Recetas de cocina Chefuri.com



Las tortillitas de camarones, son de la isla de San Fernando




Seguramente muchos de ustedes habrán tenido la ocasión, y la suerte, de disfrutar al degustarlas ese delicioso bocado que es Las Tortillitas de Camarones. Pues bien, para poner las cosas en su justa medida y por aquello de darle al César lo que es del César, hay que decir, por si a alguien le queda alguna duda, que esa exquisita especialidad es original de la ciudad gaditana de San Fernando, de La Isla.

Este plato cada vez cobra, no en vano, más adictos, aquellos que lo prueban por primera vez quedan gratamente sorprendidos. Poco a poco se estás se sitúa entre los platos más señeros de la cocina andaluza. Pero no hay que olvidar cual es su verdadero origen. Si bien es verdad que algunos restaurantes gaditanos de reconocido prestigio han contribuido de manera decisiva a promocionarlo dando a conocer este bocado al incluirlo en sus cartas, no por ello, ni mucho menos, se pueden erigir como inventores de esa rica especialidad, como algunos pretenden. Tampoco está bien que se siga especulando con la originalidad de ese plato. Son muchos los lugares de Andalucía por donde se está extendiendo a paso agigantado las Tortillitas de Camarones, y cada vez más, porque allí donde se pone el éxito está asegurado, y terminan inmortalizándolas en la relación de especialidades de la casa, hasta que los clientes acaban creyéndose que nacieron en ese determinado lugar. Pero lo peor es que los propietarios de esos locales, quizás por ignorancia, no explican el origen del plato en cuestión y lo dan como suyo.



Precisamente, allí en San Fernando hay un restaurante en donde una de las especialidades, que por cierto cada vez van siendo menos, son esas deliciosas tortillitas. Pues bien, ya por eso una mayoría de personas de las que acuden se piensan que fue allí donde se originó este plato, y los propietarios del restaurante en cuestión lo saben y tienen la cara de callárselo, en vez de tener la honradez de aclarar y deshacer el entuerto. Me refiero a un establecimiento que en su día fue la catedral de la gastronomía isleña pero que ahora no es ni la capilla del cerro. Un restaurante por donde han pasado las personalidades mas famosas y relevantes del espectáculo, la política, las artes etcétera, para degustar la exquisita cocina que entonces se hacia en esa casa, pero que ahora es la vergüenza de la restauración isleña por su pésima calidad en todos los sentidos. Pues, acepto éste que les digo cuyo nombre no merece la pena ni mencionarlo pero con esos datos ya se sabe al que me refiero, San Fernando es un lugar en donde hay una excelente gastronomía con una cocina de lo más variada y deliciosa fundamentalmente a base de platos marinero. Y así se pone de manifiesto en la inmensa mayoría de sus establecimientos

Aunque viva en Alcalá la Real, una ciudad a la que también quiero como propia, tengo la suerte y el orgullo de ser de La Isla, de donde es este rico bocado. Nosotros los isleños, amantes del gran arte culinario que posee esta villa sureña no deberíamos permanecer impasibles por más tiempo viendo como un día nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que dicha especialidad aparezca como propia de otro lugar. Por mi parte, constantemente en la radio, en las diferentes publicaciones donde escribo y esporádicamente en televisión pregono y pregonaré siempre que las tortillitas de camarones son de la isla. Y así cada uno en la medida de sus posibilidades tendría que hacer lo mismo: reivindicar que ese plato es nuestro. Como hace, por ejemplo, mi queridísimo amigo y colega Francisco Javier Arroyo, todo un artista isleño de los fogones que defiende, conserva y divulga la cocina de su tierra hasta la saciedad.

El típico y castizo barrio isleño de "Las Callejuelas" fue donde vio la luz esta especialidad culinaria que nos ocupa. Este lugar ha sido, en determinadas épocas, la zona más humilde de San Fernando. Una barriada muy pobre de pescadores, ya que hasta los años cincuenta el principal sustento de sus gentes era el mar, pues mayoritariamente se empleaban en las tareas marineras. Por lo que su población estaba formada por mariscadores, pescadores, barqueros, salineros etcétera.

Muchas de las recetas de cocina que ven ahora la luz en los fogones de los restaurantes más prestigiosos, han surgido de los barrios más humildes y pobres como una alternativa para paliar el hambre de esos tiempos difíciles. No había, entonces, más remedio que hacer un buen ejercicio de imaginación para que una comida con los elementos más básicos y austeros, resultara un bocado exquisito. Los caros, como, por ejemplo, las carnes y embutidos, ni que decir tiene que eran ingredientes prohibitivos inalcanzables. Los camarones abundan, o abundaban, allí en San Fernando. No era tarea difícil conseguir un puñado de estos crustáceos que mezclados con un poco de agua y harina de trigo y de garbanzos –porque la auténtica tortillita de camarones es con estos dos tipos de harina- junto con unas cebolletas y un poquito de perejil formaban una especie de crema que luego freían. Así nació, en este barrio isleño, no en otro, ese delicioso plato, que ahora todos quieren copiar y apoderarse de él. Hasta incluso las grandes industrias dedicadas a la elaboración de precocinados. Porque ya también se presentan como uno de los muchos productos congelados. Lástima, ya que mucho me temo que ese es el principio del fin de un plato tradicional que comienza a desvirtuarse y perder su auténtico valor cuando esté bien introducido, como pretenden, en esa gama de productos congelados. Entonces algunos también se pensaran que es un invento de Frudesa u otra de esas grandes industrias de productos congelados y éstas también se callarán.

