Recetas de cocina Chefuri.com



Inca, una herencia a la gastronomía mundial




Cuando niño me llamaban mucho la atención esas historias de grandes imperios como los romanos con herencia sobre todo en la parte jurídica, los egipcios...etc.

Después descubrí otros grandes imperios quizás aun más grande y muy cerca mío hablo de los Mayas, Aztecas e Incas es sobre todo este último pueblo el que más me fascina, y al cual me referiré no hablo de historia si no mas bien de dieta y el aporte que este hizo a la dieta mundial, siempre he dicho que hay que saber lo que uno come y la historia y el saber es un derecho de todos.

Perú está ubicado al norte de Chile, es conocida su gran gastronomía y sabores fuertes, así como la Boliviana y la del norte extremo de mi país, esto es obvio en la antigüedad estuvieron bajo el dominio del Imperio Inca el "Tahuan tinsuyo".
Hablar del Inca es hablar, de la "Pacha mama", madre tierra y del "Inti" Dios Sol, lo cierto es que la dieta inca era de las más ricas explotaban muy bien la agricultura y para esto usaban muy bien el guano de ciertas aves como abono consiguiendo así buenos frutos de la tierra, una de las grandes atribuciones de los incas son su cambio y modificación de plantas silvestres al consumo popular a través de su domesticación gracias a esto una vez llegados los españoles no tardaron en adoptar estas especies y llevarlas a Europa así tenemos que más de 110 plantas han aportado los Incas a la dieta mundial.

La Papa(patata): Pueden creer que uno consume a lo mucho dos o tres tipos de papas en la vida, pues bien los Incas domesticaron una raíz y a través de ella lograron desarrollar la papa de la cual cerca de 650 especies son conocidas en el Imperio Inca, de estas se comenzó a ingerir gran cantidad y de diversas formas por ejemplo tenemos:
    Kuai: cocidas a las brazas

    Cashqui: una especie de sopa mas otros ingredientes como la carne de camélido.

    Chuño: que es una papa secada al sol, y de la cual se hacen muchos preparados.


Los Inca, además tenían en su dieta frijoles, de la cual igual existían variadas especies, quizás algo típico es la Quinua algo muy codiciado dentro de la cocina y que hoy en día es muy consumida en Perú y Bolivia, después escribiré algo de la Quinua.

Si les digo que los Incas cultivaron gran variedad de Zara nadie entiende que es, pero si dijo Maíz nos queda claro, aprovecho de decirles sabían que lo hoy conocemos como “pop corn” es una creación Inca; asi es hay datos escritos que relatan el siguiente pasaje: en cierta ocasión y producto de el calor producida por el fuego el grano de un maiz el que era considerado especial revento y se volvio de reves fue tomando un blanco intenso y una forma mas bien esponjosa de hay biene nuestro conocido pop.

Volviendo al Maíz en Gral. así como en gran parte de la cocina americana los productos que derivaban del maíz eran mucho y estos han sido incorporados a la dieta de todo el mundo, a través de por ejemplo harinas, fabricaban un brebaje que los españoles conocían como “Vino de maíz”, famosa en toda América es la Humita y los Pasteles de “Choclo”, nombre dado en Chile al maíz.

Hay que mencionar la importancia tal del maíz que el Estado obligaba a su cultivo.

Sabias que los Incas por lo general no consumían el agua común, pues hacer eso era considerado una ofensa a la pacha mama pues la consideraban gemelo de la tierra y consumirla podría traer enfermedades. En su reemplazo producían el Bacón, que es una raíz comestible y que contiene azúcar la que con facilidad es asimilada en el cuerpo.

Platos como el Ají de gallina tan tradicional del altiplano tiene su origen en el imperio un pariente de la gallina moderna existía ya en la antigüedad pero se conocía como Hualpa, este era encomendado a los grandes cocineros quienes lo preparaban con ají y, se dice que la importancia dada a este plato radica en que lleva un rey su nombre este era Atahualpa, quien fue el ultimo de los grandes Incas coronados, esto nos muestra que la historia se encarga de traernos hechos a la memoria y estoy seguro que pocos peruanos saben la historia del Ají de gallina

La comida tenia relación así de igual manera con las Deidades existentes, por ejemplo la ensalada de flores nuevas de Tuna o Nopal la que se conocía con el nombre de Hachana, cuando se combinaba de la flor de la campanilla con leche, miel de abeja y ají se convertía en el más noble afrodisíaco y se consumía con frecuencia frente a una Waca o Dios y era una especie de confesario pues era muy en privado. Cuando era para las mujeres lo hacían con chicha de maíz.

Otros productos de la dieta Incaica:
    Chitga: muy similar a la espinaca

    Lacayote: es una calabaza Peruana

    Paico: es un arbusto del cual se sacan el Té del Inca y que hoy es conocido por la homeopatía.

