Recetas de cocina Chefuri.com


Crema a la vainilla montada



Ingredientes

    1/2 litros de nata
    100 gr. de azucar
    45 gr. de yema de huevo
    4 hojas de gelatina
    1/2 vaina de vainilla

Preparación

Uno de los mayores problemas que presentan las cremas es su corto periodo de utilización debido a que con el paso de las horas empiezan a disociarse el suero y parte de los azúcares del resto del componente sólido.

Estos líquidos que van separandose de la crema rápidamente provocan la fermentación, por lo que és imprescindible no alargar innecesariamente la vida útil de este producto y otros de similares características.

Esta crema pastelera que os presentamos a continuación, no se disocia y al estar elaborada con crema de leche su periodo de utilización es muy superior. Bien envasada al vacío se puede usar durante un par de semanas siendo muy prudentes. Se emulsiona tras su coagulación y eso permite que sea ligera al paladar y muy facil de trabajar con mangas pasteleras, biberones u otros utensilios de dosificación.

Centrandonos en la elaboración de la receta, pesaremos en un sauté o en un rondón dependiendo de las cantidades a elaborar, la nata, el azúcar y la vainilla.



En un recipiente a parte pesaremos la yema de huevo que utilizaremos posteriormente.



A su vez remojaremos las colas de pescado(hojas de gelatina), siempre con agua fría.



Realizaremos una crema inglesa una vez hayamos logrado hervir la mezcla de nata, azúcar y vainilla. Deberemos incorporar una peque?a cantidad de esta mezcla caliente sobre las yemas de huevo. Con la ayuda de un batidor de mano removeremos constantemente para evitar que coagule excesivamente la yema. Es imprescindible igualar temperaturas para poder introducir la yema en la mezcla de nata, azúcar y vainilla.

Una vez introducida la yema en la nata, removeremos suavemente el conjunto a fuego moderado, con una lengua apta para resistir temperatura.

Cuando el conjunto alcanza los 65 ?, retiramos la crema del fuego y la dejamos reposar en un nuevo recipiente. No es adecuado dejar reposar una crema en el utensilio donde ha sido elaborada, ya que el calor residual nos puede hacer coagular de forma indeseada la yema que contiene.

Escurrimos las hojas de gelatina.



Incorporamos la gelatina a la mezcla anterior, que todavia debe estar caliente. El propio calor residual nos permitira amalgamar fácilmente la gelatina.



Enfriar la mezcla hasta lograr una crema cuajada. Una vez cuajada batirla con un utensilio adecuado, a poder ser una montadora eléctrica.

Guardar en frío a poder ser envasada al vacío para el uso profesional.