José Oneto Premio Nacional al Mejor Crítico Gastronómico 2005
Extra 26 Enero 2006:
Tortillitas de Camarones

Ingredientes:
-100 gr de camarones
-250 gr de harina fina de repostería de trigo
-100 gr de harina de garbanzos
-1 cebolla mediana
-3 cucharadas soperas de perejil picado
-sal y agua
-más el aceite de oliva virgen extra correspondiente para freírlas.

Preparación:
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes con la cebolla muy picada y el perejil. Vamos añadiendo el agua necesaria hasta conseguir una pasta no demasiado espesa. Ponemos a punto de sal y dejamos reposar 1 hora.

En una sartén con poca cantidad, relativamente, de aceite de oliva virgen extra bien caliente vamos echando cucharadas soperas de esta masa que preparamos, para ir formando las tortillitas de camarones, que por cierto, éstos se echarán en la masa crudos.

Una de las claves del éxito de las tortillitas de camarones estriba en que éstas, una vez frita deben quedar muy finas y crujientes.
Poleá con Coscorrones

Ingredientes:
-1 copa de anís -1 cucharilla de matalahúva
-3/4 litro de leche
-2 rebanadas de pan de molde
-75 gr de harina fina
-3 ó 4 cucharadas de azúcar
-1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
-canela molida

Preparación:
Freímos la matalauva en el aceite de oliva virgen extra pasándolos después por un colador a un cazo y le agregamos la harina. Con una varilla o batidora manual mezclamos bien todos los ingredientes hasta que desaparezcan totalmente los grumos que se pudieran haber producido, seguidamente añadimos azúcar y el vasito de anís. Sin dejar de mover, incorporamos la leche caliente poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. En una sartén, freímos el pan cortado en cuadritos.

Vertimos la poleá en cuencos individuales, espolvoreamos con canela por encima y servimos con los coscorrones, hechos con el pan que antes cortamos a cuadritos y que luego posteriormente freímos





60 Comentarios

JULIO CIFUENTES

HE COMIDO LAS TORTITAS DE CAMARONES EN LA ISLA , SAN FERNANDO,HACE YA MUCHOS AÑOS Y DESDE ENTONCES SIEMPRE QUE PUEDO ME OBSEQUIO CON TORTITAS DE CAMARONES,RIQUISIMAS.

Publicado el 00-00-0000

Dela

La verdad es que es un bocado delicioso, estando por las tierras de Cádiz las probé en diferentes sitios, unas mejores que otras (algunas que no había quien se las comiera de harina y aceite que llevaban, eran una masa muy poco agradable). Las que más me gustaron fueron las de Sanlucar de Barrameda, en un sitio llamado Balbino, en la misma plaza, seguramente que el local donde las tomes es importante, que duda cabe y aunque paré a conocer San Fernando, es una lastima no haberlas probado allí, porque seguro que son las mejores. Hace poco en estas fiestas las comí en Madrid en el restaurante El Espigón, realmente deliciosas. Las recomiendo, pero sabed que el lugar donde se coman depende mucho de su calidad, si solo las hubiera probado en el restaurante donde estaban tan malas, no las aconsejaría para nada, pero la verdad que pude comerlas buenas y ........, menos mal, así siempre podré deciros que es una "delicatesen". Con cuantas comidas no nos pasará, que dependiendo de donde las comas opinas de diferente manera.

Publicado el 17-01-2006

romerito68@hotmail.com

por favor envieme cuando se inicia las clases y el que tiempo dura los cursos. gracias rocio

Publicado el 25-01-2006

paaq

Vaya artículo más garbancero. No explica qué es una tortillita de camarón y se dedica a rajar de todo el que ose cocinar este plato.

Publicado el 26-01-2006

chefuri

En mi opinión Jose Oneto en su articulo hace especial hincapié en el origen de la tortilla de camarones; como siendo una preparación sencilla, con ingredientes que podian ser accesibles a la poblacion mas humilde de la época, ha pasado a ser un preparado que otros pueblos, zonas han intentado llevar a su terreno, incluso esta siendo victima de la industrialización de la cocina. Defender las raices de nuestra cocina, darnos a conocer parte de nuestra historia y saber reconocer las virtudes de una o varias cocinas no es rajar, simplemente es informar a todos aquellos que por no ser de La isla de San Fernando, o por que no tenemos raices tan cercanas a esa tierra. Si pretendias amigo paaq una receta, no hay inconveniente, estoy convencido que jose te la publicará sin compromiso si se lo requieres.

