Recetas de cocina Chefuri.com



Denominaciones de origen del aceite




1.- Aceite de la Rioja: aceituna Arnedo, Préjano, etc., se caracterizan por su sabor afrutado muy intenso a aceituna verde, recordando al plátano y las fresas. Es un aceite equilibrado y redondo tanto en el paladar como en la nariz. Carece de astringencia.

2.- Les Garrigues: procedente de árboles de la variedad Arbequina (variedad principal) y Verdiell. Aceite que procede de los términos municipales que pertenecen a la zona de producción y que corresponde a las comarcas de Les Garrigues, El Segrià Sur y la zona sur de l'Urgell, situadas al sur de la provincia de Lleida. es frutado, de oliva fresca, verde, cuya fragancia recuerda el fruto fresco y la almendra verde, con ligeros toques de manzana y connotaciones de otros frutos verdes, con sabor almendrado-amargo, ligeramente picante y dulce al final.

3.- Aceite del Bajo Aragón: Comarca situada al norte de la provincia de Teruel. Su principal variedad es la Empeltre, que ocupa casi el 90 por ciento, acompañada por la Arbequina y Royal en pequeñas proporciones, tiene un atractivo color que oscila entre el amarillo dorado y el oro viejo. Su gusto es frutado al principio de la campaña, recordando su sabor y aroma la fragancia del fruto del olivo y, en el transcurso de la misma se vuelve ligeramente dulce, transparente y con un sabor suave muy agradable.

4.- Siurana: de las variedades Arbequina, Royal y Morrut. Siendo la variedad Arbequina la principal. Situados desde la vertiente oriental de la Sierra de la Llena hasta el mar, la temperatura, la tierra, el clima típico mediterráneo y el saber y la corrección de la gente que la cultivan y producen un aceite que brota en color verde jaspeado en amarillo, su perfume afrutado avanza el aroma y el deseo de probarlo que lo hacen único en el mundo.

5.- Aceite de Terra Alta: procede de las aceitunas de las variedades Empeltre, Arbequina, Morruda y Farga. Siendo la variedad Empeltre la principal. Las características organolépticas de estos excelentes aceites son las siguientes: limpios, transparentes, sin velos y sin turbidez. Color amarillento, con matices que van desde al amarillo pálido al amarillo dorado. De muy buen sabor, al principio de la campaña es afrutado y ligeramente dulce a la terminación de ésta. Los aromas recuerdan a la almendra y la nuez verde.

6.- Aceite del Baix Ebre-Montsiá : Las variedades son morruda o morrut , sevillenca y farga. Con un aspecto limpio, transparente, sin velos ni turbidez. El color depende de la época de recolección y de la zona geográfica donde se haya recolectado pero va del amarillo-verdoso al amarillo dorado. Son aceites muy gustosos y aromáticos, al principio de la temporada de recolección son afrutado y al final son dulces.

7.- Aceite de Mallorca: u "Oli de Mallorca" proceden de las variedades "Mallorquina o Empeltre", " Arbequina" y "Picual". Dependiendo del grado de maduración de las aceitunas serán aceites frutados o dulces. Las aceitunas recolectadas a principio de temporada darán aceite frutado y las de final de temporada será aceite dulce. Así el aceite de principio de temporada será amarillo verdoso y con un perfil sensorial en el que predominan los atributos amargo y picante y el de final de temporada es amarillo dorado, en el que han desaparecido prácticamente los atributos picante y amargo, predominando el dulzor y la suavidad.

8.- Gata-Hurdes: procede de la variedad Manzanilla cacereña. Su color amarillo oro brillante, los intensos aromas afrutados de manzana y plátano, un cuerpo denso, ausencia de amargor y un ligero picante, si aparece, diferencian el aceite de la Denominación de Origen "Gata-Hurdes" del resto de los aceites existentes.

9.- Montes de Toledo: Se trata de un aceite que procede exclusivamente de aceitunas de la variedad CORNICABRA y se obtiene por medios físicos que no producen alteración de sus características, conservando así el sabor, aroma y cualidades del fruto del que procede. Presentan una gran sensación de densidad en boca, son frutados, con delicado sabor almendrado y un aroma muy equilibrado que satisface los paladares más exigentes. Su color varía desde el amarillo dorado al verde intenso.

10.- Aceite Monterrubio: procede de olivos de las variedades Cornezuelo y Picual o Jabata, en el triángulo Monterrubio de la Serena , Cabeza del Buey y Benquerencia de la Serena. Son de color amarillo-verdoso, frutados, aromáticos, almendrados y con sabor ligeramente picante y de gran estabilidad.

11.- Sierra de Segura: La variedad dominante en la zona de producción es la Picual, las otra variedades acogidas son: Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén. Es una variedad con buena resistencia a las enfermedades criptogámicas, siendo muy resistentes a las bajas temperaturas.

12.- Sierra de Cazorla: La variedad predominante es la Picual, que ocupa el 94% de la superficie de olivar, encontrándose un 6% de la variedad Royal, aceite de altísimo valor y que se concentra preferentemente en los términos municipales de Cazorla, La Iruela y Quesada. Una característica es su ligero "amargor", ocasionado por la presencia de antioxidantes naturales, por lo que son aceites muy estables frente al enranciamiento, lo que provoca que sean demandados para dar estabilidad a aceites de otras variedades de aceituna.

13.- Sierra Mágina: procede de la variedad Picual, es la variedad más importante de la provincia de Jaén y supone la mitad del aceite nacional. La otra variedad acogida a la Denominación de Origen es la Manzanillo de Jaén. Son aceites de gran estabilidad, muy frutados, y ligeramente amargos, cuyo color varía desde el verde intenso al amarillo dorado.

