Recetas de cocina Chefuri.com


Foie curado en sal



Ingredientes

    -600 gr. de hígado de pato fresco
    -5 gr. de sal
    -pimienta negra
    -5 gotas de grand Marnier o Armagnac
    -sal gruesa

Preparación

El hígado de pato es uno de los ingredientes mas apreciados por los cocineros y por los comensales. Es un poco un símbolo de la alta gastronomía; es un ingrediente que nunca falta en un restaurante lujoso, y que los paladares mas selectivos saben siempre distinguir su verdadera calidad.

El primer paso y el mas laborioso que debemos hacer es realizar una exhaustiva limpieza de venas del hígado. Intentaremos retirar la totalidad de venas interiores que contiene, prestando especial atención a las centrales. Dependiendo de la calidad del hígado, la cantidad de venas sera mayor o menor, aunque no por tener muchísimas terminaciones venosas un hígado no es menos extraordinario.
Una vez tengamos el foie bien limpio y abierto, lo condimentaremos con la sal, la pimienta y el grand marnier o armagnac, queda a decición propia. Envolveremos el hígado en un pa?o de tela muy limpio, que permitirá la curación de este, en contacto con la sal gruesa. Daremos forma de cilindro al hígado.

Taparemos por completo el cilindro con la sal gruesa. Dejaremos curar el hígado durante 8 horas a temperatura ambiente, o bien 12 en el frigorifico. Pasadas estas 12 horas, retiraremos el hígado, y lo envolveremos en papel film. Previamente quitaremos el trapo. Deberemos dar forma de cilindro al foie a la sal, intentando no dejar aire en el interior.

Guardar en nevera y cortar en medallones. Este foie se puede servir de muchas formas, coo aperitivo, basicamente en tostadas y como base de ensaladas.