Recetas de cocina Chefuri.com


Coca con Chicharrones



Ingredientes

    -300 gr. de harina
    -5 gr. de sal
    -Ralladura de limón
    -150 gr. de mantequilla
    -75 gr. de agua
    -100 gr. de chicharrones picados

Preparación

Pesamos la mantequilla, y en el caso de que esté muy pomada y se nos empiece a deshacer, la pondremos 15 minutos en la nevera, dado que nos interesa que la mantequilla se deshaga por efecto de trabajar la masa y no por un calor excesivo del exterior. Juntamos la harina con la sal.

Empezanos el proceso de arenado cortando pequeños daditos de mantequilla, ya que incluirla toda en un bloque grande dificultaría su trabajo. Arenaremos la masa, hasta que toda la harina esté impregnada de mantequilla y no se vean grumos en la masa.

Para trabajar esta masa es ideal utilizar un perol ovalado o un bol de cristal. Añadiremos ahora la ralladura de limón y a continuación el agua, que servirá para ligar la masa y recuperar todos los ingredientes que nos queden en las paredes del bol. No debemos trabajar la masa mientras añadimos el agua, si no que moveremos el bol y el agua ya nos absorverá los ingredientes.

Dividiremos la masa en trozos de 60 gr., que estiraremos con rodillo de pastelero hasta 1 mm de grueso. Cortaremos con la ayuda de un troquel o cortapastas circumferencia de 10 cm de diámetro.

Espolvorearemos la parte superior de la masa con los chicharrones, picados con cuchillo cebollero, hasta reducir al máximo su tamaño. La cocción se realizará entre gomas de cocción o Silpat, aunque como último recurso podemos utilizar dos láminas de papel de aluminio. El tiempo necesario en Silpat será de 15 minutos mientras que es papel de aluminio, deberemos vigilar más a menudo.Su tiempo no es tan determinado, pero los 15 minutos són imprescindibles. La temperatura idónea es de 160 grados.

Deberemos cocer la coca hasta que tome un poco de color, si vemos que se reseca en exceso la retiraremos rapidamente del horno. Enfriaremos las cocas, para poder servirlas a posteriori. Este tipo de coca no tiene nada que ver con las cocas de chicharrones típicas de San Juan, por eso no pertenecen al repostero, si no al entremetier.

Se utilizan como base y guarnición de servicio de platos de entremetier, como por ejemplo los huevos pochés con alcachofas glaseadas.