Recetas de cocina Chefuri.com



El carmeneré en chile




La cepa Carménère fue originalmente francesa. Sin embargo, la temible filoxera la hizo desaparecer de los viñedos europeos a mediados del Siglo XIX. El maldito insecto que devora las raíces de las parras terminó con el reinado de ese cepaje bordalés, del Medoc. Carménère fue la reina de las cepas de Burdeos pero con el gran defecto de ser muy sensible al ataque de diferentes plagas, como ocurrió alrededor del año 1860. En esa época se produjo el gran desastre de la filoxera (insecto que devora las raíces de la parra), especialmente en Europa, donde arrasó con los viñedos. La que más sufrió fue esta cepa, que desapareció de las plantaciones y fue definitivamente olvidada... hasta que fue re descubierta en Chile, país que tiene su exclusividad, por lo menos en el nivel de calidad premium, porque hay unas pocas hectáreas en Francia y en Italia, sin llegar a ser importantes su producción ni su calidad.

El destino intervino en beneficio de nuestro país, ya que poco antes de esa verdadera catástrofe natural la cepa fue traída a Chile confundida con otras variedades. Y aquí comenzó a reproducirse, sana y libre de la peste que asoló a su congénere europea... aunque con otro nombre. Tanto es así, que solo recién en noviembre de 1994 el conocido ampelógrafo francés Jean Michel Bousiquot descubrió que más de la mitad de los Merlot que se cultivaban en Chile eran, en realidad, Carménère. También se la identificó en nuestro país erróneamente como Cabernet franc, probablemente producto de que el Carménère es (o era) cultivado en Italia bajo la denominación incorrecta de Cabernet franco. Este cepaje se conoce también en Francia como Grande vidure, Carmenelle, Cabernelle, Grant carmenet y Carbouet.

Adaptación a nuestros valles

Aunque los franceses intentaron reimportar la cepa, llevando plantas desde Chile, ya no obtuvieron una buena adaptación a sus tierras de origen y debieron dejarla de lado. No alcanzaba la calidad de las parras y racimos chilenos. En Italia también existe, pero en una bajísima proporción, ya que tampoco tiene un buen desarrollo. El Carménère había adoptado a Chile como la tierra de sus amores. Acá, según los expertos, se producen vinos de calidad notable, lo que ha incentivado el mercado para este cepaje.

Tras años de ser confundida con el Merlot, la variedad de vino tinto Carménère es una de las cepas top de Chile. Tanto, que algunos estiman que debe convertirse en nuestra uva vinífera emblemática, como el Pinotage para Sudáfrica, el Malbec para Argentina, el Shiraz en Australia, o el Zinfandel de California. La ventaja de Chile está en que el Carménère no tiene competidores en el mundo, mientras que las cepas símbolo de los otros países sí existen en todas partes. Y en nuestro país también alcanzan gran calidad.

Cabe destacar que en 1997 sólo tres viñas producían esta variedad. Hoy son decenas. En ese año había unas 300 hectáreas plantadas. Hoy son más de cuatro mil...

Distribución en Chile

En el país, de acuerdo a los datos que posee el Servicio Agrícola y Ganadero correspondientes al catastro vitícola del año 2000, hay 4.719 hectáreas plantadas con Carménère. Ellas se distribuyen de la siguiente manera: 116 en la Cuarta Región, 141 en la Quinta, 2.290 en la Sexta, 1.757 en la Séptima, 34 en la Octava y 381 en la Metropolitana.

Los valles productores de Carménère por excelencia son, entonces, los de Colchagua y el Maule.

Aromas y Sabores

El vino que produce esta cepa es de color rojo violáceo muy llamativo y profundo. Tiene un notable aroma, con notas de frutas rojas, tierra húmeda y especias, y notas vegetales que se van apaciguando en la medida que la uva se deja madurar más tiempo en la planta. Sus taninos son más suaves y amigables que los de un Cabernet Sauvignon y por sus notas vegetales es menos elegante que un Merlot. Produce vinos de cuerpo medio, fáciles de beber. Son vinos que deben beberse jóvenes. Bastante más persistente y entretenido que el Merlot, la cepa Carménère presenta aromas a frutilla madura, betarraga dulce y presencia aromática característica. Vivo y entretenido, en el caso de los con guarda en barrica se potencian los aromas tostados a cuero y vainilla, predominando siempre su carácter frutal con gran cuerpo y persistencia.

Maridaje

Al igual que el Merlot, se recomienda su consumo con pastas y platos de consistencia media y condimentación más bien baja como cordero sin salsas, pulpa de cerdo, guisos de verduras y quesos cremosos con algo de condimento. Temperatura ideal entre los 15 y 17°C.






8 Comentarios

alexia

Excelente tú reportaje cifu,vas por muy buen camino,sigue así!Mis felicitaciones amigo.

Publicado el 09-06-2004

cifu

muchas gracias alexia

Publicado el 29-07-2004

KASCHKA

LA PRIMERA VIÑA CUAL ENBOTELLO Y ETIQUETO ADEMAS MANDO FURA DE CHILE ES LA VIÑA DE MARTINO UBICADA EN LA ISLA DE MAIPO , NOSOTROS SOMOLS PIONIEROS EN CHILE DE ESTA VARIEDAD , ATTE KASCHKA GLAZEWSKA PPRR VIÑA DE MARTINO 8192062

Publicado el 12-01-2005

Claudia Quiroz

Muy pero muy bueno tu reportaje, te felicito, sigue asi.

Publicado el 18-04-2005

cristian orellana

hablar sobre su adaptaciòn en distintos tipos de suelos y el adecuado manejo de poda

Publicado el 25-09-2005

tulio corleone

Donde recomendarias adquirir 5 ha de tierra, para producir un muy buen Carmenere

Publicado el 25-10-2005

DAVID ROMERO CASTRO

EN MI OPINION LA CARMENERE ES MI CEPA FAVORITA GUAUUUU......ES LO MAXIMO CUANDO TIENE ESE SABOR A CHOCOLATE BITER Y ESE MENTOL Y ESPECIADO LOS FELIZITO Y SI TIENE ALGUNA INFORMACION SOY DE PERU Y MI CORREO ES CHAMKUNG@HOTMAIL.COM SOY SOMMELIER Y ME GUSTARIA INTERCAMBIAR INFORMACION,SE LOS AGRADESERIA

Publicado el 15-09-2006

ALEJANDRO PEREZ

ME GUSTO MUCHO EL REPORTAGE Y LOS FELICITO , YO SOY DE CUARTA REGION ,ESTUDIO TURISMO Y QUISIERA SABER CUALES SON LAS VIÑASQUE LO PRODUCEN PARA PODER OBTENER MAYOR INFORMACION

Publicado el 11-08-2008