Recetas de cocina Chefuri.com


Chips de Alcachofa



Ingredientes

    -alcachofas
    -aceite de oliva 0.4

Preparación

La alcachofa es una hortaliza que podemos comprar prácticamente todo el a?o. Su precio fuera de temporada es muy elevado, pero en su periodo de mejor cosecha (desde Diciembre hasta Marzo) es una hortaliza bastante asequible.

Este es un ingrediente con mucha merma; tanto el tallo como la mayoría de sus hojas no son comestibles. De la alcachofa solo se aprovechan las hojas más tiernas; que se caracterizan por tener un color amarillento. Lo más apreciado es el corazón; que es realmente la parte menos astillosa de la alcachofa.

Para preparar las chips, debemos primero obtener los corazones de las alcachofas. Podemos dejar unos 3 cm. del tallo de la misma si estamos trabajando con alcachofas tiernas; de temporada. En las alcachofas cuando no estan maduras; resulta incomestible el tallo, mientras que en las de temporada; este es comestible, en sus tres o cuatro primeros centímetros. Las alcachofas cuando estan frescas se caracterizan por desprender agua en cuanto las cortamos; sobretodo en el corazón de la misma.

Una vez obtenidos los corazones, les deberemos vaciar la parte central del mismo, que contiene una serie de astillas, que son desagradable al paladar; aunque si que son comestibles. Con una máquina cortafiambres y con un grosor de no más de 5 mm. cortaremos de forma lateral los fondos de alcachofa. Es importante tomar medidad de seguridad para realizar este proceso, porque así evitaremos cortes innecesarios.

En una parisienne o bien en una freidora, freiremos las chips de alcachofa. Es muy importante usar aceites que esten poco usados, puesto que cuanto más usado está el aceite de la fritura, peor color tendras las chips. El aceite que usaremos para freir, será aceite de oliva de 0,4.

Para freir las chips, deberemos dejar que se caliente bien el aceite, que llegue hasta los 180 grados. Sabremos que llega a esta temperatura cuando el aceite humee en abundancia. Ese es el momento idóneo para poner las chips a freir. No debemos poner a freir demasiadas chips, el amontonar mucha alcachofa comportaría que estas no se frieran con uniformidad.

Una vez fritas las alcachofas, las retiraremos de la parisienne, y las secaremos con papel absorvente. Estas chips pueden mantenerse crujiente durante 24 horas. Pasadas este periodo de tiempo, siguen siendo comestibles, pero pierden su textura crujiente gradualmente.


Chips de Alcachofa