Recetas de cocina Chefuri.com


Berro

 Sinónimos 
    Castellano : Berro / Mastuerzo
    Francés : Cresson
    Nombre Científico : Nasturtium officinalis R. Br
    Inglés : Watercress
    Italiano : Nastrurzio / crescione di fontana
    Alemán : Kresse



Originario de Europa, es conocido desde épocas remotas. Los romanos lo apreciaban por su sabor fuerte y picante, sea que se lo utilizara crudo o cocido. Y tambien formaba parte de los llamados ?simples?: hierbas medicinales, muy utilizadas antes del advenimiento de la farmacopea moderna.

Se trata de una planta peque?a, de la familia de las cruciferae. Crece silvestre en lugares húmedos, preferiblemente a orillas de ríos y estanques. Existe una variedad, conocida como ?berro de agua? que precisa de una corriente de agua para desarrollarse, lo cual la hace ideal para el cultivo hidropónico..
La hoja es peque?a, aovada, de color verde oscuro, pero existe una variedad conocida como ?berro de invierno? cuyas hojas son de color bronce bru?ido. Las flores son peque?as, blancas y dan paso a una cápsula que encierra las semillas. No obstante, comercialmente se lo reproduce por esquejes, a fin de acortar el lapso de crecimiento.

El berro aporta una gran cantidad de vitamina ?A?, en forma de carotenos, de vitamina ?C? y de hierro, potasio, calcio y yodo. Además contiene cantidades apreciables de gluconasturtiina, un precursor del fenetil isotiocianato, que es un fuerte inhibidor de la carcinogénesis en algunas especies animales y que podría ser igualmente efectivo en los seres humanos como agente preventivo de los cánceres del pulmón y del esófago. Por otra parte es útil en las dietas de adelgazamiento, ya que 100 grs. de hojas tan solo aportan 25 Kcal.

En la cocina, las hojas se utilizan en sopas; cremas; ensaladas, sea solas o con otras verduras u hortalizas; como relleno de sandwiches; licuadas con leche, como bebida e, inclusive, maceradas en aguardiente de ca?a al cual transmiten su sabor.

El berro tiene un ligero sabor picante y a la vez algo dulzón.

Recetas con Berro