Recetas de cocina Chefuri.com


Almendra

 Sinónimos 
    Catal? : Ametlla
    Gallego : Améndoa







La almendra es el fruto y la semilla del almendro. Árbol de la familia de las rosáceas, es originario de Asia Occidental. El almendro tiene raíces profundas y el tronco puede alcanzar de 4 a 11 metros de altura, su corteza es lisa cuando el árbol es joven, y pasa a ser una corteza muy agrietada, copa poco densa. Presenta hojas lanceoladas de color verde claro, con estípulas alesnadas y flores pentámeras blancas, que salen en enero y marzo antes que las hojas. La maduración de la semilla termina en agosto a septiembre, según la variedad.

El fruto del almendro es una drupa cuyo mesocarpo se reseca y abre, dejando el hueso al descubierto. Su semilla es carnosa, La almendra más apreciada es la que reproduce en las regiones meridionales de Europa. Se distinguen dos tipos: la amarga y la dulce. La primer, de gusto igual a la que se extrae de los huesos del albaricoque y melocotón, se emplea en la fabricación de licores, y de ella se extrae el aceite de almendra. También se emplea para la obtención de la amigdalina, sustancia venenosa que libera ácido cianhídrico al hidrolizarse. Las almendras dulces son muy nutritivas y de sabor agradable. Casi todas las variedades se cultivan en Espa?a, aunque las preferidas en el comercio son la sultana y las cultivadas en Tarragona, Mallorca y Alicante. Antiguamente gozaron de cierta fama las almendras de Chipre y Naxos. La cáscara de almendra se utiliza como eficaz combustible en hornos especiales. La drupa verde sirve de alimento al ganado, y quemada al fuego lento se extrae de ella carbonato potásico. Las almendras se emplean en confitería para fabricar turrones, mazapán, etc.

Espa?a es uno de los primeros países productores mundiales; los principales clientes son Gran breta?a, Francia, Suecia y Alemania, en Europa, y Chile, Brasil y Cuba en Iberoamérica. California es también una gran productora.

La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra es recomendable en la dieta alimentaria de los diabéticos.

La almendra tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (18%), fibra (10%) y grasa (54%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio) y vitaminas (A, E, B1, B2...). Además posee un elevado valor energético: 2.725 KJ/100g.

Composición (por cada 100 g):

Calorías: 680
Hidratos de carbono: 17 g
Grasas: 55 g
Proteínas: 21 g
Calcio: 0,240 mg
Potasio: 0,465 mg
Hierro: 4 mg
Vitamina B: 0,300 mg

Recetas con Almendra