Recetas de cocina Chefuri.com


Pan de Romesco



Ingredientes

    -1 kg. de pan de payés o pan inglés
    -850 gr. de salsa romesco

Preparación

El pan de romesco es un recurso muy útil para aprovechar ese pan que ya no está en su punto ideal. El pan de romesco es muy sencillo de elaborar, requiere de un horno a convección que lo seque o bien un lugar seco donde se puedan mantener durante 3 horas una temperatura constante de 70 grados.

Cortaremos el pan de molde o pan de payés en rebanadas de un grosor no superior a 2 cm. Cortaremos los laterales de las rebanadas, es decir la corteza de ambas, puesto que estas partes no absorven la salsa romesco. Extenderemos las rebanadas de pan en placas de horno, braseras o gastronormas, dependiendo de donde queramos poner a hornear el pan.

Untaremos la salsa romesco por toda la superfície de las rebanadas de pan. Dejaremos reposarlas durante 10 minutos para que el pan absorva la salsa. Nos interesa que toda la miga del pan quede remojada y te?ida con el romesco, puesto que posteriormente lo rallaremos y es imprescindible que el resultado sea uniforme.

Pasados estos 10 minutos necesarios para que la miga del pan se empape con la salsa romesco, en el caso de utilizar pan de molde, el tiempo puede ser inferior, volveremos a untar salsa en la superficie del pan. Extenderemos bien la salsa para que el secado del pan sea uniforme.

Llegados a este punto tendremos el pan untado con salsa romesco y empapado en su interior. Su textura ya no será de pan duro o seco, sino que estará muy blando; incluso se nos puede deshacer en las manos. Para lograr que el pan vuelva a tener una textura crujiente; que esté duro y sea fácil de moler, deberems volver a secarlo. Para secar el pan, lo coceremos a una temperatura constante de 70 grados durante un mínimo de tres horas.

Retiraremos del horno el pan de romesco cuando haya adquirido una textura crujiente. El siguiente y último paso que deberemos seguir para elaborar esta receta será el pulverizar el pan, hasta reducir su tama?o al mismo que tiene el pan rallado convencional.

Usaremos este pan para empanar langostinos, gambas, verduras, etc... sus usos són múltiples. Reservar en un lugar seco y tapado.