Recetas de cocina Chefuri.com



Sobre las harinas




Existe una falsa creencia de que todas las harinas valen para lo mismo y grandisimos errores en que es harina de fuerza y que es harina floja.

Existen infinidades de clases de harinas:
-La floja
-La de fuerza
-La de color
-La de maiz
-La de pescado
-La de haba...


Aqui vamos a aclarar de momento solo dos la floja y la fuerte.
HARINA FLOJA.
-Esta harina es una harina pobre en gluten y se utiliza para masas que no nesecitan tener tiro para que lo entendais mejor que no se ponga la masa correosa.Valen tanto para las labores de cocina como para la reposteria o pasteleria para hacer bizcochos, madalenas, pum key, mantecados, hojaldrinas y todo lo que no necesite tiro en la masa.

Es una harina pobre en gluten porque en la mayoria de los casos es de un grano de trigo grande de regadio que es el grano pobre en gluten.

En cocina se usa para las salsas bechamel para espesar salsas para las tortillas bien de gambas bacalao ect...

Cuando se muelen los trigos las fábricas de harina sacan de ella una curva parecido a un electrocardiograma pero de las harinas para que lo entendais lo no muy puesto en ello y ésta curva el panadero o confitero que compra la harina en la fábrica la pide y asi sabe el resultado y desarrollo que le dará la harina.

Esta curva que se hace a la harina cuando se muele el grano se llama ALBEOGRAMA.

Este Albeograma se hace con cada molienda de trigopara saber todo de ella.

HARINAS DE FUERZA
-Estas harinas pueden ser de fuerza o de gran fuerza que es más fuerte que la anterior todavia.

Las harinas de fuerza son de un trigo pequeño de secano hay de deistintos tipos de trigo pero de las mejores que he probado es del trigo llamado manitoba riquisimo en gluten.

La harina de fuerza al contario que la floja es una harina riquisima en gluten que es lo que nesecitamos cuando amasamos masas que nesecitan tiro como todas las clases de bolleria hojaldradas, bollerias-hojaldres,croissant,roscon de reyes ect..

En estas harina es aún más importante el ALBEOGRAMA ya que una vez molido el trigo y echa la curva esta se vé que mezclas hay que hacerle bien con reforzores harinas flojas ect..pues no sé si sabreis que las harinas nunca son puras como antiguamente hoy todas llevan algún componente extra además del trigo que si para la humedad que si el tgrigo no tiene bastante gluten y hay que añadirle un refozor que si tiene demasiado gluten y hay que poenerle algo de trigo comn menos gluten y asi un largo ect...

Todos estos añadidos son para que el fabricante ajuste el trigo a la harina que usan sus clientes. Sabiendo leer o interpretar el albeograma sabemos hasta donde fermentará la masa hecha con harina de fuerza en cuanto tiempo hara la fermentación cuando deja de fermentar y es el punto ideal para meter al horno y cuando tendra el paron de crecer y puede comensar a bajar y estropearnos la masa.

Antes de que existieran las harinas actuales tan equlibradas cuando llegaba una partida de harina de fuerza lo primero que hacia el oficial era poner un montoncito en la plama de la mano ponerle una poca de agua y la amasaba con los dedoe y asi ya se sabia la fuerza y l resultado de esa harina cuando se amasara.

Cuando llegaba a los obradores una harina de media fuerza y no valia para un hojaldre o croissant se le añadia en el amasado un vaso de vinagre o zumo de limon con lo que se hacia que el gluten que contenia la harina cobrara más fuerza. Tambien te encontrabas con que te que dabas sin harina de fuerza y tenias que realizar algo y se arreglaba añadiendo a la harina floja un vaso de alcohol tipo coñac brandy ect.. lo que le mataba el gluten y con ella podias hacer un bizcocho.

La confiteria ha evolucionado muchisimo en los últimos años antes de existir las levaduras quimicas como por ejemplo la levadura en polvo o los polvos de hornear se compraban en droguerias amoniaco sólido y con una pequeña cantidad nos valia para el petisú las madalenas ect..era inocuo para la salud de las personas.Como no existian estos impulsores de masas los bizcochos se fabricaban calentando las yemas y montando las claras apartes y despues se unia todo con la harina con mucho cuidado para que no se bajara el preparado.

