Recetas de cocina Chefuri.com



Espina Bífida




Hace pocos días asistí a una conferencia que daban aquí en la universidad sobre este tema (dirigido sobre todo a las mujeres) y me he decidido a hablar de este tema porque opino que es muy interesante e importante.
PARA QUE TU BEBE NAZCA SANO, es la frase con la que presentan esta conferencia. Y existe una relación muy importante entre la espina bífida y el ácido fólico. Iré por partes.

¿QUE SON LOS DEFECTOS DEL TUBO NEURAL?
Los Defectos del Tubo Neural (DTN) son malformaciones graves del nacimiento que pueden afectar al desarrollo del cerebro y la columna vertebral. Se producen durante el primer mes de embarazo. El más frecuente es la espina bífida, un defecto que puede producir parálisis de las extremidades inferiores, hidrocefalia, la falta de control del instestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje. La anencefalia, otro de estos defectos, es la falta de desarrollo del cerebro y el cráneo. Los bebés que nacen con anencefalia, generalmente no llegan a sobrevivir más alla de unos días.

¿CUALES SON LAS PROBABILIDADES DE TENER UN BEBE CON ESPINA BIFIDA?
En España 1 de cada 1.000 niños nace con DTN, casi la mitad de ellos presentan espina bífida. Los DTN se producen casi siempre (95 de los casos), en familias sin antecedentes conocidos de este problema, por lo que cualquier mujer corre riesgo de tener un bebé con espina bífida. En la mayoría de los casos parece estar relacionado con una carencia de folatos en el organismo de la madre antes o en el momento de quedar embarzada. Por otra parte ciertas enfermedades de la madre (como la diabetes) y el uso de algunas medicinas (anticonvulsivos, hormonas sexuales y tratamientos para el acne o la psoriasis) y la ingesta de alcohol u otras drogas durante el inicio del embarazo; pueden estar implicadas en la aparición de estos defectos.

¿SE PUEDE PREVENIR LA ESPINA BIFIDA?
Si todas las mujeres en edad fértil tomaran las dosis adecuadas de ácido fólico, la incidencia de la espina bífida podría reducirse hasta un 75%. La mayor parte de los DTN podrían evitarse, llevando una vida sana y con una dieta variada, equilibrada y rica en alimentos que contengan ácido fólico. La manera más sencilla de garantizar los niveles de ácido fólico es tomando además un suplemento farmacológico que lo contenga en dosis adecuadas. Las mujeres con antecedentes de esta malformación, así como las que padecen epilepsia o diabetes, deben incluirse dentro del programa específico de prevención de DTN, ya que pueden necesitar dosis superiores. Aunque en este momento no tengas previsto un embarazo (la mitad de ellos ocurren sin programar), si exite el menor riesgo de que puedieras quedarte embarazada, comienza a tomar ácido fólico y tómalo todos los días. Antes de que sepas con certeza que estás embarazada se habrá formado o malformado, el tubo neural de tu hijo, no esperes a confirmarlo, puede ser demasiado tarde.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FÓLICO?
El ácido fólico es una vitamina el grupo B, la cual además de intervenir en la prevención de los defectos congénitos, ayuda a combatir las enfermedades cardiacas y algunos tipos de cander (como el cervical o el de colón). El ácido fólico se encuentra presente fundamentalmente en verduras, legumbres, cereales e hígado de algunos animales; pero distintos factores como la luz o la cocción, hacen que se pierdan grandes cantidades de esta vitamina, por lo que es dificil conseguir la cantidad necesaria, a través exclusivamente de la dieta. La recomendación es que toda mujer en edad fértil tome a diario un suplemento de 0.4 mg de ácido fólico, dosis que no tienen ningún riesgo y que es suficiente para prevenir un 75 de los defectos del tubo neural.
Si estás pensando en tener un bebé toma ácido fólico, para que tu bebé nazca sano.
A continuación os doy una tabla, a ver como queda imprimida y no bailan los números.
ALIMENTOS (l00 grs) Contenido en Ácido Fólico en miligramos en microgramos
VÍSCERAS
Hígados de pollo0,38 mg380 mcg
Menudillos de pollo0,34 mg340 mcg
Hígado de cerdo 0,22 mg220 mcg
Hígado de cordero0,28 mg280 mcg
Hígado de ternera0,24 mg240 mcg
Paté, Foiegras0,06 mg60 mcg
CEREALES DERIVADOS
Salvado0,40 mg400 mcg
Cereales de desayuno0,15 mg150 mcg
All bran0,25 mg250 mcg
LEGUMBRES
Garbanzos0,20 mg200 mcg
Judías rojas0,38 mg380 mcg
Judías blancas0,13 mg130 mcg
Lentejas0,11 mg110 mcg
Harina de soja0,19 mg190 mcg
VERDURAS
Berros0,20 mg200 mcg
Espinacas y acelgas0,14 mg140 mcg
Grelos y nabos0,14 mg140 mcg
Espárragos y remolacha0,09 mg090 mcg
Repollo y coles0,08 mg80 mcg
Guisantes0,08 mg80 mcg
Alcachofa0,07 mg70 mcg
FRUTAS
Melón y aguacate0,03 mg30 mcg
Naranja y plátano0,02 mg20 mcg
Zumo de naranja0,04 mg40 mcg
FRUTOS SECOS
Cacahuetes tostados0,11 mgl10 mcg
Pipas de girasol0,10 mg100 mcg
Avellana, anacardo0,07 mg70 mcg
HUEVOS
Yema de huevo0,15 mg150 mcg
DERIVADOS LÁCTEOS
Queso azul, Cabrales o Roquefort0,05 mg50 mcg

NOTA:
Los folatos son sensibles a muchos factores, entre otros a la luz, los ácidos, los álca-lis, los oxidantes y los reductores, y en general a la mavoría (le los procesos culinarios empleados normalmente. Por su carácter hidrosoluble se pierde gran cantidad de los folatos Contenidos en los alimentos, con el agua de cocción, al prepararlos al vapor o freirlos; por lo que es dificil conseguir las cantidades diarias necesarias a través únicamente de la dieta, siendo reco-mendable una suplementación farmacológica de ácido fólico, al menos para todas aquellas mujeres en edad fértil (entre 15 y 45 años).



Fuentes:
* Servicio de Bioquímica. Hospital General Universitario "Gregorio Marañón" de Madrid.
* Sección de Nutrición y Bromatología. Facultad de Ciencias Fxperimentales y Técnicas. Universidad de San Pablo CEU de Madrid
* Tablas de composición de alimentos (Nutricia). Gonzalo Martín Peña






Aún no hay comentarios sobre este programa