye la referencia e información relevante sobre las Jornadas Gastronómicas en la publicidad habitual que tiene ya previamente contratada con diferentes medios de comunicación, tanto de ámbito general como de carácter especializado. De la misma manera, realiza un mailing a su base de datos de clientes, con más de 7.000 registros. Por su parte, desde la Oficina de Madrid de la Confederación de Empresarios de Andalucía, se envían unas 3.000 invitaciones más a los colectivos especialmente interesados citados anteriormente, y se gestiona la asistencia del público objetivo detallado más adelante.

Compromiso de los Restaurantes participantes:
Los restaurantes de cada provincia comprometidos desplazan al personal de cocina que estiman necesario a Madrid, preferiblemente dos cocineros, al menos con un día de antelación. Previamente, se producen los contactos oportunos entre los Jefes de cocina respectivos (Ritz y restaurantes) para prever la compra de los alimentos necesarios en Madrid, o bien concertar la parte de la materia prima que desplazará el restaurante participante.

A cambio, los restaurantes correspondientes se benefician de la promoción y del reflejo mediático que pudieran tener en Madrid y en sus localidades de origen. Los restaurantes participantes hasta el momento han sido:

I Jornadas Gastronómicas Andaluzas (enero de 2001):
· El Bosque (Jerez-Cádiz),
· José Vicente de Aracena (Huelva),
· Escuela de Hostelería (Málaga),
· Ruta del Veleta (Granada),
· Casa Robles (Sevilla),
· El Caballo Rojo (Córdoba),
· Valdevira de Baeza (Jaén),
· Hotel Los Monteros (Marbella) y
· Vera Hotel (Almería)

II Jornadas Gastronómicas Andaluzas (Marzo de 2002):
· Enrique Becerra (Sevilla),
· Adolfo (Málaga),
· Aires de Doñana de El Rocío (Huelva),
· La Sarga (Jaén),
· Bodegas Campos (Córdoba),
· Ventorrillo del Chato (Cádiz),
· Chikito (Granada) y
· Terraza Carmona de Vera (Almería)
III Jornadas Gastronómicas Andaluzas (Abril de 2003):
· Restaurante "Coral Playa" (Huelva),
· Restaurante "La Toja" (Jaén),
· Restaurante "Almudaina" (Córdoba),
· "Vera Hotel Restaurante" (Almería),
· Restaurante "El Crujiente" (Sevilla),
· "Restaurante Sevilla" (Granada),
· Restaurante "Café París" (Málaga) y
· Restaurante "El Copo" (Cádiz)

Público Objetivo de las Jornadas:
Como se ha indicado, las jornadas se marcan como objetivo contribuir a la recuperación de hábitos gastronómicos basados en los modelos de cocina tradicionales, que permitan el re-encuentro con una nutrición sana en base a nuestros productos agroalimentarios y nuestra oferta cultural.

Las Jornadas se enmarcan por tanto como una acción promocional de carácter horizontal de la oferta agroalimentaria y turística gastronómica de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y perseguirán llegar a varios segmentos de la población determinados:

· En primer lugar, varios colectivos especialmente interesados y/o relacionados con el sector turismo y la gastronomía son invitados especialmente al acto inaugural de las jornadas: autoridades, personal técnico de la administración española, propietarios y empresarios de la hostelería, cocineros, instituciones diversas del medio agroalimentario, organizaciones empresariales y sindicales, medios de comunicación de ámbito general, revistas y otros medios especializados, personalidades de la esfera de la cultura y el espectáculo, otros...
· De manera directa, tomarán conciencia del objetivo de las Jornadas un extracto de la población susceptible de frecuentar en esos días el Hotel Ritz, ya sean clientes alojados en el hotel, o bien personas que asisten al restaurante para comidas sociales o de trabajo.
· Por último, es de destacar el impacto mediático que alcanzarán las Jornadas en la prensa nacional, las revistas y otros medios especializados debido a la invitación de medios de comunicación en la jornada inaugural y a la asistencia de diversas personalidades andaluzas de mundo de la política, la empresa y la cultura.





7 Comentarios

lina

es muy bien

Publicado el 13-11-2004

lucia y arancha

mandamos unos saludos para todos los que trabajan en el restaurante "la toja" soys unos hombres maravillosos.si volveis a galicia avisad.Besos y a pasarlo bien

Publicado el 09-03-2005

JOSE

ESTA MUY BIEN

Publicado el 19-05-2005

JUAN

HOLA ESO ESTA MUY BIEN

Publicado el 19-05-2005

carlos cohl

este muchacho chileno Alvaro martinez del restaurante El Aljibe cocina como los dioses.,..todo un descubrimiento, no te lo pierdas!

Publicado el 31-10-2005

idalia arevalo

que bueno que hayan sitios, como este interesados en difundir la buena comida y los buenos lugares donde comer

Publicado el 23-11-2005

qwerty

tengo hambre

Publicado el 25-06-2007