Recetas de cocina Chefuri.com



Quesos con denominación de origen en España




Existe una gran variedad de quesos en España, pero muy pocos con denominación de origen. Hasta el día de hoy estos son los que tienen este "sello", aunque en este sector quesero se está luchando en varias provincias por conseguir la denominación de origen.

La denominación de origen (D.O.P.) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Los quesos con "Denominaciones de Origen de los Quesos en España" están protegidos por una denominación de origen Del Ministerio de Agricultura.

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN


QUESO ZAMORANO

Esta denominación de origen engloba tanto a la zona de elaboración como la de producción, que abarca la totalidad de los términos municipales de la provincia de Zamora.

Para elaborar este queso se emplea leche procedente de las razas autóctonas Curra y Castellana, que se coagula con cuajo a una temperatura de entre 28º y 32º C, durante 45 minutos. Después la cuajada se corta, se agita para felicitar el desuerado y se recalienta hasta alcanzar los 40º. Por último se moldea.


Queso zamorano denominación de origen

Más información

QUESO VALDEÓN

Es un queso madurado, elaborado con leche de vaca, cabra o la mezcla de ambos y que presenta una corteza rugosa e irregular, de color gris oscuro con manchas rojas y azuladas. Su interior es cerrado, de textura blanda y color amarillo pálido, con pequeñas cavidades donde crece un moho blanco y azul verdoso. De formato cilíndrico irregular, se presenta envuelto en papel metalizado y su peso oscila alrededor de los dos kilos.

A pesar de pertenecer a los denominados picones, se le considera el menos fuerte y agresivo de estas categorías.

Queso valdeón
Más información

QUESO DE BURGOS

Se trata de un queso elaborado con leche de oveja con adiciones de cuajo animal y cloruro sódico. Posee una pasta blanda y compacta, sin ojos, color blanco, lechoso, suave sabor y aroma característico. Tiene forma cilíndrica y carece de corteza.

Más información

COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


MANCHEGO

La zona de la Mancha, hábitat natural de la raza ovina "manchega" constituye el área de producción de esta denominación de origen.

Una vez obtenida la cuajada, se somete a cortes hasta conseguir granos del tamaño de entre 5 y 10 mm y se procede al agitado y recalentamiento de la masa. El moldeado se realiza en moldes cilíndricos con relieves adecuados para imprimir en las caras la característica "flor" y la "pleita" en los costados. Después se procede al prensado y la salazón. La maduración durará 60 días contados desde la fecha de moldeado.

Queso manchego denominación de origen
COMUNIDAD DE EXTREMADURA


Las tres Denominaciones de Origen (DO) de los quesos extremeños Ibores, Serena y Casar se quieren unir bajo una misma denominación, "Quesos de Extremadura". De esta forma lo extremeño estará mas presente y llegará al mayor público posible.

IBORES

Está elaborado con leche cruda de cabra, de las razas Serrana, Veratas o Retintas, criadas de forma tradicional, es decir, basada en el pastoreo y en los recursos forrajeros de la comarca. Es un queso con un sabor y olor característicos, se cuaja con cuajo de cabrito lechal y con una maduración en lugar seco y fresco entre 1 y 3 meses.

Más información

Queso ibores denominación de origen
TORTA DEL CASAR

Se ha elaborado tradicionalmente en los términos de Cáceres, Casar, Arroyo de la Luz, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Hinojal, Santiago del Campo, Sierra de la fuente, Torreorgaz y Valdefuentes.

Se trata de un queso puro de oveja de raza merina, elaborado con leche cruda y cuajada con un cardo silvestre. La pasta es cremosa, untosa, de color amarillento, con un sabor y un aroma excepcional.

Más información

Queso torta del casar denominación de origen
TORTA DE LA SERENA

Debido a las especiales condiciones que existen en la parte sur de Extremadura se obtiene un queso tradicional y de sabor único. Elaborado con leche de oveja cruda de la raza merina. Al igual que con la torta del Casar, este proceso se consigue gracias al cuajo que es aportado por una maceración de flores desecadas del cardo silvestre, la yerbacuajo para los pastores.