Amiga Dela con ésto que te escribo quiero solo darte la satisfacción que me pedias que escribiera sobre las harinas.





86 Comentarios
Hola me parece bastante interesante que tengan reportajes ya que en lo personal yo estoy estudiando gastronomia y los temas que abarcan y todo en general son de gran utilidad para los que apenas empezamos
Publicado por Victoria Lezama el 07-08-2004


Donde puede conseguirse la harina de fuerza?
Publicado por Oralba Y. Caballero el 26-08-2004


Quisiera conocer la receta de los mantecados que hacia mi abuela
Publicado por Antoine Soto el 09-09-2004


Me ha gustado mucho.No sabia la diferencia y es ahora cuando la entiendo mejor.Muchas gracias.
Publicado por emilio el 11-09-2004


ESTA EXCELENTE ESTE ARTICULO ME ENCANTA UH Q RICO..
Publicado por CARMEN el 27-10-2004


soy pastelero de un hotel,he tenido problemas con la harina para hacer los croissant,tedran resetas para elaborar buenos croissant o algun truco para que queden de primera
Publicado por jose fernando brito el 27-10-2004


Para jose fernando brito-> Hola aqui tienes el enlace a una receta de chefuri sobre los croissants, seguro que te salen de primera :-) http://www.chefuri.com/recetas/ver.php?id=33&cat=repostero Un saludo
Publicado por Chefwww el 27-10-2004


Excelente y buen articulo, me gustaria saber mas sobre el tema pues soy un no conocedor de el mismo y me dio a entender bastante.
Publicado por Edgard el 05-11-2004


DESEOAPRENDER MUCHO MAS SOY DEL COLEGIO G.U.E.M.M.V.
Publicado por FLORES T. EDWIN, el 26-11-2004


hola pastelero,me podrias aconsejar cual harina es la mas idonea para hacer pizzas en un horno de leña
Publicado por luis el 29-11-2004


Su información está muy buena, es muy importanre conocer este tema más a fondo, por que no explican todas las clases, esto es algo que me interesa.
Publicado por Albeiro Perea el 19-12-2004


Hola, me gustaría saber qué es exactamente la HARINA CANDEAL, y dónde puedo comprarla. Olga, Barcelona
Publicado por Olga el 04-01-2005


No encuentro harina de fuerza, en los hornos de pan no quieren venderla. ¿Hay algún otro sitio para comprarla? ¿Y la levadura de panadería?
Publicado por Mar el 05-01-2005


con la harina floja se puede hacer roscones de reyes o tiene que ser con la de fuerza
Publicado por alfonso callejo montero el 05-01-2005


hola dela!! gracias por ser amiga de un señor tan listo. ahora ya se que cuando haga un croisant no lo tengo que dejar tanto rato y si le pongo más fuerza me sale todo de harina
Publicado por laufers cocinillas el 09-02-2005


gracias, pastelero y Dela
Publicado por pancho el 13-02-2005


Muchas gracias x el reportaje, pero les kiero pedir 1 favor, si m podrían ayudar con uno acerca de la historia de la harina, y de sus clases. todo lo que me puedan decir sobre ella.. ya que me serían de gran ayuda para desarrollar mi tasis de grado.. si pueden me envían su respuesta a dani13v@hotmail.com los agradezco mucho.....
Publicado por DAni el 20-02-2005


