Recetas de cocina Chefuri.com



Entrevista a Lorenzo Rus




Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, conocida popularmente como SAFA, es una institución docente que fundará el padre jesuita Rafael Villoslada Pueula en el año 1942 en la localidad jiennense de Alcalá la Real. Actualmente cuenta con 27 centros repartidos a lo largo y ancho de la geografía andaluza, donde se imparte Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional reglada. Desde hace unos años, a esta amplia oferta educativa se ha sumado también la Formación Profesional Ocupacional (FPO).
Lorenzo Rus
Dentro de la oferta de cursos de FPO, la SAFA consciente de la gran demanda de puestos de trabajos en el sector de la hostelería, principalmente de cocina, está ofreciendo una serie de cursos de FPO de cocina, los cuales tienen una gran aceptación dado el importante numero de personas interesadas en estos proyecto formativos y los numerosos empleos que éstos generan. Así, una vez más, la SAFA de Alcalá la Real va iniciar un nuevo curso de estas características. Por eso, hemos querido conversar con el director gerente de este centro alcalaíno, Lorenzo Rus, para que nos cuente y nos de mas detalle sobre este curso.


(Oneto)
1.- ¿Cúanto da comienzo este nuevo curso?

(Lorenzo Rus)
Si no hay ningún inconveniente comenzaremos a principios del mes de noviembre, tal como tenemos acordado con la Consejería de la Junta de Andalucía. 

2.- ¿Porqué quiere impartir este curso de FPO de cocina la SAFA?
Desde su origen la SAFA imparte Formación Profesional. Estos cursos de cocina se han organizado ya en dos ocasiones anteriores y el resultado obtenido ha sido muy positivo.

3.- ¿De cuantas horas consta el curso?
El gasto anual ronda los 2.900.000 euros.

4.- ¿Qué módulos o asignaturas  se imparten?
Son módulos muy variados, por supuesto la mayoría relacionados con la preparación y conservación de los alimentos de todo tipo,  y se completa con otros relacionados con la Nutrición y la dietética.

5.- ¿Por qué disfrutan más los alumnos con las clases de prácticas?
En las clases prácticas es más fácil ver los resultados. Además en este curso esos resultados son mucho más llamativos.

6.- ¿Cuál es el perfil de los alumnos?
El curso va dirigido a un colectivo muy concreto, mujeres desempleadas.

7.- ¿Qué requisitos se necesita para poder aspirar a estos cursos?
No se requiere titulación específica., tampoco se exige experiencia laboral, aunque tienen preferencia aquellas alumnas con certificación de estudios primarios.

8.- ¿Con que infraestructura cuenta la SAFA para realizar este curso?
La SAFA cuenta con una cocina industrial totalmente renovada y preparada para la impartición de estos cursos. De hecho en estas instalaciones se elabora la comida de los 90 alumnos que tenemos internos en nuestra Escuela hogar.

9.- ¿Quién financia estos cursos?
La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía a través de la Formación Profesional Ocupacional.

10.- Sabemos que la mayoría  de los alumnos que han realizado los distintos cursos de FPO de cocina en este centro han tenido la oportunidad de tener un empleo en el sector de la hostelería. ¿Ocurrirá lo mismo con este nuevo curso que ahora comienza?
Esperemos. Es un sector necesitado de mano de obra cualificada, que escasea. Necesitamos que los empresarios del sector se conciencien que necesitan personas con preparación. Son mucho más fiables y mucho más rentables.

11.- ¿Por qué hay tantas personas interesadas en realizar estos cursos? 
Es un curso muy atractivo por las posibilidades de promoción de empleo o de encontrar un trabajo en un sector muy dinámico y con futuro.

12.- ¿Cómo se realiza el proceso de selección de alumnos, en el caso que sea mayor el numero de aspirante al de plazas existente?
Existe un proceso de baremación que realiza la Junta de Andalucía. Se tiene en cuenta antigüedad en el desempleo, pertenencia al colectivo. También se reservan algunas plazas para colectivos desprotegidos  o con minusvalías.

13.- ¿Con que grado de preparación sale un alumno de estos cursos?
Cuando un alumno termina con aprovechamiento es capaz de llevar por si mismo la cocina de cualquier establecimiento.

14.- Y en cuanto a los profesores que lo imparten....
Son todos especialistas en los diferentes módulos del curso. Muchos de ellos son profesores del Centro en formación Profesional Reglada. Alguno se contrata específicamente para impartir algunos módulos de este curso.





10 Comentarios

Jordi

Aplaudo la iniciativa de los cursos, ojala huviesen muchos mas

Publicado el 04-10-2004

gwendy

hola la verdad que me interesa mucho saber a donde hay que ir o que hay que hacer para solicitar una plaza y el sitio donde se realiza las clases Muchas Gracias.

Publicado el 15-10-2004

gwendy

perdon os mando mi correo por si me contestais agneta_12@hotmil.com perdone las molestias.

Publicado el 15-10-2004

Piedra

Realmente el señor Oneto es un gran profesional que se merece un lugar muy grande en la gastronomía española. Ojalá todos fuesen de su talante.Los cocineros que como yo lo seguimos nos sentimos ilusionados de gente así.Gracias.

Publicado el 09-11-2004

dolores

es estos pero yo vivo en sevilla y me picharia mu lejos una idea mu buena,en particular a mi me gustari hacer un curso de estos pero me picha lejos habria algo aqui en sevilla

Publicado el 14-03-2005

raquel

me gustaria saber donde deberia dirigirme para poder recoger una solicitud mi correo es Diablita1977@hotmail.com

Publicado el 04-05-2005

Genoveva

Hola mi nombre es genoveva y me gustaria saber donde puedo recoger la solicitud para apuntarme al curso de cocina mi direccion de correo es: mila27@wanadoo.es. Muchas gracias

Publicado el 16-08-2005

Milagros

Hola ,me ha interesado muchisimo desde siempre la cocina pero nunca he tenido la posibilidad de hacer un curso me gustaria hacer este,como podria echar una solicitud,gracias.Mi correo es:jedami@hotmail.com.

Publicado el 12-11-2005

erika

Hola mi gustaria saber donde puedo recoger la solicitud para apuntarme al cuerso de cocina .erikadabias@hotmail.com

Publicado el 18-11-2005

m dolores risquez cordoba

Hoy he acudido a la reunion,concertada en la safa para acceder al curso ya que soy una de las dieciocho aspirantes y mi comentario es que me gustaria mucho entrar ya que soy una gran amante de la cocina .Espero figurar en las listas me haria mucha ilusion.Un saludo.

Publicado el 20-11-2006