Es también cremoso, con un sabor fuerte y están recubiertos por una corteza semidura.

Queso la serena denominación de origen
Más información

COMUNIDAD DE ASTURIAS


CABRALES

Esta denominación de origen abarca las zonas de producción y elaboración del Concejo de Cabrales, así como algunas localidades de Peñamellera Alta, en los Picos de Europa asturianos. Se caracteriza por su particular pasta azul, elaborada con leche entera de vaca y pequeñas proporciones de leche de oveja y/o cabra. El vetado azul se consigue en una segunda fase de maduración, producido por el hongo Penicilium glaucum.

Queso cabrales denominación de origen
Más información

AFUEGA´L PITU

Éste es uno de los quesos más populares de Asturias. Se fabrica con leche pasteurizada de vaca Frisona, principalmente. Su sabor es cremoso con tendencia a la acidez y tiene un aroma muy particular. Es de color blanco, si está recién hecho y amarillo si está curado y enmohecido. Posee un corte ciego y textura granulosa.

Queso afuega'l pitu denominación de origen
Más información

GAMONEDO

El queso de Gamonedo es un tipo de queso azul que se elabora en la aldea de Gamonedo, en el concejo de Cangas de Onís, así como en algunos lugares del Onís en el Principado de Asturias. Para su elaboración, que se realiza entre los meses de abril y agosto, se emplea una mezcla de tres tipos de leche: de cabra, de vaca y de oveja. Se caracteriza por un aroma fuerte e intenso a humo y un sabor ligeramente picante.

Queso gamoneu pitu denominación de origen
Más información

COMUNIDAD DE LAS ISLAS BALEARES


MAHÓN

Se elabora casi exclusivamente con leche de vaca de la raza Frisona, pero se admite la adicción de leche de oveja hasta un máximo del 5% del total, utilizada sobre todo en la práctica tradicional.

La zona de producción es la isla de Menoría y en esta Denominación de Origen se diferencian dos tipos de quesos: el "Queso de Mahón" y el "Queso de Mahón Artesano".

La diferencia reside en que el primero se elabora en las queserías industriales a partir de leche sometida a algún proceso de conservación y el Queso Artesano se elabora con leche cruda en las queserías artesanales.

Queso mahón denominación de origen
Más información

COMUNIDAD DE LAS ISLAS CANARIAS


MAJORERO

Este tipo de queso se elabora en la isla de Fuerteventura con leche de cabra. Ésta, al pastar, come mejorana, trasmitiéndosela a la leche, y por lo tanto, al queso, lo que le da ese sabor tan característico y le otorga personalidad. El queso de denominación de origen Majorero puede ser semicurado (3 meses de maduración) o curado (4 meses de maduración) y para su maduración son necesarios entornos templados y secos.

Más información

PALMERO

Es un queso elaborado en la isla de La Palma (Canarias), con leche de Cabras Palmeras de la Agrupación Caprina Canaria. Es artesanal y se utiliza leche sin pasteurizar. Se consume fresco, pero también se elaboran tiernos, semicurados y curados , ligero, ahumado externo, sabor algo ácido pero agradable y suave. Muy utilizado en la cocina canaria e imprescindible en la preparación del popular mojo que acompaña las ensaladas, patatas o pescados. Su forma es cilíndrica achatada y llega a alcanzar pesos de hasta 15 K. La corteza es de color blanco pero en la mayoría se procede al ahumado lo cual confiere tonalidades pardas.

Queso palmero denominación de origen
Más información

COMUNIDAD DE CANTABRIA


CANTABRIA

La zona de producción y elaboración del queso de Cantabria está constituída por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, excepto la comarca de La Liébana.

Este queso elaborado con leche entera y pasteurizada y exclusivamente con leche entera de vaca frisona y santanderina, es de pasta prensada, semicocida, con corteza lisa, limpia y cerosa.

