Recetas de cocina Chefuri.com


Ensalada de Bacalao, Escarola y Romesco



Ingredientes

    1 escarola mediana
    500 gr. de bacalao desalado, sin pieles ni espinas
    160 gr. de salsa romesco
    10 gr. de sal
    1 dl. de vinagre de estragón
    2.5 dl. de aceite de oliva

Preparación

La elaboración de esta ensalada resulta sumamente rápida si previamente se han elaborado los procesos previos más importantes, es decir, la elaboracioá de la salsa romesco, la limpieza de la escarola y el desalado del bacalao.

La industria alimentaria nos permite acortar estos tiempos de elaboración, previo pago de un importante plus en el PVP del producto. Dependiendo de nuestras necesidades de tiempo y dinero optaremos libremente por un camino u otro.

Así empezaremos la elaboración por limpiar y escurrir tras un par de cambios de agua la escarola seleccionada. Las hojas más verdes de la misma resultan de difícil digestión, las desecharemos.

Por su parte remojaremos según la necesidad del mismo el bacalao hasta lograr el punto de sal idóneo. Al tratarse de una ensalada y consumirse en crudo, es recomendable dejarle un puntito ligero de sal.



Tras determinar que el punto de sal es correcto, desmigaremos el bacalao, dejando trozos que sean apreciables en la ensalada; tampoco es agradable que no se pueda apenas notar la textura del bacalao porque este esta excesivamente desmigado.



En un recipiente que nos permita realizar la mezcla con comidad, introduciremos la escarola, junto con el bacalao desmigado y la salsa romesco







Movemos ligeramente el conjunto, y añadimos una pizca más de sal, el vinagre de estragón y el aceite de oliva. Removemos bien la ensalada, logrando repartir el romesco por todo el conjunto, incluido el bacalao desmigado.

Servir al momento. Buen provecho




Ensalada de Bacalao, Escarola y Romesco