Recetas de cocina Chefuri.com


Juliana de Puerro Frita



Ingredientes

    -140 gr. de blanco de puerro
    -c/s aceite de girasol
    -c/s harina

Preparación

Limpiaremos el puerro, bajo un continuo chorro de agua, para poder eliminar al máximo toda la suciedad que pueda tener. La mayoría de veces tienen gran cantidad de arena.

Les haremos un corte transversal a la altura de donde se empieza a perder el color verde, y toda la parte superior. Esta zona verde, la deshecharemos, quedandonos simplemente con el blanco del puerro.

Además deshecharemos las raices, ya que no nos sirven de nada y porque contienen mucha suciedad. Al cortarlas también debemos seccionar 1/2 cm. del tallo, que es justamente la parte que sujetaba estas raices, por eso es la más dura y la que no nos la podemos comer.

Una vez tengamos los puerros limpios de arena y deshechadas sus hojas inservibles, los cortaremos en juliana. Luego se corta en tiras de 1 mm de ancho. Para ello el cuchillo más recomendable es el de filetear.

Para poder freír esta Juliana de Puerro, necesitaremos harina para proteger el puerro de la violenta acción que ejerce el aceite. En caso de que no utilizaramos harina tendriamos muchas posibilidades de que el puerro se nos quemará enseguida.

Enharinaremos la Juliana con abundante harina. Para eliminar el exceso, simplemente nos ayudaremos de un colador o tamiz. La temperatura ideal para freirla es de 160 grados.

Pondremos a freir el puerro, hasta que adquiera un color rubio. Debemos mover constantemente el aceite y la juliana para que no se pegue al aluminio de la freidora y para enfriar poco a poco el aceite, esto en caso de utilizar parisienne o sartén. En menos de un par de minutos ya tendremos frita la juliana, que secaremos seguidamente en papel de cocina, para escurrir el exceso de materia grasa que pueda tener.

La juliana de puerro es un recurso muy utilizado para dar volumen a los platos, al igual que se hace con las chips de yuca. Su color verde, además ayuda a romper la monotonía en el plato y la uniformidad de colores.