Cortar el extremo superior de las berenjenas. Partirlas por la mitad a lo largo. Pelar la base de cada una dejando una tira de piel a cada lado. Espolvorear de sal y dejarlas 30 minutos en un colador para que suelten el jugo amargo. Secarlas con papel de cocina.
Preparación del relleno: Pelar y cortar en gajos finos las cebollas; pelar y picar fino, por separado, los ajos y los tomates. Lavar los pimientos y cortarlos en tiras finas. Picar fino el perejil. Calentar el aceite en una sartén al fuego y freír primero la cebolla y los ajos. A?adir luego los pimientos y pasados unos minutos los tomate. Poner la sal y una pizca de pimienta. Rehogar a fuego lento 15 minutos mas, agregar el perejil, retirar del fuego y reservar.
Calentar aceite abundante en una sartén al fuego y freír las berenjenas, dorándolas por los dos lados. Escurrirlas bien y ponerlas sobre papel de cocina. Con un cuchillo afilado vaciar una parte de la pulpa sin llegar al fondo, dejando un hueco; poner ahí el relleno. Probar el punto de sal. Colocar en una cazuela, y a?adir un poco de agua para cubrir el fondo.
Tapas y cocer 30 minutos, a fuego lento, hasta que estén blandas y el jugo se haya evaporado. Dejar enfriar un poco y tomar a temperatura ambiente.