Recetas de cocina Chefuri.com


Strogonoff de Solomillo Ibérico Smitane



Ingredientes

    -400 gr. de solomillo de ibérico
    -10 cl. de aceite
    -60 gr. de cebolla picada
    -300 gr. de tomate pelado, en brunoise
    -pimenton dulce
    -sal
    -200 gr. de champiñones cortados a láminas
    -8 cl. de salsa española
    -4 cl. de nata smitane 4 cl. de nata + zumo de 1 limón/es
    -4 cl. de coñac
    -4 ñokis de sémola de trigo
    -40 gr. queso emental rallado

Preparación

Se denomina strogonoff al corte específico que daremos a la carne. Cortaremos los solomillos en tiras de 3 cm. de largo por 1 cm. de ancho.

Se pueden hacer strogonoffs de otras variedades de carne, no solamente de carne de buey o ternera, si no que se pueden hacer se filetes de cerdo, de avestruz,etc...

Salaremos la carne y le espolvorearemos el pimentón dulce; seguidamente la enharinaremos y la saltearemos en aceite bien caliente. Daremos la vuelta a la carne rapidamente, ya que pretendemos que quede poco hecha. Escurriremos la carne, y reservaremos la materia grasa. En dicha materia grasa rehogaremos la cebolla picada, y cuando esta adquiera color dorado, añadiremos los champiñones laminados. Dejaremos evaporar todo el agua de los champiñones, es decir que los dejaremos consumir. Una vez consumidos los champiñones, flambearemos el conjunto con coñac.

Añadiremos el tomate pelado y picado, salpimentaremos si es necesario, y añadiremos un poco más de pimentón dulce. Realizaremos el mojamiento con la salsa española, y cuando esta dé un hervor añadiremos la nata agria o nata smitane. En el supuesto caso de que no encontremos nata smitane, esto es muy probable, deberemos añadir zumo de limón a la crema de leche convencional para lograr un efecto similar.

La nata smitane es una nata de origen centroeuropeo, concretamente de Hungria, aunque también esta muy extendida en Rúsia y Polonia. El paladar europeo y sudamericano, no suele estar muy acostumbrado a este tipo de salsa agrias, aunqeu con el tiempo resulta fácil acostumbrarse. Reduciremos el conjunto de la salsa a la mitad y añadiremos la carne, que habiamos decantado anteriormente.

Añadiremos 10 gr. de mantequilla por persona, taparemos el sauté o cazuela de barro donde estemos preparando el strogonoff con papel de alumino. Hornearemos el conjunto durante 10 minutos a 170 grados.

Serviremos los strogonoff de solomillo bien calientes, y los naparemos con la salsa smitane.

Como guarnición de servicio pondremos 1 ñoki de sémola por persona, gratinado con queso emental