Recetas de cocina Chefuri.com



El placer del café






Cuenta la leyenda que el café, la llamada bebida intelectual porque estimulando aclara las ideas y hace más viva la imaginación, lo descubrió un cabrero Yemen quien vio a sus animales brincar y danzar efusivamente luego de comer los frutos rojos de un matorral. Sorprendido de los efectos también probó, descubriendo que podía mantenerse despierto mientras hacía sus oraciones. Verdad o no, la historia oficial dice que el café es originario de Etiopía, Africa, y fue desde allá que se expandió a Yemen, Arabia y Egipto. Más tarde, en el siglo XIV, se comienza a vender en Europa y a partir de 1727 es cultivado en Centro y Sudamérica.



El 95% de la producción mundial se divide en dos tipos: Coffea arábica y Coffea robusta. La primera variedad crece en regiones de altura, obviamente Arabia, y también Brasil, Centroamérica, Indonesia, India (Mocha) y Etiopía. De aquí nacen los cafés más preciados por sus intensos aromas y gustos. La robusta es una especie más resistente a plagas, que crece a menor altura y que en general produce cafés más amargos y con un mayor contenido de cafeína.

Tras la cosecha, los granos de café son tostados y molidos. El proceso de tostado es el que permite liberar de los granos el aroma que lo hace tan característico. Los iniciados dicen que el café se tiene que moler justo antes de ser preparado ya que el aroma y sus cualidades suelen perderse con rapidez. Existen diversos métodos para preparar el café: En algunos casos éste se deja en agua por un tiempo y luego se filtra (café a la francesa). Otras veces se hace pasar vapor de agua (cafeteras tipo moka) o agua hirviendo (café a la americana) a través de un filtro. En el caso del espresso, el epítome del buen café, el agua a 90 grados se pasa a alta presión por el café recién molido. La presión obliga a que el agua se mezcle con los aceites y las proteínas del café, logrando una bebida plena de aroma, sabor y cuerpo. De esas que hacen sentirse transportada en Napoles donde el potente aroma del ristretto se mezcla con la cálida brisa marina y el dialecto incomprensible de su gente.

Según los conocedores, un buen espresso tiene una espuma de color dorado avellana de al menos 3 milímetros de espesor y permanece en la superficie de la taza por al menos 30 segundos después de agregarle una cucharadita de azúcar. Preparar un buen espresso es puro arte. No sólo se requiere tener una máquina de calidad, sino trambién la destreza y conocimientos del barista, el artista a cargo de la preparación del café en los bares de espresso en Italia. Definitivamente, saborear ese espresso aromático y grueso con un buen biscotto, es estar un paso más cerca de la felicidad.


1. Selección
El café que se vende bajo el sello "arábica" sólo debe contener variedades como Mocha, Manila, Bourbon, Colombia, Menado o Haití. Al comprarlo hay que ser muy cuidadoso ya que un café que es vendido sin la información de la variedad que contiene es, con alta probabilidad, "robusta" y, por lo tanto, de menor calidad.


2. Preparación
La molienda del café debe ser más o menos fina según el método de preparación que se use. Si el café va a estar en contacto con el agua por un período de tiempo largo debe ser molido gruesamente. Cuando el café permanece en contacto con el agua por segundos, como ocurre en la preparación del espresso, este se debe moler de manera más fina.






13 Comentarios

Ramberto

Hola, muy buena tu nota tanto es asi que me dieron ganas de tomar un rico cafe con leche, la verdad es que me gusta el cafe y en mi pais, Chile, son pocos los lugares en donde probar distintas variedades de cafe, es por eso que me sugieras si es que sabes como reconocer los mejores cafes de tipo instantaneos que se venden y a juicio tuyo el mas parecido a un cafe de grano que hayas probado. Saludos.

Publicado el 22-03-2004

mau_chef

va otra de alexia.... ya volvi pronto una mas... parece que estamos los dos enviando reportajes...suerte

Publicado el 23-03-2004

para ramberto.

Hola amigo,no sabes la alegría que me produce,el que hayas encontrado buena mi nota,pero respecto ,a cual o que café es mejor en Chile,pienso que es solo gusto personal.Y si reconozco un buen café,lamento decirle que nó,pero no estaría de mas que ud.si lo sabe,me hiciera llegar su opinión,Saludos y gracias.

Publicado el 25-03-2004

JOSE Coto,barista Costa Rica.

Felicidades por su repórtaje,esta muy bien es una opcion para a que llas personas que inician en el bello mundo del cafe.

Publicado el 07-08-2004

Fiorela

cuales son las variedades del cafe

Publicado el 03-11-2004

bernald hernandez ruiz

deseo tener informacion y si es posible de algunas de las mejores recetas para la preparacion de diversos tipos de cafe mi correo es americatravel1@hotmail.com

Publicado el 11-11-2004

Verònica Estrada

deseo obtener informaciòn acerca de las mejores calidades del cafè?; variedad de preparaciòn de los cafes?, porfavor escribir a mi correo es: lunanueva_696@hotmail.com gracias y muchas felicidades por sus reportajes.

Publicado el 26-01-2005

rosa

hola: soy una estudiante de la escuela de hosteleria de salamanaca y me en mandado acer un travafo de los cafes como el carajillo el bonbon ect ect si alguien me pudira decir como se acen y cono se llaman se lo agradeceria mi correo es: nesy_69@hotmail.com

Publicado el 28-01-2005

Urgente

cuales son las proteinas del café?

Publicado el 02-02-2005

Charles Carvajal

hola, su pajina me parece muy buena y queria preguntarles si ustedes no me podrian facilitar algunas recetas de cafes y su preparacion gracias por su atencion... ccharles_alberto@hotmail.com

Publicado el 18-03-2005

LUIS GUTIERREZ

HOLA ENCUNETRO MUY BUENO EL REPORTAJE YA QUE SE APRENDE UN POCO. ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAS ENVIAR DISTINTAS PREPARACIONES DEL CAFE DE GRANO TENGO UNA MAQUINA PARA HACER CAFE DE MAQUINA Y ME ENCANTA ATENDER A INVITADOS, PERO ME GUATRIA TENER OTRAS RECETAS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS ANDRES G.

Publicado el 08-04-2005

tatiana

Hola deseo informacion de como tostar y moler cafe y sobre todo como almacenar cafè molido sin quepierda olor u sabor sialguien me puede dar informaciòn gracias de antemano

Publicado el 25-04-2005

horacio

como es el poema del cafe ristreto, corto...negro...caliente...., y algo más que contaba mi Gran Abuela

Publicado el 17-02-2012