Recetas de cocina Chefuri.com


Tataki de atún con espinacas, sésamo y confitura de tomate



Ingredientes

    600 gr. limpios de lomo de atún fresco
    2 dl. de salsa de soja
    1 dl. de aceite de sésamo
    10 gr. de sésamo tostado
    160 gr. de espinacas
    4 cucharadas soperas de confitura de tomate
    1 yema de huevo
    10 gr. de salsa de soja
    cebollino picado c/s

Preparación

El tataky de atún es uno de los preparados clásicos de la cocina japonesa, consistente en presentarle al comensal una abundante ración de atún fresco levemente marcado en una plancha de cromo, con el interior lo más crudo posible. Podemos preparar fácilmente este plato en casa, ya que los ingredientes necesarios son de fácil acceso, y no excesivamente caros.

Deberemos limpiar exhaustivamente el atún, retirando las pieles y fibras nerviosas que pueda contener la pieza de atún que tengamos disponible. Es importante utilizar lomo de atún, ya que este es la parte del atún menos fibrosa (posiblemente no sea la más sabrosa, lo seria la ventresca, pero para hacer tataki, ya resulta muy buena).

Tras limpiar el atún lo racionaremos, coráandolo de forma más regular posible, siempre que sea posible en forma similar a la que podéis apreciar en la fotografía. Pondremos a marinar el atún con la salsa de soja y el aceite de sésamo durante 5 minutos, los minutos previos al paso del lomo por la plancha.

A su vez saltearemos unas espinacas frescas, y tras su cocción le a?adiremos unas semillas de sésamo tostado. Colocaremos en la base del plato la mermelada de tomate, las espinacas salteadas con sésamo y cuando el tataki este marcado por los 4 costados lo acostaremos sobre las espinacas.

Terminaremos el plato glaseando la superficie con un sabayón de soja elaborado con la emulsión de una yema de huevo a la que adicionamos salsa de soja. Decorar con un poco de cebollino picado.