Recetas de cocina Chefuri.com


Butifarra "esparracada" con boletus y setas de cardo



Ingredientes

    460 gr. de butifarra
    150 gr. de boletus edulis
    150 gr. de setas de cardo
    100 gr. de puerro cortado en brunoise
    160 gr. de judías del ganxet
    1 dl. de vino blanco seco
    1 diente de ajo
    sal
    pimienta
    aceite de oliva
    4 ramitas de romero

Preparación

La butifarra esparracada es otro plato típico de la cocina catalana, muy arraigado en la zona interior de Catalunya. Se trata de un plato contundente, calórico, que se elabora con ingredientes económicos y que requiere de poca elaboración para obtener un resultado más que satisfactorio. Además es una buena alternativa para los que no dispongan de una buena brasa para asar las butifarras y no se conformen con hacerlas al horno o en una sartén; personalmente me quedaría con esta cazuelita de butifarra antes que con unas butifarras sin cocinar a la brasa.

Empezaremos pelando la butifarra y desechando la tripa. Cortaremos a groso modo la carne la de butifarra y con un poco de aceite caliente la saltearemos levemente, dejando el exterior marcado y el interior crudo. A medida que se marca la butifarra la iremos desmembrando con una espátula, como el nombre de la receta indica ( esparracada = extendida, desmembrada).

Retiraremos la butifarra una vez marcada y en la misma cazuela saltearemos las setas de cardo y los ceps, ambos cortados en cuartos o en tiras. En el salteado podemos añadir al gusto un poco de ajo, quedan especialmente bien con las setas de cardo. Reincorporaremos la butifarra en la cazuela, y añadiremos una copita de vino blanco, que rapidamente evaporaremos con el fin de desglasear la salteadora.

Terminaremos la cocción de la butifarra, dejándola jugosa pero en ningún caso cruda, la carne de la butifarra no debería servirse nunca rosacea, siempre cocida pero jugosa. Añadir a ultimo momento las judías del ganxet, calentar el conjunto y servir bien caliente.