Publicado el 26-01-2006

El lobo

Agradezco haberme encontrado con un artículo dedicado a la “tortillita de camarones”, plato delicioso donde los haya; bueno, bonito y barato. Además al leerlo me ha aclarado su origen, sabia que era originario de la Bahía de Cádiz, pero no concretamente de San Fernando, más bien lo creía de la capital. La verdad es que es una preparación que hasta hace relativamente poco no era muy conocida fuera del sur de Andalucía, y al mencionarla o explicar como se elabora algunos se extrañan; ¿una tortilla sin huevos? ¿cómo va ser eso? Me gustaría aclarar que la tortillita de camarones se elabora con el camarón propio de la zona de la bahía gaditana, que es una especie pequeña de nombre científico palaemon serratus, en otros lugares llaman camarón a otras especies más grandes. Además para la tortillita de camarones el crustáceo en cuestión se echa tal cual vivito y coleando. Respecto al comentario de paaq, si lee bien el articulo verá que mas o menos si explica lo que es y su elaboración, y lo que intenta es divulgar su originalidad; y no captado que raje de nadie, sino más bien defender su correcta forma de hacer. No sé si paaq se habrá sentido aludido. Al hilo del comentario que hace José Oneto del origen de muchas recetas surgidas de las clases más humildes me gustaría a ser posible escribiera un articulo sobre el origen de “las poleás”, postre también incluido en las cartas de alguno de los restaurantes más señeros de Cádiz y que también han contribuido a promocionarlas al igual que la tortilla de camarones.

Publicado el 26-01-2006

Oneto

Estimado/a lector o lectora. En primer lugar muchas gracias por leer mis textos y visitar nuestra revista chefuri.com. Con el artículo “Las tortillas de Camarones son de La Isla” lo que he querido dejar patente y reivindicar es que esta especialidad es solo y exclusivamente de esa localidad gaditana de San Fernando, conocida popularmente como La Isla. Así como hacer un llamamiento para que ese plato no pase a ser industrializado por grandes firmas de congelados y los isleños luchen para que se reconozca su paternidad. Pero si lo que le molestó es que no incluyera la receta de las Tortillitas de Camarones, con mucho gusto se la facilito a continuación. Por otra parte, en cuanto a ese calificativo que hace del articulo cuando dice que “es una garbanzada”, lleva parte de razón porque mire usted por donde uno de los elementos con los que se hace dicho plato es precisamente los garbanzos, porque efectivamente la harina de garbanzo es uno de los ingredientes. (jajaja). Bueno amigo/a, espero que de esta forma haya queda atendida su “queja” y le reitero mi agradecimiento por ser fiel a mis artículos y a chefuri.com Mi más cordial y afectuoso saludos

Publicado el 26-01-2006

Oneto

Estimado amigo “El lobo”. Muchas gracias por leer mis tranajos. Sí, justamente lo que pretendía con mi articulo sobre las Tortillitas de Camarones es eso que tu has comentado, magníficamente por otra parte. Creo que el amigo “paap” lo interpretó de otra forma. Pero bueno ya está todo aclarado. De todas maneras de un momento a otro se colgará la receta del plato en cuestión, pues se la he mandado al Web master y éste me ha dicho que se publicará en breve. La receta la he redactado de una forma sencilla y clara. Por otra parte, observo que eres una persona con grandes conocimiento de la cocina gaditana, lo cual me llena de satisfacción. Porque, efectivamente las “poleá” es otro plato originariamente también de la Isla de San Fernando. Y es como especie de unas gachas pero en otra versión distinta. Efectivamente pertenece a esa cocina que se hacía antaño en esos años difíciles de hambre y miseria para sobrevivir. Pero como casi todas las especialidades que ahora disfrutamos, las Poleá, también se ha rescatado, y se ha ido mejorando poco a poco en cuanto a su elaboración y ahora se ha convertido en uno de los platos más señeros de la cocina gaditana. Complaciendo tu petición igualmente se publicará de un momento a otro para que sepas como se hace. Un abrazo. Oneto

Publicado el 27-01-2006

El lobo

Apreciado Oneto, gracias por la receta de las Poleá, pero por suerte tenía la dicha de conocerla y haberla ejecutado en bastantes ocasiones, aunque con algunos matices. Me refería a la posibilidad de un artículo sobre su historia u origen y de esas cositas buenas y humildes que surgieron de la necesidad, como por ejemplo: la sobreúsa, los huevos de fraile o las panizas por citar algunas. Panizas, ¿harina de garbanzo o de trigo? Gracias y perdón por el atrevimiento.