    Chirimoya: Manjar para los dioses, en ingles es conocida como Custard Aplee

    Usum: que es una variedad de Ciruela

    Shiraca: que es una especie de Mora silvestre.

    Cachum: es un pepino

    Ushu: llamado ají y en España Pimiento de las Indias de los cuales es conocido el rocoto, y sobre todo el relleno que una receta conocida hasta el día de hoy

    Coca: era medicinal y comestible, todos sabemos hoy que uso se le da a la coca, pero era de consumo masivo pues ayudaba a mantener la salud, no olvidemos que el cusco principalmente y machu pichu están a mucha altura.


El Inca comía en abundancia y los de la corte se deleitaban de grandes manjares traídos de todo el imperio, y estaba prohibido mezclar la bebida con los alimentos pues era imprescindible deleitarse con el sabor puro de los alimentos, después de terminar se bebía en exceso.

Podemos resumir que el aporte a la dieta es inmenso y hoy en día se a combinado mucho la cocina oriental con la peruana, mezclando sabores y dando mucha fuerza a la rica gastronomía Peruana.

Aun que la cercanía es cosa de horas el sur de Chile y Argentina no recibieron mayor influencia incaica al principio si no mas bien una ves llegados los españoles, recordemos que los incas nunca pudieron avanzar al sur de estos países pues los Araucanos fueron un pueblo Organizado y muy fiero al que ni los españoles derrotaron.

Ojala les guste el tema pues mi intención es que los amantes del cocinar sepan de que cocinan si no la historia de lo que cocinan así pueden al momento de recibir las felicitaciones de los platos, agregar un tema cultural que les elevara el nivel de maestros

Con afecto desde Chile Mauricio





179 Comentarios

Leticia Rascón

Buscando algo sobre el Imperio Inca, ya que soy estudiante de la Escuela Normal Superior, en la especialidad de Historia, aqui en mi natal Chihuahua, Chih. México, me encontre con la gastronomía, que me va a hacer muy útil en una exposición. Muchas gracias por esta gran aportación y saludos.

Publicado el 28-01-2004

CRISTOPHER DAVID

mira ami me gustaria que se pusiera algo con respecto a la coccina moderna a las nuevas tendencias y cosas asi pero creo que no hay nada bueno espero que tu tengas una respuesta para miy muchos como yo que nos preocupamos por el futuro de la gastronomia mundial y sus tendecias

Publicado el 20-02-2004

anderson

quisiera saber mas sobre la cocina peruana y sus ramas y como se origino

Publicado el 16-05-2004

NICO

LA COCINA PERUANA ES LA MAS RICA ENTODO LOS SENTIDO POR QUE CUENTA CON INSUMOS NATURALES

Publicado el 09-06-2004

Pierre Maldonado

me podrian embiar a mi correo (maldonado220@hotmail.com)la historia del ají de gallina

Publicado el 18-06-2004

lucero

hablen también sobre la historia del ají de gallina

Publicado el 18-06-2004

greta freire

me encantaría si pudieran incluir en su página la historia de cada comida

Publicado el 19-06-2004

susana

las comidas que preparan son un asco tienen que mejorar la calidad gracias

Publicado el 21-06-2004

juancarlos

me parece chebreque aprecies tanto la cultura y la cocina inca mas aun que hoy hay tanta discriminacion de parte de tu pais al nuestro y me gustaria mas bien que hicieran la historia de la cocina tanto de la costa sierra y selva peruana gracias

Publicado el 01-07-2004

MARISA

QUISIERA QUE POR FAVOR ME MANDES ALGUNA INFORMACION SOBRE LA COCINA BOLIVIANA Y CHILENA . A ESTE MAIL MARISA PENIA@YAHOO.COM.AR

Publicado el 06-07-2004

edu

diskulpe,necesito hacer un trabajo sobre el aji,todo lo relacionado al AJI,me podria ayudar?la hisoria del aji de gallina tb me interesa.soy un estudiante de cocina.

Publicado el 11-07-2004

Alicia

La cocina es una de las gastronomias mas difundidas en el mundo y por ello te felicito por tu bonito y resumido relato digo resumido por que es tan extensa nuestra gastronomia que no te alcanzaria tiempo para para escribir tanta informacion que nos han dejado nuestros antepasados y digo pasados por que ahora con esta modernización hay mucha mas información por recaudar, solo gracias por el aporte de tu parte a la lectura via internet, disculpa recien me doy cuenta de que no Eres de mi patria querida pero olvidandonos de las fronteras puedo decir con toda seguridad de que en algún momento fuimos de una misma nación. seguire leyendo tus reportajes. Aliloca

Publicado el 11-07-2004

katty

nesecito saber sobre la elaboracion del chuno

Publicado el 14-07-2004

angelica castillo

necesito que hablen de las comidas y sus ingredientes de los incas,mayas y astecas(recetario)¡rapidooo! por favor

Publicado el 19-07-2004

paola irribarra

porfabor nesecito las recetas de comidas de los incas astecas y mayas porque o si no les voy a pegaR UN COMBOOOOOOOO ¡GRACIAS POR SU COMPRENCION!

