Recetas de cocina Chefuri.com



Conocer las harinas




Harinas pasteleras
Para elegir la harina ideal para pastelería hay que distinguir entre los tipos de pasteles ya que en la pastelería existen una gran variedad de artículos, de tal manera que para elaborar en condiciones óptimas cada uno de estos productos, es preciso disponer de harinas de las características requeridas en cada caso.

Pastas secas y mantecados
Para la fabricación de dulces compactos y pastas secas en las que se emplea alto contenido en grasa y azúcares, la harina ha de ser bastante floja, puesto que en el caso de que se empleen harinas más fuertes las piezas serían demasiado tenaces y no desarrollarían bien en el horno.

Bizcochos
En algunos bizcochos es necesario que resista un cierto grado de fractura y dejarse aplanar en capas o enrrollar sin que llegue a quebrar. Las harinas típicas de bizcochos son aquellas que poseen entre 7,5 y 8,5% de proteínas, de gluten extensible y poco tenaz, por lo tanto una harina galletera o micronizada sería lo ideal.

Hojaldres
Las masas hojaldradas se caracterizan por contener una elevada cantidad de grasa, y por la facilidad de laminarse. Por tanto la ideal es una harina de media fuerza o fuerza y bastante extensible. Hay veces que es necesario usar para determinados productos una harina especial de gran fuerza dentro de las masas muy elásticas y extensibles.

Harinas micronizadas para magdalenas y masas batidas
Una harina micronizada es aquella que se ha triturado nuevamente reduciéndole el tamaño de la partícula. Una harina panificable, normal tiene entre 110 y 180 micras de granulometría, las harinas micronizadas son las que tienen una granulometría entre 40 y 80 micras.

Este tipo de harina, al tener reducido el tamaño de la partícula, el gránulo queda mucho más hidratado, durante el batido de la masa, y por tanto el desarrollo y la esponjosidad de la magdalena y de todas aquellas masas batidas es mayor en comparación con los productos elaborados con harina normal. Otra gran ventaja es que aumenta el rendimiento, puesto que en el proceso de micronización pierde humedad siendo más seca. Al mismo tiempo la absorción es de 1,5% mayor que la harina normal.

Harina candeal para panes de masa dura
El pan candeal, pan sobado, pan de miga dura, pan de máquina o pan refinado, es el nombre que recibe en distintas regiones aquel pan elaborado a partir de una masa dura.

Los ingredientes y sus dosificaciones son las siguientes: harina 100 kg, agua 45 litros, sal 2 kg, masa madre 20 kg, mejorante (según producto) y levadura 2 kg.

Su elaboración comprende las siguientes fases:
  • amasado lento
  • refinado
  • división
  • formado
  • fermentación
  • cocción

El amasado, aún siendo lento, no es muy prolongado, es durante el refinado o sobado de la masa cuando adquiere sus características plásticas. El tiempo de este trabajo mecánico oscila entre 3 y 5 minutos dependiendo de la fuerza y tenacidad de harina; a mayor fuerza y tenacidad más tiempo habrá que refinar la masa (el refinado produce un aumento de la extensibilidad a medida que la masa va adquiriendo un color blanco).

Rápidamente, después del refinado se dividen las piezas a mano o en la divisora de cuchillas, no siendo posible dividirla en la pesadora divisora ya que es una masa demasiado dura para ser dividida en dicha máquina, a no ser que la masa sea más blanda, por lo que perdería dicha cualidad. El reposo de la masa debe ser mínimo, es decir, la pieza debe formarse lo más rápido posible para evitar que la masa gasifique, pues si esto ocurriera durante el formado se rompería o se picaría toda la masa. Por eso, es aconsejable dejar la masa fría entre 22 y 23º C. También haciendo masas más pequeñas que se puedan elaborar antes de que se produzca dicha gasificación. Se recomienda no añadir mucha levadura prensada para evitar las gasificaciones prematuras, o hacer masas pequeñas que se formen rápidamente.

El volumen de fermentación no debe ser excesivo para no perder la cualidad principal que caracteriza el pan candeal "miga con alveolado fino". Es muy importante que la temperatura donde se desarrolle la fermentación no sea inferior a 25º C ni superior a 30º C para evitar desprendimientos de la corteza del pan una vez cocido, también la humedad no ha de pasar del 65% para evitar la formación de ampollas en la corteza. De la misma forma si se emplea humedad en la cámara de fermentación, ésta no deberá ser superior a 65%, para evitar que la corteza se cuartee o aparezcan ampollas.





4 Comentarios

LuisNavarro

Me parece enormemente intersante el trabajo sobre tipos de harina de un pastelero. ¿No se podria agrupar trabajos anteriores similares? ¿Como incentivar mas a los foreros a participar volcando su conocimiento en ciertas materias? Porque hay 2 coordenadas (independientes, por ello)para progresar: la recetas, y... conocimiento de tecnicas en materias primas,coccion, trucos etc. Esto no es un foro de recetas. Formar es clave.

Publicado el 03-11-2009

Cualqui

Donde encontrar harinas distintas. No las hay en supermercados. Solo pone: para repostería, o de fuerza, o no pone nada. A veces en la composición viene el% de proteinas y....no hay más variedades.

Publicado el 21-05-2011

Miranda

No la friegues hijo de tan solo ver tu reportaje ya me dio huevanciana de leerlo, se supone que era relativamente corto no relativamente un pinche pergamino.

Publicado el 24-11-2011

olmar

Miranda, lo siento por ti. Debe ser muy doloroso eso que te pasó! La próxima vez, te sugiero veas primero cuan largo es el reportaje, antes de empezar a leer, ya que ésto último te enferma.

Publicado el 08-12-2011