Publicado el 28-01-2006

Dela

Oneto si no te importa me envias la receta. Gracias Dela_rsm@ozu.es

Publicado el 29-01-2006

olmar

He leído tres veces el artículo y cada vez quedo con el agua en la boca. Y estoy muy lejos como para probar las dichosas tortillitas, ni donde las hacen bien ni donde las hacen mal. Respecto a que los camarones se echan vivos en la mezcla, recuerdo una oportunidad en que Rafa señaló lo mismo y, por lo menos yo, no le crei. Te devuelvo tu crédito, Rafa. Me gusta enormemente este tipo de reportajes. De hecho, me han gustado todos los eportajes de Oneto publicados en esta página. Gracias por ellos. Una pregunta: sería posible hacer las tortillitas usando camarones bebés secos, de los que venden los chinos? Son los únicos que se pueden comer enteros. Con el resto de los ingredientes no hay problema, pero ése, el principal, es inencontrable por estos lados

Publicado el 09-02-2006

victor

Totalmente de acuerdo contigo amigo oneto. Eres un monstruo. Si señor hacen falta gente como tu que le llame a las cosas por su nombre. sigue así amigo. Te sigo y te seguire todos tus articulos porque son cojonudo. Sabes lo que tienes entre mano. Sabes de lo que hablas. Enhorabuena. Victor

Publicado el 12-02-2006

buho

tengo una duda. Los camarones hay que pelarlos antes o van con la cascara?

Publicado el 05-04-2006

mercedes

solo pido un consejo... alguien me puede desir como hago para conservar por algunos dias los camarones cocidos sin que se hagan pastosos, pegajos, babosos o se desmoronen. ?

Publicado el 04-08-2006

jose torrejon cornejo

aunque vivo en baracaldo(vizcaya)mi familia(padres,abuelos,hermanos mayores)todos son de la isla de leon,SAN FERNANDO.Este hombre que escribe sobre la tortilla de camarones,tiene toda la razon pues lo he vivido y oido desde pequeño.Mis padres son de las callejuelas de la calle de el pozo,hoy llamada Santa Barbara,mi abuelo era pescador Rafael Torrejon de mote "el marrurro" muy conocido en gallineras.Aqui en vizcaya y más concretamente en los centros andaluces a las recetas se les a dado otros origenes por ejemplo "los fideos con caballa",tambien el famoso marmitako,de acuerdo que sea vasco,pero mi abuelo lo preparaba en el barco con 4 patatas y un trzo de bonito de la almadraba y no salió nunca de la provincia de cadiz .hay mucho impostor que pone medallas con recetas antiguas de nuestros mayores,y no son simples recetas,son las vivencias de un pueblo que se las ingeniaba para dar de comer a los suyos.QUE NO SE LO ROBEN.

Publicado el 07-08-2006

conchi nacente

yo,y toda mi familia(padres, hermanos, abuelos,hijos,etc),somos naturales de la isla, ciudad, a la q adoro y me siento muy orgullosade haber nacido aqui, en este paraiso, enclavado en el corazon de la bahia de cadiz, con unas playas y una gastronomia,inigualable.dentro de la gastronomia, por supuesto no pueden faltar, las tortillas de camarones, faciles de hacer y exquisitas,a mis hijos les encantan, y las hago mucho. tiene razon pepe oneto, tenemos que reivindicarq esa receta, como muchas otras son originales de s.fernando,(la isla).

Publicado el 19-08-2006

luis

me gustaria saber como se preparan para que las tortillas de camarones salgan tan finas

Publicado el 17-01-2007

conchi

desde pequeña me gusto mucho polea mi madre me la hacia y la hecho de menos doy las gracias por la recetas vesos para todos

Publicado el 16-03-2007

julia

me gustan tus bolas

Publicado el 24-03-2007

wilfry jose rodrigues

que se ven muy delisiosa sus resetas y me gustariaprovarlas.

Publicado el 29-03-2007

maria

Aunq no soy de "la isla" tengo familia de y en ella. Cada vez q voy, mi tia me prepara una fuente de tortillitas, y para darle más sabor, tritura la mitad de los camarones y lo mezcla con la pasta. Otro manjar típico es EL CAZON EN ADOBO, un pescado de la zona macerado (creo q con vinagre) rebozado y frito. Quedan algunas freidurias donde puedes comprar un cartucho de papel con estas delicias, ademas del choco rebozado.

Publicado el 10-06-2007

jimena

mi comentario es q pongan mas platos de trigo

Publicado el 02-09-2007

Francisco Torrejon

Muchisimas gracias Oneto. Te felicito muy sinceramente por tu interesantisimo articulo. Como isleño te agradezco que defienta como tu lo haces lo nuetro. Necesitamos paisanos como tu que se opcupe, preocupe y luche por nuestrascosas para que nadie nos la roben. Ya estabien porque nos ha queitado bastante...(bazan, la mariona, contructora...), para que tambien nos queiten una de nuestras mayores riquezas: la gastronomia isleña. Gracias y mil gracias por tu valor y buen hacer. A ver si los isleños supieramos aprovechar la riqueza que tenemos en la coicna de la isla para sacarle un buen partico economico. Muchas gracias piasano, los buenos isleños de verdad nunca te estaremos lo suficientmente agradecido por todo lo que haces poer nuestra isla. Francisco Torrejón.

