Recetas de cocina Chefuri.com


Financier Integral



Ingredientes

    -100 gr. de harina integral
    -100 gr. de polvo de almendra
    -250 gr. de azúcar lustre
    -7 gr. de impulsor ( baking power, royal )
    -300 gr. de clara de huevo
    -330 gr. de mantequilla avellana
    -ralladura de 1 limón

Preparación

El financier és un bizcocho que se caracteriza por su untuosidad; no és esponjoso, pero es de esos que se deshace en el paladar. Se caracteriza por ser un bizcocho graso, de ahí su brillo tras la cocción y la untuosidad de la que hablaba anteriormente.

El financier se puede elaborar tanto en cuadros grandes, como en petit four, o moldes de pequeñas dimensiones. Pese a que se puede cocer en grandes cuadros, no es un bizcocho que se utilice para pasteles, ya que és muy pesado como para agregarle otro preparado y a parte es bastante predominante. Como todo, no és que no se pueda hacer, pero no se suele hacer, hay otros bizcochos más adecuados como el genovesa o el joconda.

Empezaremos la elaboración preparando la mantequilla avellana. Para ello debemos fundir la mantequilla a fuego lento, y prolongar la cocción hasta ue dicha mantequilla adquiera un poco de color. Reservaremos esta mantequilla fundida.

En la batidora colocaremos todos los ingredientes secos, es decir la harina, el polvo de almendra, el azúcar lustre, el impulsor y la ralladura de limón. Pondremos el accesorio pala en nuestra batidora, que es la que es mas apropiada para masas sin fermentar. Daremos una marcha moderada a la batidora para así mezclar bien todos los ingredientes.

Una vez mezclados los secos, añadiremos de forma progresiva la clara de huevo, que debemos tener fuera de la nevera un buen rato antes de elaborar la receta. La clara hay que añadirla con mesura, ya que un exceso puede provocar que no se amalgame bien con el resto de ingredientes.

Por último añadiremos la mantequilla fundida, tambien poco a poco. La mantequilla debe estar a una temperatura similar a la mezcla; si esta fría, se cuajaría al contactar con la mezcla y nos haría grumos... y si está muy caliente, cortará la masa. Por lo tanto hay que añadir la mantequilla fundida, pero nunca caliente. La marcha debe mantenerse moderada o lenta, hasta que la mezcla sea uniforme.

Una vez pastado el financier es bueno dejar reposar la masa 24 horas en la nevera, aunque tambien se puede utilizar de immediato, aunque el resultado no es el mismo, pero si satisfactorio. Llenaremos los moldes de silicona, o los petit fours, moldes de flan, o incluso los marcos, hasta 2/3 del molde, ya que en la cocción subirá de volumen.

La temperatura de cocción será de 180 grados, y el tiempo estimado unos 12 minutos para piezas individuales, y relativa para marcos grandes... aproximadamente 30, 35 minutos. Es importante dejar enfriar el financier en el molde y desmolderalo frío. Normalmente no hay problemas para desmoldar, ya que contiene mucha grasa y no se adhiere al molde.