Recetas de cocina Chefuri.com


Sopa fría de tomate con langostino, albahaca y su pesto



Ingredientes

    8 colas de langostino
    400 gr. de tomate pelado cortado en macedonia (tomate concassé)
    1600 gr. de tomate maduro de rama
    2 hojas de albahaca fresca
    sal c/s
    pimienta blanca c/s
    azúcar c/s
    160 gr. de salsa pesto

Preparación

Les proponemos una rápida y refrescante sopa de tomate que espero les ayude a combatir los efectos del fuerte calor que se avecina en próximas fechas. Se trata de una sopa de tomate de fácil elaboración y como pueden apreciar en la fotografía, de buena presencia, simple pero correcta.

Debemos empezar por escaldar los tomates de rama, marcándoles con una cruz y retirándoles el pedúnculo, así serán más fáciles de pelar. Una vez escaldados y posteriormente enfriados en un ba?o de agua fría y hielo, los pelaremos primero, y los despepitaremos después; reservando el agua del tomate y sus pepitas. Con un colador de rejilla separaremos el agua de tomate, que aprovecharemos para mixar los tomates, de las pepitas, que en esta elaboración deshecharemos. Con la ayuda de un turmix o robot de cocina turbinaremos los tomates con su agua, y con las hojas de albahaca, la sal, la pimienta y en caso de que sea necesario una pizca de azúcar para neutralizar el exceso de acidez. Debemos mixar el conjunto hasta obtener una crema fina y ligera. Es recomendable no colarla o de hacerlo, volver a incorporarle unas hojas de albahaca picada. Guardar en frío la sopa de tomate hasta el momento de servirla, debe servirse muy fría.

Por otro lado herviremos los langostinos durante 2 minutos, o si lo deseamos los marcaremos a la plancha sin pelar y una vez cocidos los pelaremos para así poder realizar el montaje del plato.

Realizaremos un cordón con pesto, y en el interior del cordón acostaremos una cucharada de tomate concassé que terminaremos decorando con la cola de langostino. Es recomendable servir la sopa en jarrita individual y que nuestro servicio de sala se encargue de servirla en la misma mesa al comensal.

Espero que sea de vuestro agrado y que os animéis a probarla, como veis, es una preparación "relámpago".