Publicado el 21-11-2007

JUAN LUIS TORREJON CORNEJO

Aunque estoy lejos de mi tierra no me olvido de sus olores y de el sabor de sus comida,cuando voy a mi tierra no puedo estar sin dejar de comer mi comida preferida el cazon ... ummmm madre q sabor un sabor q solo lo percivo en esa tierra divina espero volver pronto y disfrutar de todo lo maravilloso que alli se puede encontrar .Asta siempre tierra querida

Publicado el 08-11-2008

el niño de las callejuelas

me dirijo a jose torrejon, mira chaval deja de decir tonterias, ya que por lo que veo tu de andalucia, lo que ves por la tele, bobo, y no vengas de chulito, un cañailla, a posdata ponte a ver la tele por si hechan calimero y no llores.

Publicado el 07-12-2008

elniño de las callejuelas

pepe somos tus hermanos y te hemos querido gastar una broma, no te enfades, con mucho cariño tus hermanos, y riete un poquito.

Publicado el 07-12-2008

lola

las tortillas de camarones son de cai del puesto la guapa killo no de la isla de la plaza de cai

Publicado el 03-04-2009

moscacojonera

Cuando se apela con tanta pasión al origen de un plato determinado, hay que tener en la mano muchos más agurmentos para convencer de algo que, supuestamente, surgió hace mucho. Hay que tener bajo el brazo la partida de nacimiento, fedataria de los hechos. Todo lo demás son especulaciones chovinistas, discusiones catetas y nacionalismos salineros, o sea: pamplinas de la Plaza Mina. Es curioso. Enrique Montiel en su obra biográfica sobre Camarón, (Camarón, Vida y muerte del cante), editada en 1992, atribuye el invento culinario a la Venta Vargas (lugar donde, curiosamente, se presenta), pero lo hace sin papeles, esto es, sin demostrarlo. Veinte años después, José Oneto, hace lo propio y, curiosamente, también sin fundamentarlo, sólo porque to-da-la-vida-de-dió-lo-ha-escuchado... Señor Oneto, en Cádiz tampoco era tarea difícil conseguir un puñado de estos crustáceos, ni en Puerto Real, ni en Chiclana, ni en Rota... No voy a caer en reivindicar una cuna que no soy capaz de demostrar (podría caer en la tentación de la genovesa Pauleta, teoría que Oneto silencia o del esplendor de La Guapa), pero por el momento aporto el dato de una licencia municipal que se expide en Cádiz en febrero de 1884, relativa a una agrupación titulada "Los Cocineros" que solicita permiso para cantar por las calles y una de las letras que acompaña manuscrita dice así: Hay albondiguillas, y hay buenos ostiones y ricas tortillas de camarones. "Los Cocineros", 1884. Si alguien quiere comprobar la autenticidad de este documento, está depositado en la Biblioteca de Temas Gaditanos, en el Fondo de Ramón Grosso. De momento Cádiz aporta una fecha documental; Oneto y Montiel no. Sólo chovinismo trasnochado y aldeano.

Publicado el 12-05-2009

diego caña

jose oneto un artista peridista no te cortes el flequillo nunca soi de las callejuela picha.

Publicado el 14-07-2009

diego

jose torrejon el patio de los guardia civiles me crie mi hermano pepe tiene una pagina de amigos de la calle el pozo

Publicado el 14-07-2009

CHEF J. MANUEL GUERRERO

es una receta muy original la voy a hacer y luego les digo como me quedo se la dare a probar a mis clientes de la ISLA DEL PAQRE EN TEXAS

Publicado el 02-09-2009

angela

Si a la tortillita de camarones se le pone puerro finísimo , quedan estupendas. También,en lugar de sal,un pelín de sopicaldo. ¡Probadlo!

Publicado el 23-11-2009

Jesus

Lavese la boca con javon de lagarto antes de criticar a una casa que funciona desde 1924 y que a dado a conocer este plato a medio mundo,que fue el primer restaurante en introducirlo en su carta en 1930 y lo puede demostrar .Ademas esta casa nunca dijo ser inventora de este plato ,aunque si precursora ,que no es poco .Y si se invento en el barrio de las callejuelas , ese es el barrio al que pertenecio esta famili ,asi que la proxima vez, hable con propiedad y sabiendo lo que dice .Por que de otra cosa no sabre pero de tortillitas de camarones de la isla , que es asi como las bautizo mi gran amigo Juan Vargas seguramente sepa mas que usted .

Publicado el 01-03-2010

isa

soy de la isla y no sabia como se hacian asi q las are y creo me salga ricas gracias oneto

Publicado el 12-03-2010

jose

la tortillita de camarones es originaria de la ciudad de Cadiz y fué por casualidad, si quieres saber como fué te lo diré si me lo pides(un dato, se recoge en un libro dedicado a Aurelio Sell

Publicado el 10-05-2010

ROCIO

YO NO SE HACERLA ,PERO TENIENDO EL BAR LEON ,TAN CERQUITA,EN SAN FERNANDO QUE LAS HACE DE CATEGORIA ,PARA QUE VOY A APRENDER A HACER LAS , AYI SI TENDRIA QUE HACER LE UN REPORTAGE

Publicado el 27-07-2010

MACUN

PARA QUE SALGAN FINITAS LAS TORTILLAS DE CAMARONES HAY QUE ESTIRARLAS AL FREIRLAS CON UNA CUCHARA ES DECIR CON LA CUCHARA QUE PONGAS LA MASA AL FREIRLAS LAS ESTIRAS PARA QUE SEAN FINITAS Y CRUJIENTES Y LOS CAMARONES SE PONEN CRUDOS A SER POSIBLE ACABADOS DE COMPRAR VIVITOS LO QUE TE SOBRE SE PUEDE CONGELAR (LOS CAMARONES) TAMBIEN SALEN MUY BUENAS LAS TORTILLITAS PONIENDOLE UN POCO DE CASERA BLANCA UN SALUDO DE UNA CAÑAILLA.

