Recetas de cocina Chefuri.com




Plum-Cake Básico



Ingredientes

    -600 gr. de mantequilla
    -600 gr. de azúcar lustre
    -12 huevos enteros
    -750 gr. de harina floja
    -7 gr. de impulsor

Preparación

Empezaremos consiguiendo tener la mantequilla pomada, es decir con una textura blanda pero sin llegar a ser líquida. Seguidamente batiremos a mano introduciremos el azúcar lustre, hasta que consigamos ablandar la mantequilla.

Los huevos los iremos añadiendo una vez la mantequilla los vaya asimilando y necesite más huevos. Por lo tanto hasta que la mantequilla no asimile el primer huevo, no le añadiremos el segundo, y así progresivamente hasta mezclar los 12 huevos que marca la fórmula básica. Mientras que por otro lado juntaremos la harina floja con el impulsor, ya que estos dos ingredientes entrarán juntos en la receta posteriormente.

En el caso de no tener implusor, utilizaremos levadura en polvo, pero siempre aumentando la proporción de levadura por kg de harina. Aumentaremos aproximadamente un 25 % la cantidad de levadura respecto al impulsor.

Con muchísimo cuidado juntaremos, en pequeñas cantidades, la materia harinosa con el resto de ingredientes. Es preciso no remover mucho la masa porque de lo contrario esta perdería mucha esponjosidad y altura para el momento de la cocción.

Antes de enmoldar el plum-cake dejaremos reposar la masa durante 20 minutos a temperatura ambiente tapada para que no se reseque la película exterior de la masa.

Pasados estos 20 minutos, ya estaremos en disposición de enmoldar y cocer el plum-cake. Para enmoldar, untaremos el fondo y los laterales del molde en cuestión con mantequilla, para asegurarnos de que no se pegue mientras se cuece. Llenaremos los moldes 3/4 partes de su capacidad, dejando el otro 1/4 para la subida de la masa.

El tiempo de cocción será de 55 minutos en horno eléctrico a la temperatura de 250 grados. Una vez dentro el plum-cake, apagaremos el horno y con la temperatura que queda en el interior se cocerá en 55 minutos aproximadamente. Comprovar el punto de cocción con un cuchillo o palillo, al igual que hariamos con cualquier bizcocho.

En horno de gas, coceremos 40 minutos a 150 grados. Este horno siempre encendido. Con este modo de cocción también debemos hacer la prueba del cuchillo o del palillo, para asegurarnos de no retirar el plum-cake demasiado crudo o demasiado cocido.

Una vez cocido y retirado de su molde, espolvorearemos la parte superior del plum-cake, la que recibe todo el calor del horno, con azúcar lustre.