Recetas de cocina Chefuri.com


Patatas Dauphinoise



Ingredientes

    -250 gr. de patatas
    -0.25 litro de leche
    -100 de crema de leche
    -60 gr. de queso emental rallado
    -0.5 diente de ajo sin pelar
    -2 gr. de sal
    -mantequilla
    -pimienta negra del molinillo
    -tomillo

Preparación

Calentaremos en un mismo recipiente los siguientes ingredientes: la leche, la crema de leche, la sal, la pimienta negra del molinillo y el tomillo.

Mientras daremos una capa uniforme de ajo en el fondo del molde, frotando este diente de ajo sin pelar y partido por la mitad. Seguidamente a frotar con ajo, camisaremos dando una capa de mantequilla pomada. Sobre esta capa de mantequilla verteremos un poco de la mezcla de leche, crema de leche,etc.. y a continuación pondremos una capa de patatas cortadas en rodajas finas de 2 milímetros en el fondo del molde. Es recomendablemente utilizar una fuente específica para horno a poder ser de porcelana.

Espolvorearemos estas patatas, que irán acostadas de forma que cubran toda la superfície del molde, con la mitad del queso emental rallado. También repartiremos el queso por toda la superfície del molde. En este punto volveremos a cubrir el molde con otra capa de patatas troqueladas a 2 milímetros de espesor. Rociaremos las patatas con el resto de la mezcla de leche y crema, teniendo este líquido todavía caliente.

Hornearemos estas patatas dauphinoise en dos tiempos. En primera instancia hornearemos durante 25 minutos a una temperatura de 180 grados. Pasados estos 25 minutos y una vez retirado el molde del horno, volveremos a espolvorear la superfície con el resto del queso emental rallado. Realizaremos la segunda cocción en el horno durante 12 minutos más a una temperatura de 180 grados.

El resultado final será una masa que se guardaría un cierto parecido con el gratinado de los canelones.

Cuando las patatas dauphinoise están frías y cuajadas, se pueden cortar o troquelar en la medida y en la forma que deseemos.