Publicado el 28-08-2010

macun

OTRO PLATO MUY RICO ES EL "BIENMESABE"QUE ES EL CAZÓN ADOBADO , SUS INGREDIENTES SON:CAZÓN,AJO,COMINO,VINAGRE,SAL,Y PIMIENTO MOLIDO.SE PONE EN UN MORTERO EL COMINO(EN GRANO)EL AJO PICADO Y SE MAJA(SE MACHACA)SE PONE EL CAZON EN UN RECIPIENTE Y SE LE AÑADE( EL MAJADO),EL VINAGRE,Y EL PIMIENTO MOLIDO Y UN POCO DE SAL ,SE DEJA UN DIA EN EL FRIGO Y AL OTRO DIA SE PASA POR HARINA( DE PESCADO ) Y SE FRIE EN ACEITE BIEN CALIENTE .

Publicado el 28-08-2010

moscacojonera

Distinguido Sr. Jesús: el jabón es el resultado de una reaccion química, por lo general hidróxido de sodio o potasio y algún ácido graso. Su contestación es el resultado de otra reacción, pero que tiene que ver con las faltas de educación y de argumentos. Primero, no he criticado a la Venta Vargas. Segundo, demuestre usted que tan emblemática casa es la primera en ofrecerlas en una carta (se llevará una sorpresa). Tercero, demuestre también que las tortillitas nacieron en Las Callejuelas; ¿dónde lo demuestra? ¿dónde está la certificación literal de tan feliz alumbramiento gastronómico? Cuarto y último su amigo Juan Vargas, al igual que el gran cantaor que fue su hermano Manolo, nació en Cádiz. No lo olvide.

Publicado el 03-10-2010

Mata moscacojonera

Yo tengo documentación que está en el Museo Local de San Fernando, Libro 34, pag. 567 en el que cuenta como Guardias Salineros se alimen taban durante el asedio francés de Tortillitas de Camarones, poleá y paniza. Fechado el 30 de enero de 1811

