Recetas de cocina Chefuri.com


Rocas de Almendra y Chocolate



Ingredientes

    300 gr. de palitos de almendra
    200 gr. de cobertura de chocolate 72 %
    150 gr. de agua
    150 gr. de azúcar

Preparación

Existen varias maneras de realizar rocas que presentar como pequeños petit fours para acompañar cafés. Son un detalle fácil de hacer y que suele gustar mucho a todo tipo de públicos, incluido niños.


Empezaremos tostando y caramelizando los palitos de almendra. De no realizar este proceso las rocas no serían crujientes cuando se mezcle la almendra con el chocolate. Es un paso prescindible, pero el resultado es más agradable con la almendra caramelizada.



Debemos hacer un almíbar con el agua y el azúcar; es decir juntamos ambos ingredientes y los llevamos al fuego hasta lograr el punto de ebullición. Tras la ebullición debemos esperar a que enfríe un poco el jarabe; tras lograrlo mezclaremos el palito de almendra con este almíbar y dejaremos que empape bien el jarabe durante un par de minutos.

Escurrimos el exceso de jarabe con un colador, y extendemos la almendra hidratada con el almíbar en una bandeja de horno provista de Silpat o papel sulfurizado.



A 180 ºC, caramelizaremos el conjunto removiéndolo periódicamente para que el tostado sea uniforme. Tras caramelizar correctamente la almendra, reservarla en un lugar seco, a poder ser con algún agente antihumedad (taparlo muy bien, o utilizar gel de silice).


El siguiente paso será fundir el chocolate y atemperarlo o no, según queramos el acabado de la pieza. Con chocolate atemperado el brillo y la presencia es mucho más atractiva, pero requiere de un poco más de destreza para realizar correctamente la receta. Una vez realizamos correctamente este atemperado del chocolate, vertemos sobre él, el palito de almendra caramelizado. Removemos bien hasta lograr uniformar el conjunto.

Extenderemos una lámina de papel sulfurizado en el fondo de una bandeja, y con la ayuda de un tenedor iremos haciendo pequeños montoncitos de la mezcla. Debemos ser ágiles en este proceso ya que al utilizar chocolate atemperado este llega a la temperatura de solidificación bastante rápidamente.

Las rocas son por definición uniformes, por lo que no es necesario buscar que todas las piezas sean iguales o muy similares.

Las dejamos enfriar y ya estarán listas para acompañar nuestras sobremesas festivas.

Reservar bien tapadas en un lugar seco a temperaturas inferiores a 18ºC.



Rocas de Almendra y Chocolate