Recetas de cocina Chefuri.com


Coliflor

 Sinónimos 
    Catal? : Col-i-flor
    Euskera : azlore, peila
    Francés : chou-fleur
    Nombre Científico : Brassica Oleracea botrytis
    Portugués : couve-flor
    Inglés : cauliflower / floret
    Italiano : cavolfiore
    Alemán : blumenkohl





Según el diccionario etimológico de J. Corominas la palabra coliflor viene del italiano dialectal caoliflor. Es una planta anual de la familia de las crucíferas, variedad de la col. La inflorescencia de la coliflor, muy carnosa y compacta, es comestible. De color blanco normalmente, pero puede ser blanco amarillento, verde o violeta según la variedad cultivada y está rodeada de gruesas hojas verdes. Su tama?o puede alcanzar los 30 cms de diámetro y puede llegar a pesar más de 2 kilos. Se conocen muchas variedades, entre las cuales están la coliflor enana, variedad cuarentena (conjunto de cuarenta unidades); la coliflor muy temprana de Rueil, que se cultiva en verano y oto?o; la coliflor Lecerf, que resiste a la sequía y da una pella enorme de grano blanco y fino; la coliflor gigante de oto?o o temprana de Nápoles, de pella gruesa, dura y muy grande, exigente en cuanto al suelo. Las enfermedades son las mismas que las de la col.

La coliflor está compuesta principalmente por agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra, vitamina B6 y B5, ácido fólico, así como peque?as cantidades de vitaminas del grupo B, (como B1, B2 y B3) y minerales como el potasio y fósforo.
La coliflor tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina), por esta razón se recomienda a quienes padecen hiperuricemia (ácido úrico elevado) y gota y a las personas con tendencia a tener cálculos renales.
Uno de los principales inconvenientes de su ingesta es la flatulencia, la fibra y sus componentes en azufre son los que hacen que ocurra. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos o digestiones difíciles. Para evitar esta consecuencia se puede cocer con unos granos de cominos o hinojo, o tomar una infusión después de la comida de anís o hierbabuena.
La coliflor puede prepararse de muchísimas formas: al vapor, asada, frita, estofada, hervida, rebozada, gratinada, con diversas salsas, con frutos secos, ... Puede servirse como acompa?amiento de otros platos, como legumbres, verduras, patatas o arroz, ... También se puede usar como acompa?ante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso puede formar parte de un revuelto de huevos, o como tortilla.

Recetas con Coliflor