Recetas de cocina Chefuri.com


Empanada de bacalao con pasas



Ingredientes

      El guiso:
      400 grms de bacalao (migas o trozos)
      150 grms de uvas pasas (sin pipos)
      2 o 3 cebollas medianas
      1 tomate mediano
      1 pimiento mediano
      ajo y perejil
      sal y especies (pimentón dulce y pimienta blanca)

      La masa:
      500 grms harina
      200 cc cubicos de agua tibia
      12 cucharadas soperas del aceite del guiso
      1 avellana de levadura prensada de panaderia
      1 cucharadilla de pimentón dulce
      1 cucharadilla de sal

Preparación

El Guiso
Desalar el bacalao dejándolo a remojo en agua fria desde la tarde anterior cambiándole varias veces el agua. Ya desalado lavarlo y cocerlo en agua abundante hirviendo sin sal, dejándolo cocer tan solo unos momentos al poco del nuevo hervor. Ya cocido dejarlo escurrir, enfriar y luego desmigarlo. Para hacer el guiso pica las hortalizas menudas, reserva el tomate y rehogalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usaras parte de el para hacer la masa). A media cocion sal-pimientalo, a?ádele el tomate y dejálo cocer hasta que el guiso este pochado y en su punto, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final, cuando casi este en su punto, a?ádele las pasas, rehogalas un poco y luego a?ade el bacalao dándole unas vueltas. Dejalo luego enfriar antes de hacer la empanada.


La Masa
Pon la harina en un bool, haz un hoyo en el centro y vierte en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elastica y no pegajosa, a?adiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta. Forma una bola y dejala fermentar tapada como una hora.

Confeccion de la empanada:
Una vez reposada, divide la bola de masa en dos, una sera para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mlm de grosor. Forra con ella el molde o bandeja de horno previamente engrasado con aceite del guiso, repartele por encima el sofrito ya frio (escurrido pero que vaya aceitoso y caldoso). Estira igualmente la parte de tapa y cubre con ella la base, aprieta los bordes, decorala con tiras de masa sobrantes y trenzala fuerte con los dedos alrededor. Hazle un agujero amplio en el centro, picala simétricamente por varios sitios para que no infle al cocer y pintala uniformemente con huevo batido. Cuécela en horno previamente caliente, fuego fuerte (200-220) y altura media hasta que este dorada y en su punto (45 minutos).

Trucos y consejos:
- Para saber si la masa ha cojido liga y esta bien amasada coje un peque?o pedazo, forma una bolita y estirala circularmente ayudandote de los dedos. Si logras estirarla hasta que este casi transparente sin romperse es que la masa tiene velo y esta en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.
- Cuanta mas levadura uses en la receta mas gruesa y esponjosa te saldra la masa de la empanada, y aunque depende de gustos, la cantidad que indicamos aqui creemos que es la mas adecuada. La cantidad indicada en la receta prácticamente no hara levedar la masa en su reposo, pues simplemente es para que la misma, al cocer en el horno, haga su ligero efecto y no quede cruda la masa de la empanada.
- El pimento dulce es lo que dara color a la masa y hara que la empanada adquiera un bonito color dorado, usalo siempre de muy buena calidad.
- El guiso de empanada no debe de quedar frito sino pochado y caldoso. Para esto debes hacerlo a fuego muy suave, y si quieres, a?adirle al final una pizca de agua o caldo... esto ayudara a suavizar el guiso y a pocharlo.

Feliz verano y buen provecho!