yo tampoco encuentro la harina de fuerza
Publicado por ingrid el 21-02-2005


PASTELES PASTEL DE CHOCOLATE Ingredientes 2 tazas de azúcar 1 taza y cuarto de harina blanca 1 taza de harina de fuerza 1/2 taza de cacao en polvo 1/2 cucharadita de bicabornato de sosa 4 huevos poco batidos 1 taza de suero de leche 1 cucharadita de esencia de vainilla una pizca de sal 300 g. de mantequilla derretida 300 g. de chocolate negro, troceado fino chocolate blanco, para adornar Para hacer el glaseado 200 g. de chocolate negro troceado 1/3 taza de nata líquida Modo de preparación Precalentar el horno a 150ºC. Mientras, untar con aceite o mantequilla derretida un molde redondo para tartas, hondo y con un diámetro de unos 23 cm, forre la base y las paredes con papel parafinado. Ponga el azúcar en un cuenco grande y agregue los dos tipos de harina, el cacao y el bicarbonato tamizados. Haga un hueco en el centro. Aparte, mezcle los huevos, el suero de leche, la esencia de vainilla y la sal. Con una cuchara de metal, incorpórelo al centro del cuenco y remueva hasta obtener una mezcla homogénea. Añada la mantequilla y el chocolate y mézclelo todo bien. Vierta la mezcla en el molde y nivele la superficie. Hornee durante 2 horas o 2 horas y cuarto o hasta que al insertar una brocheta en el centro del pastel, ésta salga limpia. Déjelo en el molde hasta que se enfríe y vuélquelo sobre una rejilla (este pastel se agrieta por la parte superior). Con un cuchillo de sierra córtele la capa de arriba. Dé la vuelta al pastel y colóquelo en una rejilla dispuesta sobre una bandeja forrada con papel. Para preparar el glaseado, mezcle el chocolate y la nata en un cazo pequeño, caliéntelo a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que se deshaga el chocolate y la mezcla quede fina. Retírela del fuego y deje enfríar. Vierta todo el glaseado sobre el pastel y alise por encima y los laterales con un cuchillo de hoja plana. Déjelo reposar y, luego, páselo con cuidado a una bandeja de servir. Sírvalo en porciones, acompañado con nata montada y decorado con tiras de chocolate blanco.
Publicado por ingrid el 21-02-2005


tengo una maquina de hacer pan casero pero me resulta dificil encontrar la receta para hacer pan de sandwich
Publicado por juliaro el 27-02-2005


deberian poner sobre los bizcochos
Publicado por ana karen robles cardiel el 15-03-2005


Bueno pues yo creo que esta información esta muy buena pero a lo mejor le falta otro poquito para que sea una buena pgina y sea recomendada pero, muy Bien
Publicado por LLuvia González el 17-03-2005


NO ENCUENTRO UNA RESETA PARA PREPARAR PAN EN CASA
Publicado por MERCEDES GOMEZ el 14-04-2005


Hola a todos ustedes. ¿Pueden mostrar recetas sobre preparación de postres y dulces para comercializar. Ejemplo: Trenza rellenas, piononos; lo que quiero a la verdad es otros nuevos dulces que se puedan vender nombre, receta y su preparacion. Les agradecería muchísimo si me las puede mostrar en su página de correo como también a emilim_19@hotmail.com
Publicado por Emilia Miranda el 23-04-2005


no encuentro recetas de pan caseros quiero saber cuanto de harina y levadura lleva para un pan mediano quiero hacerlo y no se como podrian decirme
Publicado por lilianasale@hotmail.com el 01-05-2005


me gustaria que me enviases una receta de masa de pizza.
Publicado por mblecua el 11-05-2005


hola amigo Me parce muy intersante tus recetas y comentarios favor me puedes enviar + informacion sobre harinas. gracias
Publicado por dennis el 12-05-2005


para poner un negocio de panaderia bolleria quisiera saber si es o no rentable
Publicado por mrm el 23-05-2005


dibino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicado por belen el 24-05-2005


tengo la idea de montar una fabrica de tapas para empanadas , me puede colaborar con la receta para fritar y hornear , ysus respectivos aditivos para que frescas puedan aguantar refrigeradas 30 dias
Publicado por DANIEL DE ROSA el 12-06-2005


quisiera saber la receta para preparar CHOCOLATE casero
Publicado por alexis torres arriaga el 20-06-2005


estoy muy intersado en saber con que marcas se encuentran en el mercado estas harinas flojas, cree ud. que podria ayudar...gracias Luis Rouillon
Publicado por www.libedon@aol.com el 20-06-2005


Me interesa una buena receta para croissant para una pequeña panadería, clima trópical 32grados centigrados.
Publicado por r. morillo el 22-06-2005


¿Donde puedo encontrar harina de pendura?
Publicado por juan el 22-06-2005


estoy de acuerdo con contenido de este tema a vez me gustaria saber de preparacion de masas especialmente debischoria y bolleria atte. dean avila videla
Publicado por dean el 29-06-2005


que es algo muy exelente y que me gustaria que siguiera preparando muchos mas pasteles para poder prepararlos.
Publicado por Emeli Galeas el 02-07-2005


donde puedo encontrar la harina floja
Publicado por analy el 06-07-2005


deseo conocer la receta e ingredientes del chocolate casero
Publicado por lilianamoreno el 22-07-2005


