Recetas de cocina Chefuri.com




Rabo de ternera estofado



Ingredientes

    1 ó 2 Rabos de ternera troceados
    1 puerro
    1 cebolla grande
    2 zanahorias
    1 tomate maduro
    3 dientes de ajo
    2 hojas de laurel
    Pimienta negra en grano
    2 vasos de vino tinto o blanco (como más nos guste)
    Sal
    Aceite de oliva

Preparación



Ponemos en un recipiente el rabo de ternera junto con todas las verduras, limpias y troceadas, el vino y las especias. Dejamos macerar todo junto, dándole la vuelta de vez en cuando para que se vaya impregnando todo por igual. Lo dejamos en el frigorífico al menos 8 horas.



Sacamos el rabo lo escurrimos bien, sazonamos y lo doramos ligeramente en la misma olla donde lo vallamos a cocer y añadimos agua hasta que cubra todo. Dejamos cocer destapado, y vamos retirando la espuma que se forma en la superficie.



Añadimos todas las verduras y especias que estaban con el rabo de ternera y sal.



También añadiremos un tomate maduro troceado.



Se deja cocer a fuego medio unas 2 a 3 horas, o hasta que se separa la carne del hueso y se queda el caldo muy consumido, lo justo para hacer la salsa.



Reservamos el rabo de ternera. Podemos observar en la foto como la carne se separa del hueso.



Con ayuda de un cacillo quitamos la grasa sobrante del estofado.



Se retira el laurel y las verduras las pasamos por el chino o por un pasapurés, se le añade el caldo y se deja de la textura que más nos guste, más o menos espesa.

Podemos retirar la carne del hueso o servirlo tal cual, al gusto, se sirve el rabo de ternera bien caliente en un plato y la salsa por encima. Podemos acompañar el guiso con patatas fritas o con un puré de patatas, al gusto de cada uno.



169 votos