Recetas de cocina Chefuri.com


Piruletes de Dátil y Chocolate



Ingredientes

    para 12 piruletas

    -12 dátiles deshuesados
    -150 gr. de chocolate al gusto
    -12 palos de brocheta

Preparación

Las piruletas son una forma divertida y agradable de comer un petit four de chocolate. Estas gustan mucho a los ni?os, aunque también suelen ser aceptadas por todo tipo de comensales. Os presentamos una variedad de las muchísimas que se pueden elaborar.

Antes de empezar a trabajar el chocolate deberemos dejar a punto una bandeja totalmente lisa, donde deberemos colocar una hoja de papel de guitarra fino. En su defecto colocaremos un papel sulfurizado o papel film. La diferencia de usar papel de guitarra o usar otro soporte será que el chocolate que contacte con la superficie no tendrá el brillo característico del chocolate atemperado. De todos modos si el chocolate está bien atemperado, la piruleta será mayoritariamente brillante y de textura crujiente.

Tras colocar la hoja de papel guitarra o lo mas similar que tengamos (serviría hasta estirar papel film); Pincharemos los dátiles deshuesados, sin que el palillo vuelva a salir por el lado contrario a donde lo hemos introducido. Reservamos hasta tener el chocolate a punto para trabajar.

El chocolate seleccionado, sea cual sea, debe fundirse y alcanzar una temperatura mínima de 40 ?C. A temperaturas inferiores pese a estar caliente la pasta de cacao no se disuelve, por lo que por mucho que lo bajemos a temperatura de trabajo, obtendremos un efecto visual desagradable, el chocolate estará mal atemperado. Así subimos la temperatura por encima de 40 ?C, y estirándolo en un mármol lo bajamos poco a poco hasta una temperatura comprendida entre los 29 y 31 ?C (ambas inclusive) que serían las temperaturas de trabajo de los chocolates normal, con leche y blanco. Para que la temperatura sea uniforme, estiraremos dicho chocolate en el mármol y la moveremos constantemente. Si deseamos comprobar su temperatura, pondremos una gota en la parte inferior del labio. Si no está tibio, enseguida lo notaremos, debemos estirarlo bastante más en el mármol.

Tras atemperar correctamente el chocolate, lo colocaremos en una manga pastelera desechable, en un cornet de papel o como último recurso hasta en un biberón. Cortaremos una boquilla bastante fina, y empezaremos a rachar las piruletas. En caso de no disponer de ninguna de las tres opciones, optaremos por dosificar el chocolate con una cuchara sopera.

Partiremos del centro de la piruleta, y realizaremos movimiento de dentro a fuera en forma de espiral de forma constante. Se debe realizar este movimiento rápidamente, si no la piruleta quedaría excesivamente grande.

Reservar en un lugar donde la temperatura no exceda los 23-24 ?C.


Piruletes de Dátil y Chocolate