PODRIAS POR FAVOR INFORMARME CUAL ES LA HARINA PREPARADA GRACIAS
Publicado por SONIA BUSTILLO el 23-07-2005


aca en mi pais hay a harina 0.3 y 0.4 peo no la de 0.5 q solo hay en europa es una forma de calsiicarlas
Publicado por leslie arg el 26-07-2005


no encuentro ¿cual es el consepto de:para que nos sirve determinar la cantidad de humedad contenida en una muestra de harina
Publicado por evelin marian ibarra velazquez el 05-08-2005


si no tuviera el polvo de hornear q utilizaria
Publicado por jhans el 16-08-2005


ME INTERESÓ BASTANTE LA INFORMACION COMPARTIDA, YA QUE MUCHAS PERSONAS DESCONOCÍAMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS HARINAS Y SU USO, GRACIAS.
Publicado por ERIK el 17-08-2005


me gustaria saber como se elabora un pastel esponjoso y suave de chocolate.
Publicado por marisela el 01-09-2005


quisiera poner una panaderia y pasteleria pero no consigo un lugar dode aprender del tema soy de General Roca Rio Negro
Publicado por fabian el 04-09-2005


Muy interesante, gracias, pero cuando vas al super no sabes cual es FLOJA o FUERTE, podrian ayudarnos con eso? GRACIAS.
Publicado por susana el 06-09-2005



david:la harina de tempura la puedes encontrar en www.santaritaharinas.com tambien en el corte ingles supermercado

25-09-2005
victor.castelll@gmail.com:tengo un molino de harina i estoy trabajando con variedades antiguas i de calidad altas en gluten (rinconada,yecora,alcala,moncada, espelta, kamut,etc donde puedo encontrar trigo MANITOBA vivo en la provincia de Gerona gracias al pastelero i ha todas las personas de este forum

diaz nicolas:¿como se hace el pam?

12-10-2005
tutita:muy interesante

14-10-2005
Alejandra:Buenas noches: Me interesaría saber cual es la receta para preparar chocolates con arroz inflado, ya que ninguna de las paginas que visite cuenta con ella Gracias, mi correo es san_dret@hotmail.com

18-10-2005
luisa fernanda garces gonzalez:quiero saber sobre el procedimiento del chocolate

21-10-2005
cecilia lopez:quisiera saber como se prepara la nata que se usa para los pasteles

cecilia lopez:mi correo es cecyarzate@prodigy.com.mx soy la de la nata

25-10-2005
jerson:quiero que me enseñe una mujer de 18 20 años y linda a preparar pan

28-10-2005
susana:Pero exactamente, ¿podeis darle un nombre concreto a la harina fuerte y a la floja? Es de cir podeis especificar que harinas son fuertes o flojas. Gracias

29-10-2005
sabrina:HOLA!! ESTOY INTERESADA EN APRENDER HACER DULCES DE TODO TIPO QUIERO SABER LAS PREPARACIONES DE DULCES DE HIGO ,TUNAS, ZAPALLOS FRUTILLAS, ECT NESECITO LAS RESETAS ES MUY IMPORTANTE PARA MI APRENDER POR KE YO TENGO 3 COMEDORES Y QUIERO SABER COMO HACER LOS DULCES PARA LOS CHICOS DE LOS COMEDORES, PORFAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE ENSEÑARME KE ME MANDE UN MENSAJE A adrigonsa_78@yahoo.com o a shapy6@hotmail.com desde ya muchas gracias soy Sabrina de Sgo. del Estero Besos....

07-11-2005
madeleine mnayco aroste:me gustaria que me enviaran la receta de como hacer panes deseo habriri una panaderia gracias . mi correo yeralmad_22@hotmail.com

11-11-2005
josefina:me encanto la receta de pastel de chocolate, me encantaria que pusieras muchas otras cosas de reposteria ya que yo vendo pasteles. muchas gracias.

