Recetas de cocina Chefuri.com


Caracoles de anchoa



Ingredientes

    150 gr. de hojaldre laminado
    50 gr. de mantequilla
    8 filetes de anchoa
    1 yema de huevo

    Para decorar:
    1 palillo de bambú de 13 cm.
    semilla de amapola

Preparación

Este es un snack de fácil realización y que cualquiera puede elaborar en casa. Lo primero es realizar, con un poco de antelación, una mantequilla de anchoas siguiendo el procedimiento que indicamos a continuación: Cortar la mantequilla en pequeñas porciones y ponerla a pomar. Luego se incorporan las anchoas y triturar ligeramente el conjunto utilizando un robot de cocina o turmix. Colar la mantequilla para dejar en el tamiz las escamas y espinas de las anchoas.

Por otro lado debemos laminar y estirar el hojaldre a 1 cm. de grosor. En toda la superficie de la pasta de hojaldre, extenderemos la mantequilla pomada con anchoas. Al gusto podemos añadir más anchoas picadas, con el fin de encontrar algún tropezón en las caracolas.

Tras este paso deberemos enrollar el hojaldre, hasta obtener un diámetro máximo de unos 8 cm. Si la lámina estirada es muy grande iremos cortando la pasta a medida que obtenemos rulos de 8 cm. o similar. Los congelamos para que, una vez fríos, los cortes a realizar no deformen la forma original de la caracola; además los cortaremos a 2 cm. de grossor, y los iremos estirando en latas de cocción provistas de Silpat o papel sulfurizado. Antes de hornear les daremos una ligera pasada con yema de huevo. La cocción se debe realizar a 180 ºC, durante aproximadamente 10 minutos.

Tras enfriar levemente las caracolas de anchoa las pincharemos en brochetas de bambú y las serviremos en vasos de whisky, chupitos o copas provistas de semillas de amapola, o bien sal coloreada con tintes, etc...

Este snack se debe consumir el mismo día de su horneado ya que con el paso de las horas se humedece con facilidad. A poder ser, mantener en un lugar seco.

Caracoles de anchoa