Recetas de cocina Chefuri.com


Pasta Base de Coco



Ingredientes

    -1 kg de coco seco
    -750 gr. de azúcar
    -200 gr. de agua mineral

Preparación

Esta pasta de coco es la base imprescindible para realizar piezas individuales de respostería, como són los coquitos, los centros de coco, los centritos, el turrón de coco, etc.

Su elaboración es sencilla una vez sabemos todos los secretos de como realizarla, pero les aseguro que para muchísimos profesionales de la pastelería el hacer una buena pasta de coco es uno de los mayores misterios de este bello oficio.

Utilizaremos coco rallado de fábrica, ya que el rallarlo nosotros mismos sería una tarea muy laboriosa y los resultados serian los mismos o incluso peores. Remojaremos el coco seco con una cantidad muy moderada de agua. Pretendemos humedecer el coco, para que al comerlo sea tierno y no sea áspero. Este proceso es uno de los mayores secretos; ya que no debemos ahogar el coco ni tampoco dejarlo sin la humedad suficiente, debemos atinar mucho en el remojado del coco.

A parte y en un sauté realizaremos un almíbar con el agua y el azúcar. Llevaremos este almíbar al punto de bola floja, es decir hasta los 123 grados. Retiraremos el almíbar del fuego cuando alcance esta temperatura y seguidamente procederemos al amasado de la pasta base.

Pondremos a amasar en la batidora eléctrica el coco debidamente remojado. En seguida de poner el coco añadiremos el amíbar a punto de bola. Prolongaremos el amasado de la pasta durante 5 minutos, siempre con una velocidad de amasado moderada. Pasados este tiempo y lograda una pasta uniforme y consistente, la dejaremos enfriar durante un corto periodo de tiempo, el necesario para que podamos trabajar la pasta con las manos sin quemarnos y sin que se nos deshaga. Utilizaremos esta pasta lo más prontamente posible, ya que con el paso de las horas la pasta tiende a endurecerse.