Recetas de cocina Chefuri.com


Pan de jamón



Ingredientes

      1 ½ Kg. de harina de trigo
      1 cucharada de levadura fresca (en granos o en pasta)
      2oo grs. de mantequilla
      3 huevos
      200 grs de azúcar
      ½ litro de leche
      400 grs. de tocineta ahumada, cortada en tiras
      1 kilo de jamón de pierna o espalda, cocido, cortado en rebanadas muy finas
      200 grs. de pasas negras, remojadas en agua
      200 grs. de aceitunas sin semillas (pueden ser rellenas con pimiento), cortadas en ruedas
      100 grs. de azúcar

Preparación

Este pan està muy próximo a cumplir su primer centenario. Fuè ideado en la Panaderìa Ramella, de Caracas, en 1.905. Ya hacia 1.940 se habìa extendido por todo el territorio nacional y a mediados de la década del 60 se convirtió tambien en una receta casera: todo el mundo quiere preparar su propio pan de jamón.

En una taza de agua echar 1 cucharada grande de levadura. Dejar reposar 4 minutos.
Entibiar la leche y agregarle la sal y el azúcar.
Poner en una mesa un kilo de harina, en forma de volcán, agregar la levadura ya crecida y mezclar con la mano. Añadirle, amasando, dos de los huevos, enteros, la mantequilla y, poco a poco, la leche, hasta que la masa se haya homogeneizado. Si se afloja mucho, agregar el resto de la harina de a poquitos, amasando, hasta que la masa se separe de las manos. Hacer con la masa una pelota y dejar reposar en un sitio tibio y cubierta por un paño húmedo, por 35 minutos. Al cabo de ese tiempo, dar una nueva amasada.
Dividir la masa en dos porciones. Estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo con la masa de 3/4 cm. de grueso. Cortar los bordes para igualar. Esparcir sobre el mismo la mitad de las pasas y de las aceitunas. Poner arriba la mitad del jamón y sobre èste la mitad de la tocineta. Cuidar que los bordes queden libres del relleno. Con el agua en que se remojaron las pasas humedecer esos bordes. Enrollar el pan, cuidando que la unión de la masa quede hacia abajo al final. Apretar bien lo extremos. Ponerlo en una bandeja de hornear enmantequillada y dejarlo reposar 30 minutos antes de llevarlo a un horno precalentado a 250ºC.
Proceder de igual forma con el resto de la masa y demàs ingredientes. Si se desea, dejar un poquito de masa y de jamón para adornar la superficie.

Con el azúcar y un poquito de agua, hacer un almibar no muy espeso. Cuando estè frìo, añadirle el amarillo del tercer huevo y mezclar bien.
Cuando el pan lleve en el horno unos 30 minutos, sacarlo y pintarlo con la preparación de azúcar. Volver a meter al horno hasta que estè cocido. En total, aproximadamente una hora. No dejar dorar demasiado.