Las fiestas gastronómicas en Andalucía se acentúan. Organizado por la Asociación de Mujeres María Gorriz, de Puente Genil, con la colaboración del Ayuntamiento pontanes, se ha celebrado recientemente en los jardines de Santa Filomena de esta localidad cordobesa la Cata del Membrillo. Con ésta ya es la segunda edición de este evento eminentemente gastronómico. Un acontecimiento que acapara toda la atención de una gran parte de la ciudadanía ya que la respuesta, tanto de esta edición como la del pasado a?o, ha sido masiva.
Entre los diferentes acto programado, el mas significativo fue el concurso del dulce de membrillo, eje central de la jornada. A este certamen concurrieron cantidad de participante, los cuales mostraron diferentes formas de texturas, color y sabor de este postre universal eminentemente pontones. El jurado calificador estuvo compuesto por seis profesionales y conocedores de la especialidad en cuestión. Con esta iniciativa se pretende conservar, promover y divulgar, aún más si cave, el dulce de membrillo de Puente Genil.
Oneto y Rincón con las Carlotas
Entre los asistentes a este acto se encontraba el famoso cocinero de Canal Sur Televisión, Manolo Rincón, una persona muy querida por la gran audiencia que goza de una gran popularidad, ya que durante mas de siete a?os consecutivos, y mas de dos mil programas, ofrece, a través de este medio publico andaluz una serie de platos mediante su espacio diario "Con Sabor Andaluz". Asimismo también estuvieron presente el famoso dúo flamenco "Las Carlotas", con las cuales el numeroso publico asistentes pudieron disfrutar de la gran amabilidad y simpatía de estas dos hermanas sanluque?as, ya que ambas tiene una gracia y un arte exquisito propio de aquellas tierras gaditana. Tras la comida, Las Carlotas ofrecieron una muestra de su arte y poderío que les caracterizan con su cante. Así ofrecieron un serie de cantes por Huelva, sevillanas, etcétera. Que cautivaron al publico. Tras la actuación las hermanas Carlota y Carmen, firmaron numerosos ejemplares de su ultimo trabajo discográfico "Luz de Vida", que constituye todo un gran éxito.
La elaboración del dulce de membrillo en Puente Genil, viene de la mano de poseer el termino Puente Genil, una feraz vega por el río Genil con un elevado número de huertas en las que se ha cultivado desde tiempo inmemorial el membrillo. La elaboración del dulce de membrillo es una actividad típicamente ancestral que aparece ligada a la confitería tradicional del siglo XIX y de hecho será un confitero. Francisco Rivas el primer exportador de este producto fuera de los limites de la villa en 1845m con destino al cercano pueblo de Roda de Andalucía y a partir de esa fecha comenzará el auge, creándose nuevas fabricas que llegan a todos los mercados, consiguiendo importantes premios y medallas de oro en cuantas exposiciones nacionales e internacionales se ha presentado este producto. Burdeos, Londres, Buenos Aires, Barcelona... es una peque?a muestra de los galardones obtenidos desde el siglo XIX. El nombre de Puente Genil está asociado desde entonces a la elaboración de este postre que ha dado fama universal a la ciudad, donde en la actualidad se continua elaborando con idéntica calidad.