Recetas de cocina Chefuri.com


Grisines de sésamo blanco y negro



Ingredientes

    500 gr. de harina
    20 gr. de levadura prensada
    300 gr. de agua mineral
    25 gr. de sésamo
    25 gr. de sésamo negro
    10 gr. de sal

Preparación

Los grisines son un conocido snack implantado en infinidad de países, gracias a la industria alimentaria que los comercializa desde hace muchísimos a?os, pero no olvidemos que en su origen estaban en todas las panaderías, a día de hoy muy pocas siguen haciéndolos, porque no tienen el suficiente mercado. Eso no quita que nosotros mismos podamos hacer de forma muy sencilla este tipo de grisines o cualquier otra variedad con esta misma receta base.

Empezaremos juntando los secos (harina, levadura, sal, sésamo blanco, sésamo negro) en nuestra batidora eléctrica, o en su defecto haciendo un montoncito en nuestra mesa de trabajo. Daremos marcha a la máquina, y poco a poco a?adiremos el agua que hemos escandallado. El agua se debe a?adir poco a poco ya que dependiendo de la fuerza de la harina será necesario incorporar mas agua o incluso no a?adirla toda. Siempre es aconsejable empezar pastando dura la masa, e irla ablandando según nuestras necesidades.

Tras pastar esta masa de pan, lo dejaremos reposar durante 30 minutos, tapándola con un trapo adecuado.

Después de dejar reposar la masa, será el momento de estirarla a un grosor uniforme de 1 cm. Debemos intentar cuadrar la masa lo máximo posible, para así no tener que volver a estirar la masa por haber dejado muchos recortes.

Con un corta pastas para pizza, cortamos tiras de 1 cm. de grosor, y una longitud aproximada de 20 cm. Con esta fórmula obtendremos aproximadamente un pastón de 45 cm. de longitud por 25 de lado. Es necesario realizar los cortes de forma firme, pero sin retirar la masa de la mesa cada vez que hacemos una división.

Una vez hemos marcado todos los cortes, pasaremos al siguiente paso, sencillo, que será darle forma a los grisines. Con la ayuda de ambas manos, daremos forma cilíndrica a los bastoncitos. A medida que los vamos formando, los iremos colocando en una bandeja de hornear. Cuando los tengamos todos formados podremos determinar si queremos realizar una cocción directa, para consumir los grisines en el momento, o bien queremos hacer una precocción, que nos serviría para terminarlos de cocer en el momento que creamos más oportuno.

La cocción se realizará en un horno con un poco de vapor (verter un vaso de agua en 1 horno precalentado) durante 4 minutos a 220 ?C. Si queremos realizar la cocción directa, emplearemos unos 6-7 minutos.


Así ya no tenemos excusa para hacer nuestros propios grisines, que son fáciles y sobretodo muy económicos.

?Espero que os guste!