Recetas de cocina Chefuri.com


Mousse de café y azúcar Moscovado



Ingredientes

    -150 gr de yema de huevo
    -50 gr de café americano
    -110 gr. de azúcar moscovado
    -500 gr. litros de nata montada
    -8 hojas de gelatina
    -10 cuadrados de plancha de bizcocho

Preparación

En esta receta que os presentamos se pretende potenciar el sabor del café mediante un azúcar de sabor inconfundible y muy apreciado en repostería y coctelería, el azúcar moscovado. Es importante utilizar un café de calidad para lograr un buen resultado.

La elaboración és muy sencilla como en la immensa mayoría de mousses. Empezaremos juntando la yema, el azúcar moscovado y el café en la batidora. Pondremos el recipiente de la batidora a fuego moderado y con una espátula o bien con un batidor moveremos el conjunto constantemente para que no se pegue la yema en el fondo. Mediante el calor se logra disolver el azúcar en la yema y el café, con lo que en el siguiente proceso de montado la mezcla será uniforme. El calor también nos ayuda a emulsionar el conjunto, hasta lograr que se triplique el volumen original. Logramos mediante este proceso de calentar la yema que una vez descongelada el mousse no suelte agua.

Por lo tanto una vez caliente la mezcla anterior, daremos velocidad alta a la batidora durante un mínimo de 10 minutos para lograr un buen montado del conjunto. Por otro lado remojaremos la gelatina en agua fria y una vez hidratada la desharemos con un poco de nata en el microondas o bien en la propia nata ya caliente. Agregaremos la gelatina a la mezcla anterior sin cesar de batir. Por último agregamos la nata montada evitando de hacer grumos.

Es conveniente dejar reposar la mousse durante un mínimo de 30 minutos en la nevera, para que coja un poco de cuerpo y se pueda escudillar sin que se derrame por los bordes de los moldes. Estos los rellenaremos dejando 1 cm. sin llenar para que cuando coloquemos la plancha de bizcocho no se derrame por los bordes. Colocaremos la plancha en el centro del mousse, hundiéndola de tal modo que al desmoldar la mousse una vez congelada, no se vea la plancha.