Solomillo de ternera al “pedro ximenes”

Por chefrubio

Ingredientes

    Esta receta se puede elaborar con todo tipo de carne, aunque por su condición la Ternera ó el Buey son el tipo que más le ban a esta salsa de vino dulce.

    Ingredientes: para 4 personas
    4 trozos de solomillo ternera ó buey de unos 300 grms cada uno
    500 cc de salsa española
    250 cc de vino Pedro Ximenes reserva
    100 grms de uvas pasas tipo malaga
    50 grms de piñones pelados
    12 esparragos trigeros verdes
    12 cebollitas de platillo
    3 patatas tipo monalisa
    50 grms de manteca de cerdo
    20 grms de azúcar
    una copa de vinagre de jerez

Preparación

preparación:
poner los espárragos pelados la base a blanquear con agua y sal y reservar, pelar las cebollitas de platillo quedando enteras y caramelizar con la manteca, el azúcar y el vinagre de jerez y reservar, pelar las patatas y tornear formando pequeños baloncitos de rugby y blanquear con agua fría y sal dejar a media cocción para rematar en freidora, en un cazo colocar la salsa española y reducir a la mitad sin que se quede glaseada, en una sarten colocar un poco de mantequilla ó manteca y dodar los piñones y las pasas, cuando esten dorados agregar el vino, dejar reducir y agregar la salsa española dejando cocer a punto de glasa, colocar los solomillos en una plancha precalentada al rojo vivo y sin salar hacerlos al punto deseado, emplatar con la guarnición de los espárragos, las cebollitas y las patatas, colocar la carne sobre el plato y salsear con la salsa de “Pedro Ximenes”.
Apuntes:
Si la carne se sala anteriormente a su cocción puede quedar dura es mejor sal pimentarla después de que se cauterice para que no pierda sus jugos de esa manera lograremos que tenga un aspecto y una textura mucho mejor.
La sal que se emplea para este tipo de carnes puede ser y para mi es la mejor del tipo gruesa, sal Maldon, sal ahumada.

Chefrubio