Publicado el 17-11-2010

JESUS PICARDO FONTAO

ONETO,AUN ESTAS CON LO DE LAS TORTILLITAS ,POR LO QUE VEO TE DOLIO QUE MI PRIMO JAVIER ARROYO NO SE QUEDASE EN LA VENTA A TRABAJAR ,PERO NO FUE POR NADA PERSONAL NI POR QUE FUESE ALUMNO TUYO,SI NO POR QUE NO ERA SU VOCACION, POR CIERTO,AUN QUEDAMOS PARA JUGAR AL FUTBOL.ADEMAS NO SE COMO DICES QUE QUEREMOS ATRIBUIRNOS EL MERITO DEL INVENTO ,ESO LO DIRAS TU ¿NO? .MIRA GUAPO QUE ERES MUY GUAPO, PRIMERO SOY JESUS PICARDO FONTAO ,EL QUE TE PONIA LAS CERVEZAS , PORQUE ES LO UNICO QUE TE HE SERVIDO CUANDO ACOMPAÑABAS A MI PRIMO JAVI Y NUNCA TE COBRABA POR CIERTO. NUNCA HAS ENTRADO EN LA VENTA DE MI TIA MARIA NO SE COMO PUEDES HABLAR DE LO QUE NO CONOCES.LLEVAMOS ABIERTOS MAS DE 75 AÑOS Y CON LA MISMA FAMILIA ADEMAS MI MADRE COMO TU SABES ES DE LAS CALLEJUELAS MANUELA FONTAO Y HA HECHO TORTILLAS BENEFICAMENTE PARA MEDIA ESPAÑA ATRAVES DE SU ASOCIACION BENEFICA DE MUJERES SALINERAS POR OTRO LADO MI TIA MARIA YA FALLECIDA FUE PRECURSORA DE ESTE PLATO DANDOLO A CONOCER A LA OTRA MITAD DE ESPAÑA EN SU RESTAURANTE.BIEN ES CIERTO QUE HOY DIA MUCHOS SON LOS QUE HACEN LAS TORTILLITAS DE CAMARONES ....AHORA SI,PERO TODAS FINITAS Y CRUJIENTES COMO ELLAS LAS HACIA Y NO COMO SE HACIAN EN LAS CALLEJUELAS Y COMO LAS HACIA MI ABUELA EN LAS CALLEJUELAS QUE ERAN MAS GRUESAS YA QUE LLEVABAN MAS HARINA DE GARBANZOS,COMO VES DE ESTO TE PUEDO DAR CLASES YO A TI, POR QUE LO LLEVO EN LA SANGRE POR PARTE DE PADRE Y DE MADRE Y ADEMAS MUY ORGULLOSO DE SER HIJO DE UNA CALLEJOLERA ....PERO EN EL AÑO 35 SOLO LAS HACIA LA VENTA DE VARGAS ,NO LAS INVENTAMOS, POR SUPUESTO QUE NO, LA ABUELA DE MI MADRE Y MI ABUELA ROSA CASTAÑEDA YA LAS HACIA EN LAS CALLEJUELAS EN EL AÑO DEL CATAPUN.TAMBIEN TE DIGO QUE CUANDO QUIERAS QUEDAMOS Y HABLAMOS DE LO QUE TU QUIERAS PERO ESTA VEZ TE INFORMO YO PARA QUE CUANDO ESCRIBAS SEPAS DE PRIMERA MANO LO QUE ES UN RESTAURANTE CON UNA TRAYECTORIA DE MAS DE 80 AÑOS ,YO DESCONOCIA ESTO PUESTO QUE NO ENTRO EN INTERNET Y BIEN MI HERMANO CONOCE MI CARACTER Y NO HABRA QUERIDO CONTARME LO QUE TU ESTAS PUBLICANDO EN INTERNET.ASI QUE RESPONSABILIZATE DE LO QUE ESCRIBES POR SI ALGUN DIA NOS VEMOS POR LA CALLE QUE ME LO DIGAS TAMBIEN A MI A LA CARA.ADEMAS NO HABLES DE HONRADEZ Y DE CARA DURA CUANDO TU CARECES DE ELLAS Y LOS DOS SAVEMOS POR QUE.PERO YO AL CONTRARIO QUE TU PREFIERO DECIRTELO A LA CARA.SIEMPRE TE APRECIE CUANDO TE CONOCI POR MI PRIMO JAVI ,HASTA QUE ME CONTO LO QUE HACIAS EN TU PEÑA ....SI NO QUIERES QUE LA GENTE SEPA DE ELLO ESPERO TERMINES CON ESTA CAMPAÑA OFENSIVA A MI FAMILIA,PUESTO QUE YO POR MI FAMIA MATO COMO DICE LA ESTEBAN....UN SALUDO Y ESPERO ESTOS ARTICULOS NO SEAN FRUTO DE LA ENVIDIA O DEL ODIO Y QUE EL DIOS DE TODOS TE BENDIGA Y TE DE SALUD PUESTO QUE YO AL CONTRARIO QUE TU NO TENGO ODIO EN MI CORAZON.

Publicado el 17-11-2010

Antonio El Probeta

Pepe todavía estás en contra de la Venta. Quilo las cosas personales no se pueden trasladar a los negocios. Te estás apagando cada días vas a peor. Te están echando de todos lados

Publicado el 18-11-2010

Socio de la tertulia flamenca

Oneto,que poca verguenza, te contradices tu mismo.Si este plato es de la isla que mejor restaurante que ese, para darlas a conocer, ya que existia antes de que tu naciera.....cuando ni siquiera era un restaurante si no un colmao y ya su propietaria, Catalina ,madre de Juan ,gitanos los dos ya las hacian y no existian ni especialidades ,ni criticos gastronomicos ni la madre que te pario.....jajajaja.....mas tarde cogio el relevo Maria y de una tortillita puramente hecha de harina de garbanzos que es como se hacia en las calleuelas y en todos los barrios de la isla consiguio reinventarla mezclando las harinas tres de trigo y una de garbanzos consiguiendo una tortillita finisima que se convirtio sin duda en el maximo atractivo de una venta de carretera.Tambien los guisos de Maria tenian fama como la berza y el rabo de toro y sus papas aliñas ,las mejores del mundo entero y su pescaito de estero preparado en cualquieras de sus formas al igual que sus juerguecitas flamencas que su marido supo ofrecer a sus clientes y amigos......Yo tambien me considero critico gastronomico,por que me gusta mucho come,y aun recuerdo cuando cogiste la tertulia flamenca de la isla,que por cierto fundo Juan Vargas y duraste menos que un escupitajo en una plancha,claro no se puede pasar uno todo el dia en el cuarto de baño...jajajajaja... todo el que no tiene cohones para hacer algo se dedica a criticarlo,y este es tu caso. Ademas tu ignorancia te hace caer en el error de perderte en un tema el cual desconoces.....mira Oneto las tortillitas de camarones como te dije antes son de la sla,no solo se hacia en las callejuelas si no en cualquier barrio de San Fernando,y en la posguerra fue uno de los platos mas elavorados por la poblacion,ya que como las panizas ,los huevos de fraile y las poleas eran platos baratos y quita hambres.Pero se hacian integramente con harina de garbanzo "IGNORANTE",lo se porque mi tatarabuela ya era callejolera de la calle Alcedo y en mi casa aun se hacen las autenticas tortillitas de camarones y tambien de bacalao,no las que hoy dia todos conoceis que es la que "reinvento" Maria la de la Venta de Vargas,tan finitas digo reinvento por que reinventar no es inventar....De eso te puede hablar el Trechera un buen cocinero al que tu conoces y del que hemos hablado de ti....el cual cuando le conte lo que andabas diciendo en tu articulo se echo las manos a la cabeza....no dando credito a tu odio desmesurado por la Venta de Vargas.Trechera es amigo de la actual propietaria del Restaurante al que intentas difamar,ademas tanto la propietaria como Jose Trechera son de las callejuelas de 1950 que es a la que tu haces mencion y al igual que mi familia ellos tambien conocen la tortilla que yo te describo....asi que la proxima vez informate y no hables de lo que no conoces...Ignorante... y quieras ser estandarte de un producto que no conoces.....por que al final das la receta que invento Maria, que es la que se a difundido por todo el mundo ,puesto que esa señora no tenia prejuicio de darsela a quien se la pidiese...y no conoces la que se hacia en las callejuelas....por eso te tengo que decir ¡IGNORANTE!