Queso de cantabria denominación de origen
Más información

LIÉBANA

Elaborado con leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra este queso lo elaboran en muchos de los términos municipales de la Comarca de Liébana.

Se trata de quesos sin prensar, y alcanzan su maduración óptima a partir del mes. Este queso se elabora principalmente en el Valle de Camaleño, y a pesar de la denominación común, cada quesero consigue un producto único y diferente. De pasta firme, compacta y color ligeramente amarillento, los Quesucos tienen en general un sabor suave y una textura mantecosa.

Queso de liebana denominación de origen
Más información

PICÓN BEJES – TREVISCO

El Queso Picón es un queso azul con una fuerte personalidad, que se elabora a partir de una mezcla cruda de leches. Al no llevar pasteurización, la maduración mínima de estos quesos es de dos meses.

Su sabor es ligeramente picante, y su color alterna vetas blanquecinas y azulverdosas. El Picón se elabora principalmente en los pueblos de Tresviso y Bejes, y constituye la base de su economía.

La maduración de estos quesos tiene lugar desde tiempos ancestrales en las cuevas de los Picos de Europa, lo que les da un sabor y unas características únicas.

Queso picón bejes trevisco denominación de origen
Más información

COMUNIDAD DE GALICIA


ARZUA – ULLOA

Este queso se elabora, desde siempre, en dos de las comarcas con mayora arraigo lechero en Galicia: las comarcas de Arzúa en A Coruña y la de Ulloa en Lugo.

Se elabora con leche que procede de ganado saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona. Es de pasta blanda y corteza lavada con una maduración de más de 15 días. Los ganaderos y elaboradores de estas comarcas supieron transmitir de generación en generación la técnica y el buen hacer del queso elaborado con la leche de sus vacas.

Queso arzua - ulloa denominación de origen
Más información

TETILLA

Las zonas de producción, elaboración y maduración comprenden las provincias gallegas de a Coruña y Lugo. Para elaborar este queso, se emplea leche de vaca de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona. La coagulación se consigue mediante extracto de cuajo animal exclusivamente, a una temperatura de entre 28 y 32º c, de 20 a 40 minutos.

Una vez obtenida la cuajada, se somete a cortes hasta alcanzar una granulometría del tamaño de un garbanzo.

Queso tetilla denominación de origen
Más información

SAN SIMÓN

Esta Denominación de Origen abarca las parroquias de San Simón, Samarugo, Villapedre y Barrio de la Moreda de Lanzós (Villalba) y en las de la Balsa y Viveiró (Muras).

Esta variedad de queso se caracteriza por dos peculiaridades: su materia prima (leche de vaca de las razas rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona) y del ahumado, para este proceso se emplea madera de un árbol típico de la zona, el abedul, aunque se prescinde de su corteza. Esto es lo que le otorga su sabor y su aroma distintivos.

Queso san simón da costa denominación de origen
Más información

QUESO DEL CEBREIRO

La zona de producción abarca ocho municipios de la comarca oriental de la provincia de Lugo.

Este queso con forma de tambor, tiene un reborde encima a lo largo de su circunferencia. El interior de este queso graso, de pasta prensada, es firme, mantecosa y de sabor rústico, es totalmente natural, sin conservantes ni aditivos. La leche de vaca utilizada tiene que ser de Rubia Gallega, Pardo Alpina, Frisona y de sus cruces . Puede tener leche de cabra hasta un cuarenta por ciento.

Queso cabreiro denominación de origen
Más información

MURCIA


QUESO DE MURCIA

Comprende dos variedades:

Fresco: se trata de un queso graso, no madurado, que se presenta de forma cilíndrica. Su corteza es casi inexistente y exhibe un grabado de pleita. La pasta no está cocida, es ligeramente prensada y compacta al corte. De textura blanda, contiene poca sal y su aroma es suave. El color es blanco intenso y no suele presentar ojos.