Publicado el 21-07-2004

Amanda Rodrìguez

PORFIS LAS RECETAS DE COMIDAS DE LOS INCAS ASTECAS Y MAYAS PORFIS ADIOS

Publicado el 21-07-2004

felipe troncoso

PORFAVOR LAS RECETAS DE LOS INCAS ASTECAS Y MAYAS O SI NO TE ACUSO CON MI PADRE QUE ES ABOGADO DE EEUU Y ES VERDAD Y YO TENGO 30 Y SOY PROFESOR DE HISTORIA DEL COLEGIO ISM DE SANTIAGO ADIOS

Publicado el 21-07-2004

maximiliano perez troncoso

TRAENOS INFORMASION DE LAS RECETAS DE LOS INCAS MAYAS Y ASTECAS 6 DE CADA UNO PORQUE O SI NO LES VOY A DECIR A TODO EL MUNDO QUE ESTA PAG ES MAS CHANTA QUE TVU CANAL REGIONAL DE CHILLAN Y QUE NADIE SE META A ESTA PAG CHAO Y TRAE LA INFORMACION RAPIDOOO

Publicado el 21-07-2004

Chefwww

Hola. Nosotros no tenemos recetas incas o similares. Si quereis podeis utilizar el foro para preguntarlo. Con respecto a lo del abogado... pues supongo que es coña

Publicado el 24-07-2004

limberg

receta de la quinua y sus derivados y que vitaminas contiene mi correo es limberg_48@hotmail.com

Publicado el 27-07-2004

Pilar Larrabure

Bueno me da mucho gusto que un Chileno hable de nuestras comidas, ya que siempre hay como una rivalidad entre Peruanos y Chilenos, espero que así como tu hayan más. Bueno recomendarte que en nuestro país hay muchas comidas ricas que podrían servirte. Gracias.

Publicado el 28-07-2004

www.mauroaraya-31hotmail.com

estoy haciendo mi tesis a cerca de comida del norte de chile, ¿tienes alguna informacion?, te lo agradeceria

Publicado el 30-07-2004

CARLOS

Y que hay del CEVICHE

Publicado el 31-07-2004

catherine matamala

me encanto,y es algo que en lo personal respeto mucho ya que pretendo hacer de la gastronomía,algo diferente quiero trabajar en esta area,en realidad uno nunca termina de aprender,es como la medicina todos los dias algo nuevo, la gastronomia tambien, es hoy una, ayer fue distinta, y en otros tiempos con las manos.suerte ...

Publicado el 06-08-2004

Rossy de chile

gracais por tu aporte , no encontraba datos de comidas incas ni en la Encarta.. nuevamente gracias , pues debo satisfacer las necesidades de investigacion en mi biblioteca

Publicado el 10-08-2004

liliana carpio

te felicito por tu resumen, haber si nos haces otro sobre el PISCO SOUR PERUANO ... GRACIAS

Publicado el 10-08-2004

ROLANDO

BUENO SUPONGO QUE ALHECER ESTE REPORTAJE PUDISTE DEGUSTAR TODA ESTA RIQUISIMA CULINARIA DE LOS PAISES ANDINOS.

Publicado el 11-08-2004

linda

bueno me parece muy interesante y me gusta su manera de escrbir . gracias

Publicado el 11-08-2004

olinda china772

hola me parece interesante te felicito por el reportaje aplausos .......

Publicado el 11-08-2004

ANITA

YO creo que esta muy bien que nos informen de esa manera sobre un alimemto peruano ''GRACIAS''

Publicado el 12-08-2004

yo

gracias ! me ayudaste a terminar mi proyecto!

Publicado el 16-08-2004

natalia ramirez.

gracias, me ayudo arto. esta muy buena este material

Publicado el 19-08-2004

gabriel

voces deverian culucare algunas recethas

Publicado el 19-08-2004

SHIRLEY

QUEREMOS SABER COMO LO PREPARABAN LO ALIMENTOS EN ESPESIAL EL ROCOTO RELLENO TODO ESTA BONITO PERO QUEREMOS MAS AMPLIO GRASIAS .

Publicado el 25-08-2004

ofelia vllegas

sabes me gustaria q hagas mas sobre la historia de los paltos del peru, es decir su origen.