Publicado el 19-11-2010

CARMEN

Hace mucho tiempo que deseaba tener estas recetas pues mi madre era andaluza y me la hacia me ha hecho mucha ilusion encontrarlas gracias

Publicado el 22-11-2010

mari carmen

mui rica la receta de las poleas yo las hago pero sin el anis

Publicado el 03-03-2011

dulce

esta rica tu reseta muchas grasias amis niños les encanto mucho http://www.trabajosimple.com/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=2

Publicado el 15-04-2011

maru

me e puesto muy contenta con la receta de la polea pues de pequeña la comia mucho mi madre me la acia me encanta pero nunca me dijo como se asian ahora se la agos a mis niños y le encanta gracia.

Publicado el 07-05-2011

Jesus

Pepe sin arrepentimiento no hay perdón.

Publicado el 29-12-2011

cristobal Galvin

He nacido en las callijuela mis abuelos vivian allí, yo de pequeño me iva con mí abuelo Salvador a cojer esos ermosos camarons hace mas de 50 años nosolo las tortias de camarones sino tambien los fidos con caballa ¡¡¡rriquisimo

Publicado el 29-12-2011

Mayka

Hola soy Isleña, estoy muy orgullosa de haber nacido en San Fernando, viajo y por supuesto siempre digo el origen de las tortillas de camarones y de otros platos esquisitos de mi tierra, se positivamente que en toda españa conoce bien nuestra gastronomia y sus origenes que nunca se pierda, Para los fabricantes deberian exigir que digan en su etiqueta el origen del plato precocinado.

Publicado el 08-02-2012

concha

Soy gaditana , jefa de cocina y yo también las hago así pero voy a probar a dejarlas reposar q eso no lo hago,pero me salen buenísima

Publicado el 03-04-2012

Eduardo romero,ISLEÑO

Pues mi comentario,es que efectimamente,las- tortillas de camarones,son de la isla de san- fernando,ylas polea blanca,y las poleas de maiz las caballas con fideos,y al gunas comidas mas son comidas,de pescadores,y le dicen comidas- comidas calle joleras,por que se inventaron,haqui'

Publicado el 16-06-2012

Delia

A mi marido y a mí siempre nos han gustado las tortitas de camarones de la Isala de Sanfernando.Me haencantado encontrar la receta originaria de allí.Así que ahora siempre que pueda y queramos nos deleítaremos con este rico manjar de nuestra Andalucia

Publicado el 30-06-2012

Ángel

Las tortitas de camarones, como en Sanlucar de Barrameda no se degustan en ningún otro sitio. Un buen sitio es Casa Balbino

Publicado el 19-07-2012

Margarita

Yo soy de Cadiz, y tengo toda mi familia en San Fernando pero desde niña he vividos en otros sitio y hace 39 años vivo en Alicante, pero llevo con orgullo haber nacido en Cadiz y me indigno cuando a veces he oído que a las tortillitas de camarones se le pone huevos. Eso ni son tortillitas ni es na. Pues yo las hago exactamente como se hacen en la Isla.

Publicado el 21-07-2012

Ángeles

Hola, soy de la isla y criada en las callejuelas, y con mucho orgullo,y me gustaria decir, que si que es cierto que este plato es que muy nuestro,la pena es que no haya sido reconocido como tal,y todo el mundo quiera hacerlo suyo. ( Y creo que no es justo)

Publicado el 01-08-2012

JULIA REBOLO

LAS TORTITAS DE CAMARONE LAS PROBADA EN MALAGA Y MENCANTAN Y AHORA LAS BOY ACER YO

Publicado el 28-09-2012

JULIA REBOLO

LAS TORTITAS DE CAMARONE LAS PROBADA EN MALAGA Y MENCANTAN Y AHORA LAS BOY ACER YO

Publicado el 28-09-2012

ala lola de cai .los camarones se cogen en los esteros de san fernando.antigua isla de leon desde tiempos remotos.y no enlas murallas de la caleta.

Publicado el 17-11-2012

pepe

es sierto son muy ricas

Publicado el 16-01-2013