Recetas de cocina Chefuri.com


Coca de Chicharrones



Ingredientes

    -2000 gr. de pasta de hojaldre
    -500 gr. de chicharrones triturados
    -azúcar para azucarar
    -huevo batido
    -piñones

Preparación

Prepararemos un pastón de hojaldre, pero este no deberá tener hecho los turnos dobles ni sencillo. Por lo tanto no utilizaremos hojaldres congelados.

Separaremos la cantidad de chicharrones triturados, en tres partes.

Durante los sencillos los introduciremos en la masa. Estiraremos el hojaldre a un grueso de 1 cm, para posteriormente realizar los sencillos.

Haremos el primer sencillo. Hacer un sencillo consiste en dividir visualmente el pastón en tres segmentos llamados A, B y C. El segmento A, se doblará e irá a parar al segmento B, mientras que el segmento C, se doblará en sentido contrario al A, pero irá a parar al mismo lugar que el segmento A, al segmento B. Pondremos chicharrones en el segmento central y cerraremos el lateral izquierdo del pastón. Haremos lo mismo con el otro extremo, colocaremos chicharrones en el centro y cerraremos el pastón. Realizados estos pliegues, y dejaremos la masa reposar en el frigorífico durante 20 minutos.

Realizaremos 3 sencillos, en los que iremos agregando progresivamente los chicharrones. Respetaremos los periodos de reposo al igual que hariamos con cualquier hojaldre.

Una vez realizados los turnos sencillos e introducidos los chicharrones en el interior del pastón pasaremos a hacer los dobles. Con dos dobles tendremos suficiente. Si queremos congelar los pastones lo haremos después de haber realizado el primer doble; el segundo se hara después de descongelar el pastón. El doble se realiza segmentando visualmente el pastón en 4 partes. Llamaremos A al 1º segmento, B al 2º, C al 3º y D al 4º. El segmento A, se dobla sobre el segmento B. Por el otro extremo, el segmento D, se dobla sobre el segmento C. El resultado será los segmentos AB y DC paralelos entre sí. Entre doble y doble, también hay que dejar un mínimo de 15 minutos de reposo.

Dejaremos reposar el pastón el máximo tiempo posible en la nevera, así la masa perdera el nervio y se podrá trabajar bién, como con cualquier hojaldre. En este caso, no es tan imprescindible un periodo de reposo tan grande, con 2 horas podemos atrevernos a cocer la coca, ya que al tener esta mucho peso en su interior, no multiplicará su volumen. No es objetivo que estamos buscando.

Estiraremos la masa a un grueso comprendido entre los 3 y los 5 milímetros. Floraremos siempre que la ocasión lo requiera la superficie de nuestra mesa de trabajo y nuestro rodillo; en el supuesto que no lo hagamos, podriamos tener serios problemas con la pasta, dado que se adhiere con facilidad.

Antes de hornearla abrillantaremos con huevo batido(mejor si utilizamos una mezcla de huevo, leche y sal). Con abundante azúcar y a gusto de cada uno espolvorearemos azúcar por toda la superficie de la coca, que puede ser ovalada o rectangular, preferiblemente rectangular. Lo mismo haremos con los piñones pero con más control.

El horneado de estas tradicionales cocas de San Juan, se hará a una temperatura relativamente floja para este tipo de masa, a 180 grados. Mantendremos una cocción constante durante 25 minutos, pudiendo alargar 5 minutos más si fuera necesario.

La textura final de la coca será muy crujiente y su volumen no habra aumentado considerablemente. Para seguir la tradición, acompañaremos la coca con cava o champagne, y celebraremos la berbena de la noche del 23 al 24, que es según dicen los expertos, la más corta del año.