Recetas de cocina Chefuri.com


Masa de Empanadas



Ingredientes

    -200 gr. de harina
    -70 ml. de leche
    -7 gr. de levadura prensada (4.1667 gramos sí es verano)
    -1 pizca de sal
    -12.5 gr. de mantequilla
    -1.6 cucharadas soperas de aceite

Preparación

La masa utilizada para hacer empanadas, ya sean estas de carne o de pescado, suele ser una masa de pan, esponjosa en su interior, y un poco crujiente en el exterior.

Esta receta es una receta de masa "de pan", por lo que respeta la tradicionalidad y popularidad de estas recetas.

Existen tantas empanadas y tantas masas, como maestros pasteleros y cocineros hay en el mundo. Pero lo que si es sabido por todo el mundo es que las empanadas gallegas són las más conocidas y tradicionales.

Empezaremos la elaboración de esta tradicional masa, disponiendo de los ingredientes necesarios, ya listos para empezar el amasado. Por lo tanto tamizaremos la harina y disolveremos la levadura prensada, conocida popularmente como levadura de panadero, en la leche.

La cantidad de levadura prensada es oscilante en la receta dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos o simplemente por las temperaturas que se alcancen en el local donde estemos trabajando. Si la temperatura ambiental es elevada, así como el grado de humedad, disminuiremos la cantidad de levadura, dado que esta fermenta con facilidad en temperaturas altas.

Un exceso de levadura provocaria una subida innecesaria en la masa, que con el paso de las horas se converiria en una elasticidad en la masa contraproducente, tanto como para realizar un buen estirado de la misma, como para cocerla. Si no disponemos de amasadora para realizar el amasado, colocaremos la harina tamizada en forma de volcán. Añadiremos la sal y la mantequilla en el centro del volcan, y amasaremos hasta lograr dar uniformidad a la masa.

A continuación añadimos la levadura disuelta en la leche, y seguiremos amasando hasta obtener una masa esponjosa y uniforme. Si utilizamos amasadora eléctrica, respetaremos los mismos pasos; simplemente nuestras manos nos lo agradeceran y la mezcla será más uniforme.

Llegado a este punto, reposaremos la masa, para que esta fermente y aumente su volumen y su esponjosidad. Realizaremos este proceso de fermentación y reposo durante 15 minutos, con la masa tapada con un paño de cocina seco y limpio.

La temperatura ideal para fermentar la masa es de 30 grados; si no disponemos de una fermentadora podemos colocar la masa encima del horno, o bien dentro de este, que deberá estar abierto y al mínimo de temperatura.

Agotados estos 15 minutos preceptivos para que la masa repose y haga su subida, le añadiremos el aceite y la volveremos a amasar. La trabajaremos poco, lo justo para que asimile el aceite, ya que un exceso de trabajo, provocaría que la masa coja nervio, y sea más difícil amasarla. Dividiremos la masa en dos, utilizando 2/3 de la masa para hacer la base, y 1/3 para tapar la empanada.

Utilizaremos más cantidad de masa para hacer la base, dado que es esta la que debe sujetar todo el peso del relleno, que puede ser de carne o pescado, segun el gusto de cada uno.

Estiraremos la masa previo florado de la superficie de trabajo, para dificultar la adherencia de la masa a la mesa de trabajo.

El horneado de la masa se realizará a una temperatura de 180 grados, durante 15 minutos.