12-11-2005
milagros monserrath:por que quiero enseñarme hacer comida

sandra ortega:Pues no es un comentario si no que quiero una receta para preparar la masa de las tapas para hacer empanadas. Por favor enviar respuesta a mail seom_rvk@yahoo.es gracias.

17-11-2005
marisa:me gustaria me mandaseis recetas para hacer croissants. gracias, mi email es: carlosbt8@hotmail.com

Chefwww:La receta del croissant: http://www.chefuri.com/recetas/ver.php?id=33&cat=repostero

02-12-2005
diego:me encanta esta pagina,la verdad es que lo haceis fantastico,tenia una duda existencial sobre panaderia y me han ayudado mucho ,gracias y adelanteeeeee¡¡¡¡¡

Yolanda:Uso harina preparada para pasteles, la marca que usaba la descontinuaron, a pesar de seguir las indicaciones los pasteles no salen esponjosos. ¿Que debo hacer? QUE ALGUIEN ME AYUDE POR FAVOR. correo yolanda.sepulveda@gmail.com

06-12-2005
dolores:Si tengo una receta, en que la masa tiene que tener tiro, y le quiero agregar una harina sin gluten (de amaranto por ejemplo), le resto la cantidad de esta harina a la de trigo, o sólo se la agrego?... podrían explicar algo de eso?

08-12-2005
Raquel:Antoine Soto pide la receta de los mantecados de su abuela,¿de dónde era su abuela?soy española,puedo darle muchas recetas de mantecados,ahí va una de principios del siglo pasado,por eso va en libras,una libra de manteca de cerdo amasada con otra libra de harina,después de trabajar bien se añade una libra de azúcar,volviendo a amasar bien,se extiende la masa se cortan con un molde o vaso,se meten al horno,al sacarlos se espolvorean con azúcar glass y canela,horno a 180º 15minutos.

30-12-2005
Juan Eduardo:Por favor les agradeceré me indiquen de forma elemental como hago pan con harina sin polvos de hornear porque no tengo para seguir comprándolo. Les agradeceré a mi correo juaneduardo82@hotmail.com Y que tengan un excelente 2006 lleno de prosperidad. Juan Eduardo.

fabiola palma:nesesito saber q poner a los moldes para q no se pegue el chocolate

31-12-2005
martha b:como se ase el pan?

06-01-2006
cecitarradas@terra.es:DONDE ENCUENTRO HARINA DE FUERZA? O QUE MARCA TENGO QUE PEDIR EN EL SUPER?

17-01-2006
mariana.samperio@uah.es:¿Dónde puedo adquirir harina de fuerza?. Antes la conseguía en cualquier tahona pero creo que ahora les está prohibida su venta. Lo he intentado en grandes superficies pero no la encuentro.

19-01-2006
lizzie:hola,me gusta muchísimo su pagina pero necesito que por favor coloquen la receta para hacer chocolatinas...es muy urgente!! gracias

21-01-2006
pegaloco_23@hotmail.com:amigo alli te envío la historia de la harina.

26-01-2006
maria:me gusta mucho la pasteleria sobre todo hacer pasteles lo intento y no savia la difeerencias de las harinas algún dia me gustaria aprender

Ángela Fernández:Hola, me gustaria tener más información sobre la harina de maiz para poder confeccionar pan y posibles trucos para que salga bién, ya que somos un grupo de amigas con intolerancia alimentaria al resto de harinas.

03-02-2006
Mercedes:De mexico, gracias!! tengo un libro de recetas de España y no tenia idea de que es eso de harina de fuerza

06-02-2006
Khrys:ta interesane el tema pero me podras enviar l histiria de la harina en general a mi correo nene33ght@hotmail.com..gracias

09-02-2006
tu amiga:sobre las harinas

18-02-2006
patricia castro:en mi cd. no hay diferentes tipos de harina solo maicena y harina normal gracias de mexico

20-02-2006
Zulmina:Hola!! Es muy interesante su sitio por ello me gustaria preguntarles porque mis pasteles siempre salen duros y masudos pese a que casi los dejo quemarse y meto el tenedor para ver si ya estan cocidos y no obtengo ninguna duda pero cuando los parto es masudo al interior. Que debo hacer

04-03-2006
J.J Gonzalez:donde se puede comprar la harina de fuerza?

