Recetas de cocina Chefuri.com


Virutas de Chocolate



Ingredientes

    -cobertura de chocolate

Preparación

Fundiremos la cobertura de chocolate, muy poco, no nos interesa que nos coja temperaturas altas. El objetivo es atemperar el chocolate a 31 grados. Si disponemos de máquina atemperadora de chocolate, este proceso será relativamente sencillo. En el caso de que no dispongamos de dicha máquina, las probabilidades de que nos salgan bien las virutas són pocas, si no tenemos una cierta experiencia.

Para realizar las virutas sin atemperador, fundiremos muy poco el chocolate. Estiraremos 3/4 partes del chocolate en nuestra mesa de trabajo, y el resto se deberá quedar en un bol a parte.

Deberemos palear el chocolate, es decir que con la espátula de pastelero, deberemos ir acostando el chocolate, con el fin de enfriarlo por contacto con superficies más frías.

En el momento que este chocolate que tenemos en la mesa de trabajo, esté a su vez totalmente líquido y frío, deberemos recogerlo con la espátula de pastelero y mezclarlo con el resto de chocolate que tenemos en el bol.

El proceso debe ser rápido, para segurarnos que el atemperado el bueno. Mezclaremos ambos chocolates, y seguidamente volveremos a estirarlo sobre la mesa de trabajo, esta vez en su totalidad. En este momento no nos interesa enfriar el chocolate, puesto que el atemperado a 31 grados, ya lo habremos logrado, o estaremos muy cerca, si no que ahora necesitamos extender lo máximo posible el chocolate, para favorecer su secado y para que el grueso de las virutas sea fino y agradable al paladar.

Dejaremos secar el chocolate. Lo lógico será que se nos seque primero por los extremos y después por el centro, pero no siempre es así. Utilizando una rasqueta de aluminio, haremos pequeñas incisiones en la base del chocolate, de forma rápida, directa y corta.

Queremos que el chocolate se rize, y si no damos un tirón seco no lo lograremos. Tampoco pretendemos hacer virutas muy grandes, de una tira entera, es mejor hacer virutas que justamente den una vuelta a si misma.

Utilizaremos estas virutas para hacer la decoración de la tarta selva negra así como la de cualquier otra tarta.