14.- Baena: La variedad principal es la Picuda, y la acompañan otras variedades como son: Lechin, Chorúa, Pajarero, Hojiblanca y Picual. Todas imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad, es afrutado y muy aromático. Dependiendo de que la aceituna haya sido recogida poco madura o muy madura, así será el color del aceite, más verde o más amarillo.

15.- Priego de Córdoba: aceite obtenido de la variedad Picudo (se encuentra en un 60%), por ser el más implantado en esta zona, pero sin olvidar la variedad Hojiblanca (en un 25%) y, en menor medida la Picual (en un 15%). Los aceites que se producen se caracterizan por su aroma afrutado, son dulces y ligeramente picantes y amargos.

16.- Montes de Granada: existen dos tipos de aceite de oliva virgen extra, Frutado intenso: con aromas que recuerdan a las aceitunas frescas y verdes, amargo ligero y colores verdosos. Frutado suave: con aromas más apagados, sabor más dulce y color amarillo verdoso. Ambos tipos se enriquecen de las características de las variedades principales (Picual o Marteña , representa el 80% y y Loaime, el 15%) y secundarias (Lucio Negrillo de Iznalloz, Escarabajuelo, Gordal de Granada y Hojiblanca el 5%) presentes en la comarca.

17.- Poniente de Granada: Las variedades acogidas a la Denominación de Origen "Poniente de Granada" son: Hojiblanca, Picual (denominada también Marteña), Picudo, Lucio o Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime. Las tres últimas son variedades autóctonas de la zona. Las cuatro primeras variedades descritas están consideradas como variedades principales. Las excelentes condiciones mediterráneas para el cultivo del olivo unido a la gran variedad de olivos que se cultivan en esta zona de la provincia de Granada hacen que el aceite de oliva virgen extra obtenido sea de una gran calidad. Los aceites obtenidos son moderadamente estables gracias a sus altas concentraciones en polifenoles. El aroma y sabor de fruta fresca o madura, depende de la época de recolección. Puede ser ligeramente amargo y picante, o dulce. Y la coloración oscila dentro de la gama del amarillo-verdoso al amarillo-dorado, dependiendo de cuando hayan sido recolectadas las aceitunas y de la zona geográfica de la Denominación de Origen.

18.- Sierra de Cádiz: Las variedades existentes en la zona por orden de importancia son Lechín, seguidas por Manzanilla, Verdial, Hojiblanca, Picual, Alameña y Arbequina. De aroma frutado medio e intenso de aceituna verde o madura, que recuerda a frutas y aromas silvestres, con sabor ligeramente amargo y picante resultando equilibrados al paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez.

19.- Estepa: de las variedades Hojiblanca , Manzanilla, Arbequina, Marteña (Picual), y Lechín. Donde destaca como variedad principal la Hojiblanca. Con aromas y sabor de fruta fresca y/o madura, podrán ser ligeramente amargos y/o picantes, o ligeramente dulces. Con una acidez máxima de hasta 0,3 como máximo.

20.- Antequera: La principal variedad es la autóctona Hojiblanca, más del 90% de la producción, existen otras variedades minoritarias como la Picual o Marteña , la Arbequina , la Lechín , y algunas originarias de estas tierras donde el olivar es prácticamente monocultivo, como Gordalilla de Archidona o Romerilla . Son aceites ligeros en boca. Presentan una gama de aromas a frutado de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba. Las intensidades de los frutados variarán de medias a altas. Además el amargo y picante aparece con intensidades que varían de ligeras a medias, que coexisten en perfecta armonía con sabores ligeramente dulces.





8 Comentarios

JOSE

CREO QUE ES EXCELENTE EL DOCUMENTAL PERO DEBE DE DECIRCE EN QUE TIPÒ DE COMIDAS SE PUEDE UTILIZAR

Publicado el 06-01-2006

Dela

El reportaje "TODO SOBRE LAS GRASAS" está dividido en varias partes, para que no sea tan largo, de esta forma además cada parte se dedica a una sección determinada, en los siguientes se darán trucos, recetas, consejos, tanto del aceite como de la mantequilla, en estas encontrarás como hacer diferentes aceites y mantequillas de sabores y aromas distintos y para qué se puede utilizar, orientativo, ya que cada persona tiene sus gustos. Un saludo y espero que vuelvas a Chefuri.com para terminar de leer el reportaje y otros muchos más.

Publicado el 06-01-2006

Chefuri

Magnifico trabajo Dela. Queda patente que somos unos privilegados por tener a nuestro alcance tantisimas variedades de aceites de oliva. Nos falta darnos a conocer en el mundo entero como lo que realmente es España, el pais numero 1 en producción de aceite de oliva, y el numero 1 en calidad de sus aceites. Desconocia todas estas denominaciones de Origen; solo esperar que se mantengan durante muchos años, que los cambios climaticos no afecten a la calidad de nuestros aceites; un valor seguro de la cocina mediterranea y de la cocina española.

Publicado el 10-01-2006

simeon

el aceite de oliva es al mejor para la salu del ser humano

Publicado el 19-01-2006

Dela

El aceite de Madrid puede tambien en un futuro próximo beneficiarse de la Denominación de Origen (D.O.). Si os interesa ir a: http://www.madrid.org/cs/Satellite?idCon... Si es así habría que añadirlo en el reportaje muy pronto, eso espero, les deseo suerte.

Publicado el 26-01-2006

fatima

la sierra de cazorla hay que verla porque una cosa asi no se pude dejar escapar

Publicado el 03-02-2006

daniel

en chile pueden encontrar el aceite de palta (aguacate)es muy bueno

Publicado el 05-04-2006

Jose

Ya es una realidad el aceite denominación de Origen Madrid. Si quereis conocer algunas de las marcas de la denominación entrar en http://www.vegacarabana.es

Publicado el 31-10-2007