13-03-2006
marcela:donde consigo la harina floja

karla:esto es una huevada de pagina

11-05-2006
JOSE:LA HARINA DE FUERZA LA ENCONTRAREIS EN EL CARREFOUR

JOSE:LA HARINA FLOJA ¿ES LA QUE SE UTILIZA EN LA COCINA NORMALMENTE?¿NO?

22-05-2006
paloma:necesitaria comprar harina de centeno pura ?sabeis donde¿

04-07-2006
Andrea:nesecito una receta para hacer chocolate de distintos colores y formas.

Publicado por el 24-09-2005


Estimado Colega: Aunque ma parece perfecto el que se pretenda dar informacion a los visitantes de esta fantastica web sobre un elemento que esta presente en la mayoria de nuestras elaboraciones, me parece, igualmente, un ejercicio de tremenda irresponsabilidad que esta informacion no alcance, ni mucho menos, unos parametros tecnicos y veraces minimamente admisibles. Caes, compañero, en errores tremendos como decir, por ejemplo, que el amoniaco era un producto mas inocuo que las actuales levaduras quimicas, que nada tienen que ver, por cierto, con las levaduras que usamos para las masas fermentadas y que nunca lo tuvieron. Te aconsejaria la lectura de algun libro un poquito mas tecnico, sobre el tema, el de Jesus Calaveras es fantastico, para que el proximo articulo tenga menos errores, que debatiria contigo gustoso, y mas fundamento y, contribuir entre todos a que en este nuestro oficio se desmitifiquen muchas cosas que, en la mayoria, son leyendas urbanas, y que poco o nada ayudan a que nuestros clientes confien en nosotros y en nuestros productos. Gracias de todas formas. P.D: ALVEOGRAMA se escribe con "V"
Publicado por shiquillo el 04-08-2006


Faltas de ortografia
Publicado por elvis el 27-08-2006


desearia saber donde pudo conseguir informacion y recetas sobre como usar un horno de leña. Mi e-mail es playasdecastilla@telelfonica.net.Muchas gracias. saludos.
Publicado por Mª Angeles Muñoz Heredero el 06-09-2006


Quiero hacer pan, así que me gustaria tener distintas opiniones
Publicado por Marga Brañas el 04-11-2006


las demas harinas quedan sin saber para que se utilizan el roscon de reyes nunca lo consigo sera por la harina que no la encuentro
Publicado por eugenia moreno pperez el 25-11-2006


hola, necesito una receta para hacer chocolate, si alguien la tiene porfavor mandenmela a daniela_rincon@hotmail.com... es urgente. Gracias daniela
Publicado por daniela el 23-01-2007


porfavorrequiero la receta base de preparacion de chocolate
Publicado por yanetrod128@hotmail.com el 13-02-2007


No teneis ni idea
Publicado por s el 24-03-2007


Hola me gustaría mucho intentar hacer pan en casa pero no se donde puedo encontrar la harina de fuerza ¿podrían ayudarme? Muchas gracias
Publicado por may el 27-03-2007


porque no ponen algunas resetas para la elavoracion de resetas caseras para que algunas personas realicenun negosio propio o como en mi caso para hacerlo y comerlo con mi familia muchas grasias
Publicado por mariana sanchez el 17-04-2007


aun no entiendo nada. cual es la harina de pan q venden las tiendas o la all purpose me pueden decir
Publicado por per el 04-05-2007


ayer hice crossiant pero no me salio como debe de ser solo parecia pan normal (rico pero normal ) no parecia crossiant y no entiendo porq hice todo como decia el libro no me salio la pasta de ojaldre me podran ayudar por favor
Publicado por per el 04-05-2007


holas por favor quisiera contactarme con ustedes es muy interesante este campo y por favor escribanme
Publicado por maulina el 27-05-2007


hola no se si podria ayudarme a preparar un coptel para una ocacion especial muy agradecido
Publicado por mag el 27-05-2007