Curado: queso graso, de pasta prensada sin cocer. De forma cilíndrica, la corteza es lisa, sin grabados, y el color oscila entre céreo y ocre. La pasta es blanca, en los quesos más curados amarillea y contiene pequeños ojos. Es compacta al corte, su textura es firme y el aroma suave. Se comercializa, aproximadamente, a los dos meses de su elaboración.

Queso murcia denominación de origen
Más información

QUESO DE MURCIA AL VINO

El queso al vino es graso, de pasta prensada lavada y no cocida, con pasta al corte de y de textura cremosa y elástica. Al corte, la pasta es compacta y presenta un color blanco intenso. De suave aroma y de paladar poco salado y agradablemente ácido. Su corteza es lisa, muy ligera y de color rojizo granate, característica del baño en vino tinto. Este tipo de queso se comercializa a partir de los 45 días de su elaboración, 30 días en elcaso de piezas pequeñas.

Queso murcia al vino denominación de origen
Más información

NAVARRA


IDIAZABAL

Es un queso graso, elaborado exclusivamente con leche de oveja de las razas Lacha y Carranza, y cuyas zonas de producción, elaboración y maduración abarcan las provincias de Álava, Vizcaya y Navarra, salvo los municipios que integran el valle del Roncal. Algunas variedades son ahumadas 10 días antes de su venta, empleando para ello maderas de haya y espino blanco.

Esta denominación protege, además del nombre de Idiazabal, los nombres de: Urbasa, Urbia, Entzia, Gorbea, Orduña, Andia, Aralar, Carranza, Bidasoa-Baztan, Orbaica, Ulzama, Valcarlos y Pirineo-Navarro.

Queso idiazabal denominación de origen
Más información

RONCAL

Este tipo de quesos se elabora únicamente en los siete municipios de Navarra que integran el "Valle del Roncal", con leche de oveja de las razas Lacha y Rasa, durante los meses de diciembre y julio. La maduración de los quesos amparados por esta denominación, tendrá una duración no inferior a 4 meses, contados a partir de la terminación del salado, y se efectuará en locales de temperatura y humedad adecuadas, que favorezcan el afinado del producto. Durante esta fase se aplicarán a los quesos las operaciones de volteo y limpieza necesarias para que adquiera sus peculiares características.

Queso roncal denominación de origen
Más información

CATALUNYA


L'ALT URGELL Y LA CERDANYA

Queso elaborado a partir de leche de vaca de raza frisona, entera, pasteurizada. De forma cilíndrica, diámetro, de corteza natural ligeramente húmeda y de color pardo claro. La pasta es de color crema con abundantes ojos, su textura es tierna y cremosa, de aroma dulce y penetrante y con un gusto suave y agradable muy característico.

Esta Denominación de Origen abarca los municipios que integran las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, de las provincias de Lleida y Girona, enclavadas en el Pirineo Catalán centro-oriental.

Queso alt urgelll y cerdanya denominación de origen
Más información

NOTA: Todos los logotipos son propiedad de sus respectivos poseedores de los derechos. Aquí se han puesto para ilustrar un poco el artículo.





16 Comentarios

El_lobo

Perdona que te corrija, pero la comunidad de Las Palmas de Gran Canarias no existe como tal, Las Palmas es sólo una de las dos provincias de las Islas Canarias, y por cierto uno de los quesos que mencionas el “palmero” es un queso con D.O. de la isla de La Palma y da la casualidad de que pertenece a la otra provincia; Santa Cruz de Tenerife. Además creo que la comunidad de Cataluña también posee queso con D.O. como el del L’alt Urgell y la Cerdanya. Y por supuesto en esas comunidades que mencionas y, en las otras, existen quesos propios que no tienen nada que envidiar a los que ya tienen la D.O. conseguida. Un saludo,

Publicado el 20-09-2007

Dela

Gracias Lobo, pues nada que decir a lo que has dicho, que Chefwww corrija este error. En cuanto a los quesos que mencionas, si sabes algo de sus características se lo envías y se añaden. Y así se hará cada vez que haya otros. Por supuesto que hay quesos que no tienen nada que envidiar a los que ya tienen su denominación de origen, te doy la razón, probados además personalmente y que espero sean reconocidos. Pero en esta ocasión quería mencionar a los que ya tenían esta denominación.

