Recetas de cocina Chefuri.com


Ensalada de Hortalizas con Vinagreta de Albahaca



Ingredientes

    -4 tomates maduros
    -4 espárragos trigueros
    -2 alcachofas
    -4 rábanos
    -12 tirabeques
    -8 brotes de brócoli
    -8 bolitas à la cuillere de melón cantaloupe
    -2 zanahorias
    -reducción de vinagre de módena
    -1 dl. de vinagreta de albahaca

Preparación

Esta ensalada de hortalizas es un plato muy sencillo de elaborar; pero tambien es cierto que requiere de una mice en place un poco mas extensa que la mayoria de ensaladas tradicionales. Es muy importante elaborar esta ensalada con productos frescos y de calidad. Las hortalizas y las verduras en general; pierden muchas de sus propiedades y mucha vistosidad con el paso de pocas horas. Cuanto más nueva sea la verdura y de más calidad, mucho mejor podremos presentar la ensalada.

Haremos paso por paso las siguientes preparaciones:
Escaldaremos los tomates en agua hirviendo, durante 20 segundos; los refrescaremos con agua fría y hielo y los pelaremos. Una vez pelados los abriremos por la mitad y los vaciaremos de pepitas.

Los espárragos trigueros los pelaremos y los herviremos a la inglesa durante el tiempo que sea necesario; dependera del grosor del espárrago. Igual que con el tomate; enfriaremos con agua fría y hielo para cortar la cocción. Una vez hervidos los espárragos, los cortaremos en tres trozos si es posible, dejando bien visibles las puntas del mismo.

Con las alcachofas deberemos obtener los corazones, es decir que desecharemos el resto de hojas.Una vez obtenido el corazón de la alcachofa, cortaremos esta en láminas muy muy finas de aproximadamente 2 mm. Estas láminas de alcachofas las sumergiremos en aceite de oliva. Dentro de este aceite de oliva el color verde de la alcachofa se mantiene y a su vez es mas digerible.

Los rábanos los lavaremos exhaustivamente bajo un constante chorro de agua fría. Previamente le abremos cortado la raíz y los tallos. Conservaremos los rábanos en agua fría.

A los tirabeques les deberemos retirar la veta lateral que tienen y tambien deberemos cortarle lso dos extremos al igual que hacemos con las judías verdes. Herviremos al denet los tirabeques y los refrescaremos con agua fría y hielo.

El brocoli lo cortaremos en pequeños brotes, e igualmente lo herviremos al dente procurando que no pierda su intenso verde. Con una cucharita parisina, y utilizando un melón dulce, haremos las bolitas de melón. Las guardaremos tapadas para que no se oxiden con tanta facilidad. Este ingrediente no se puede conservar de un día para otro; es necesario realizar esta preparación lo mas al momento posible.

Con la zanahoria haremos virutas que usaremos como decoración. Una vez realizada la mice en place, solamente deberemos juntar los ingredientes y aliñarlos con la vinagreta de albahaca. Esta vinagreta tiene un sabor suave y a su vez realza los sabores del resto de ingredientes.

Colocaremos a nuestro gusto los ingredientes. Es aconsejable colocar debajo siempre el tomate par así tener una base plana para colocar el resto de ingredientes.

Por último decoraremos con unas linias de vinagre de modena reducido y con las virutas de zanahoria.