Un reportaje malisimo y queincluso puede iducir a errores sobre las harinas a quie o lea
Publicado por Sara el 13-06-2007


quisiera saber si me pueden mandar resetas ha mi meil
Publicado por adriana el 17-07-2007


que puedo hacer para que al hacer un bizcocho al horno no se me agriete en el centro en el ultimo momento. Gracias
Publicado por ana belen el 11-01-2008


quiero saber que son las harinas.. por fabor
Publicado por martin el 05-06-2008


donde se prepara el pastel de chocolate
Publicado por marta el 02-10-2008


Me encnta tu blog, y lo leo asiduamente. Tengo un problema con una harina de fuerza que he comprado en fábrica, son 40 kilos, así que son muchos. Resulta que haciendo mis brioches que anteriormente me salían bien, ahora resulta que la masa me sale mucho más blanda, y el brioche en cuestion no llega a esponjar como antes, y al día siguiente queda seco y se desmenuza mucho. ¿puede ser que la harina no sea de fuerza como me han dicho? en el saco pone que tiene un 15% de proteinas. Se puede enriquecer con gluten? por favor me gustaría que me pudieras ayudar. Perdón por toda la parrafada, y muchisimas gracias de antemano.
Publicado por golosica el 02-03-2010


porque no dicen la marca o nombre de la harina para comprarla, las recetas siempre dicen harina de trigo y el pastel sale horrible.....
Publicado por ari el 20-03-2010


Golosica, prueba con vinagre, como dice Pastelero. Y, Ari, lo que sucede es que esto es un reportaje. Aca no se indican marcas. Tendrías que hacer la pregunta en el post donde está la receta que te salió mal. Diciendo quew fue lo que te saió mal, porque muchas veces la culpa no es de la harina si no de otra cosa. Lo mas frecuente es la temperatura del horno o el no haberse respetado las cantidades indicadas en la receta, cosa que en repostería es vital
Publicado por olmar el 21-03-2010


cuanto sale la harina comun
Publicado por ailen el 16-05-2010


es muy interesante lo q lei y me sirvio para realizar mejor mis roscas
Publicado por san_ el 17-05-2010


La harina candeal se podría utilizar para hacer churros gordos? Gracias
Publicado por Interesada el 23-05-2010


excelente
Publicado por virginia el 03-11-2010


que son tontos
Publicado por mayra pilaguano el 11-11-2010


quiero saber los nombres de las marcas de harinas mas usadas para hacer tapas para empanadas( o las mejores marcas ) yo hago tapas , pero ultimamente no me estan saliendo bien.
Publicado por elbio el 05-01-2011


aqui en queretaro donde puedo comprar harina de fuerza
Publicado por claudia el 05-04-2011


Alguien me podra decir como hacer un batido de mamon para hacer un pastel de cumpleaños que salga esponjadito de ante mano muchas gracias. les dejo mi correo. florentino1948_moran_@hotmail.com
Publicado por FLORENTINO el 07-08-2011


estoy comprando herramientas para fabricar discos de empanadas me podrian mandar la receta de la masa y si existen secretos o conservantes que tenga que usar muchas gracias
Publicado por silvana el 17-09-2011


quiero hacer tapas para empanadas ustedes tendran una receta y los conservantes que lleva gracias
Publicado por fabian el 24-11-2011


quiero hacer tapas para empanadas ustedes tendran una receta y los conservantes que lleva gracias
Publicado por fabian el 24-11-2011


es muy interesante efe81
Publicado por lourdes el 19-01-2012


Que harina puedo utilozar para hacer unos deliciosos polvorones?
Publicado por guadalupe hernandez el 20-01-2012


me parece que he encontrado lo que buscaba, aprender todo esto para no alimentar mal a mi familia es lo maximo para mi gracias yo creo que esto es lo que falta en los medios corrientes de la cominicacion una buena dieta es sin duda un buen resultado,rendimiento de calidad en todo cuanto emprendes desde el primer pecho materno y de esto hay mucha carencia gracias,bis,bis.....angelica
Publicado por angelica fernandez el 22-01-2012


Como puedo trabajar la harina de espelta.Cuando hago pan nunca sube lo que tiene que subir y el pan queda muy aprtado y no sale como en las panaderias Gracias / un saludo / mi correo es (alfmasemi1953@gmail.com)
Publicado por Alfonso Morató el 11-02-2012


buena
Publicado por r f m el 20-05-2012


No has dicho nada sobre qué es la harina candeal. Y la pregunta la hizo OLGA, no Dela. Gracias,
Publicado por Olga el 17-06-2012