Publicado el 22-09-2007

Chefwww

Ya se ha actualizado el reportaje con las imagenes de las denominaciones de origen y con las correcciones aportadas por el lobo. Gracias!

Publicado el 22-09-2007

El_lobo

Un poco de geografía política. La comunidad de Islas Canarias tiene dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; por tanto, Santa Cruz de Tenerife no es una comunidad sino una provincia. Como ejemplo pongo cualquier otra comunidad; la comunidad de Cataluña tiene cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Publicado el 24-09-2007

Javier

Excelente felicidades!

Publicado el 27-09-2007

Paula Fernández Guerra

la comunidad de santa cruz de tenerife NO EXISTEEEEEEEE. Según la definición política de el Estado Español, existen 49 comunidades autonómicas, una de ellas es la Comunidad de las Islas Canarias, con dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Le ruego encarecidamente que corrija el error que aparece en su página. Atentamente, Paula Fernández Guerra

Publicado el 24-02-2008

Dela

Pensamos que ya estaba arreglado, fue un error de hace tiempo, si lees las otras charlas lo verás. Estamos en ello. Gracias por el comentario y avisarnos del error.

Publicado el 26-02-2008

sonique20@yahoo.es

me gustaría saber si es aconsejable meterse en una denominación de origen si quieres montar una empresa que se dedique a la elaboración de quesos curados o es mejor no hacerlo y, si es mejor acogerse a una denominación de origen, que habría que hacer para conseguirlo.

Publicado el 30-04-2008

fran

Hola a todos,tengo un amigo que tiene un problema con su explotacion de cabras,consiste en que las cabras se echan en el suelo y se maman la leche de sus propias tetas,lo peor es que no sabe como pararlo y ademas se copian unas a otras,si alguien sabe como evitarlo ,por favorenviarme la soluciona juan-fr-i@hotmail.com

Publicado el 18-04-2009

ADRIANA

QUISIERA SABER PORQUE ALGUNAS TEXTURAS DE CUAJADAS SON BLANDAS Y DEBIDO A QUE ES EL SABOR AMARGO. MI CORREO ES nanaarcenavarrete@hotmail.com

Publicado el 18-06-2009

Reyvin

MUY COMPLETO TU INFORME PERSONALMENTE SE ME HIZO MUY INTERESANTE YA QUE SOY INGENIERO EN ALIMENTOS Y LAS MARCAS ERA LO QUE ESTABA BUSCANDO GRACIAS!! POR LA INFORMACION

Publicado el 08-02-2010

galgo

Probé muchos de ellos (no todos) cuando anduve en un par de ocasiones x su bello país...La verdad son muy ricos aunque uno de los que más me gustó fue la Torta del Casar...Felicitaciones..... Un saludo desde La Rioja, Argentina

Publicado el 18-04-2010

jhonathan

que pedantes soissssss madreee miaaaa, dejarle al chico ya joer, encima de se toma la molestia de hacer este reportaje os meteis con él, ya esta bien de todas formas ya corrigió lo que estaba mal, asi que dejarleeee en pazzzzzzz

Publicado el 17-10-2010

pako de conil

Faltan bastantes como el camerano de la rioja, el casin asturiano, o el flor de guia canario

Publicado el 14-02-2011

olmar

Pako, ¿te fijaste primero que este reportaje fue hecho en el año 2.007? Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente y muchos otros tipos de queso han debido de obtener la denominación de origen. Sería magnífico que alguien colmara ese vacio. Por ejemplo, tu. ¿Que te parece?

Publicado el 14-02-2011

senelpujales@hotmail.com

pido numero total de quesos con denominacion de origen en españa.

Publicado el 05-08-2012