Recetas de cocina Chefuri.com


Bolsita de piña a la vainilla y espuma de coco



Ingredientes

    Para el gelificado de piña:

    600 gr. de piña natural
    100 gr. de azúcar
    1 dl. de agua mineral
    2 vainas de vainilla Bourbon
    8 gr. de goma xanthana

    Para la espuma de coco:

    600 gr. de pulpa de coco ( azucarada al 10 %)
    2 hojas de gelatina
    2 cargas de Sifón

    Material:

    papel de celofán
    tijeras
    1 aro patrón de 12 cm. de diámetro
    1 cañita

Preparación

Piña y coco son dos de aquellos ingredientes que cuando se asocian logran siempre resultados positivos. Son refrescantes, dulces y aceptan un ligero toque de alcohol, son siempre un gran recurso para cualquier postre en épocas donde aprieta el calor. Os presentamos una manera original de disfrutar de este clásico sabor, espero que os guste. Empezaremos la elaboración del gelificado de piña a la vainilla elaborando un almíbar al 50 % clásico, al que le añadiremos una vez alcanzado el hervor la vainilla Bourbon. Dejaremos infusionar el jarabe un mínimo de 2 horas, con el fin de concentrar los aromas de la vainilla. Por otro lado es necesario pelar la piña y cortarla en trozos medianos, procurando separar y deshechar el tronco, que es sumamente fibroso. En un vaso de turmix o similar trituraremos la piña junto con el almíbar de vainilla hasta lograr una sopa de piña uniforme y sin grumos. En caso de que aparezca fibra o grumos, colaremos la sopa. Volveremos a introducir la sopa de piña en el vaso y a la vez que seguimos turbinando incorporamos la goma xanthana. Este producto servirá de espesante, logrando en reposo una textura de gel. Reservar en frío el gelificado de piña a la vainilla La espuma de coco es más sencilla si cabe que el anterior preparado. Debemos poner en remojo las hojas de gelatina, siempre en agua fría. Calentamos una pequeña parte de la pulpa de coco y en ella fundiremos las gelatina anterior. Incorporamos esta mezcla al resto de pulpa, logrando un preparado uniforme. Rellenar el sifón de espumas, siendo 3/4 partes del volumen el máximo recomendado.



Cerrar el sifón y guardar en frío hasta el momento de montar las bolsitas. Antes de empezar el montaje debemos prepararnos el material necesario, indicado en el escandallo de la receta. El papel de celofán lo cortaremos aproximadamente a unas dimensiones de 40x40 cm.



En el centro de la lámina del papel colocaremos el aro patrón, logrando así un espacio en el que poder rellenar de forma cómoda las bolsitas.



Con la ayuda de una jarrita rellenaremos 2/3 partes del molde con el gelificado de piña.





Seguidamente sacamos el sifón de la nevera y le incorporamos las cargas de gas. Rellenamos el resto del molde con la espuma de coco



Tras este proceso solamente deberemos cerrar las bolsas, con una tira fina del propio papel de celofán. Debemos introducir la cañita justo en este proceso.





Reservar en el frigorífico y evitar movimientos bruscos en su transporte. Servir frío.