Publicado el 06-09-2004

Reyna

QUISIERA SABER HACERCA DE LA ELABORACION DEL DULCE DE LACAYOTE Y GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD

Publicado el 08-09-2004

ANDRESITO

ESTÁ BUENO EL MATERIAL PERO NECESITO RECETAS DE COMIDAS TPICAS DE LA PRIMERA REGION DE CHILE. CHAO

Publicado el 08-09-2004

carmen

quiero saber las vitaminas del rocoto

Publicado el 14-09-2004

Angela

hola me parece muy interesante la nota...no se si me pudiera ayudar con mas informacion acerca del aji de gallina..soy estudiante de coicna y tengo que hacer un trabajo acerca de este plato o sino darme alguna bibliografia o sitios web para visitar, se lo agradeceria mucho en verdad.

Publicado el 15-09-2004

oswaldo

felicitaciones, entré de casualidad a esta página y me encantó la manera como dedicas tu investigación, soy estudiante de cocina aquí en Perú, si alguién desea información rerspecto a las recetas de nuestra culinaria, la historia de cada plato y su correcta preparación ( receta clásica ) sus variantes, sus tendencias, asi comoi la cocina novoandina, Etc. les doy mi correo electronico: oropel00@hotmail.com , me gustaria compartir información, pues me interesa lo cocina chilena, soy un fanático de sus empanadas, el pastel de choclo y otras exquisiteces. desde Perú saludos para los hermanos chilenos

Publicado el 18-09-2004

lidia

necesito una receta de lo que comian los incas para un proyecto si me pueden ayudar escribanme porfavor ;-D

Publicado el 25-09-2004

franco

esta bien chevere y mas q peru tiene una gran comida q viva el PERU CARAJOOOOO

Publicado el 28-09-2004

Rodolfo TAFUR Zevallos

Soy un profesor de "Historia de la Gastronomia", como me gustaria que lo que cuentas de la historia del "Aji de gallina 2 sea cierta, pero no es asi. Te invito a que leas en www.nutricionyrecetas.com o de lo contrario escribeme a rodotafur@yahoo.com.mx y podremos intercambiar informacion Rodolfo TAFUR Zevallos

Publicado el 15-10-2004

andrea

quisiera saber los costos y el plan de estudio y de una de sus escuelas en el df o gto

Publicado el 17-10-2004

maria

esto es una mierda

Publicado el 19-10-2004

karen y stephania

estoy apurada buscando todo lo de la gastronomia del norte de chile si pueden ayudarme porfa se los agradecemos.

Publicado el 19-10-2004

melissa

SOY UNA ESTUDIANTE DE COCINA Y ME PARECE GENIAL Y MUY INTERESNTE LO Q HAS INVESTIGADO HOJALA HAGAS MAS INVESTIGACIONES PARA ESOS INGNORANTES Q SOLO SABEN CRITICAR SIGUE ADELANTE ...BELA_736@HOTMAIL,COM

Publicado el 20-10-2004

Ingrid

Amigo, EL AJI DE GALLINA es un plato de LIMA, PERÚ, que no tiene nada que ver con el altiplano, en tiempos de los Incas no hubieron gallinas, hubieron patos peruanos que no se utilizan para hacer el plato de la Lima del siglo XX: Ají de Gallina. CHOCLO ES UN BOCABLO PERUANO. LA GASTRONOMIA PERUANA ES UNA DE LAS TRES MEJORES DEL MUNDO.

Publicado el 20-10-2004

carlos blanco

Por los nombres de las personas que aparecen en este fasiculo pienso que son chavas muy cueros o bonitas y me gustaria que publicaran fotos de ellas

Publicado el 22-10-2004

carlos blanco

Por los nombres de las personas que aparecen en este fasiculo pienso que son chavas muy cueros o bonitas y me gustaria que publicaran fotos de ellas

Publicado el 22-10-2004

nelson

que haya mas sobre la chicha mi bebida favorita

Publicado el 25-10-2004

AnyMedimont

hola mau chef que talll me parece muy interesante aunque como gran conocedor usted sabe que sin querer obviamos algunas cositas,soy peruana y te felicito por este ensayo, estudio gastronomia y me gusta la investigacion creo que conocer los insumos, geografia, cultura de su pais hace que nuestra cocina sea mas profesional y cautivante. cuidense mucho ana_cielo157@hotmail.com

Publicado el 26-10-2004

Rommel

Me parece bueno tu comentario en verdad y me sorprende mucho que no hallas hablado mal de nosotros pues casi siempre existe esa rivalidad estupida entre Perú y Chile dos pueblos hermanos que en el pasado fueron uno solo. Te felicito por ello hermano chileno. Saludos desde Lima. cualquier cosa mi correo es davidernesto22@hotmail.com

Publicado el 05-11-2004

Rodolfo Tafur

Estimados amigos: La presente nota es el resultado de la investigacion del "Aji de Gallina". Los amigos de Chile lo conceptualizan como un plato AYMARA (region al sur del Perù). Pero la investigacion nos revela lo siguiente: EL AJI DE GALLINA-PLATO LIMEÑO Durante el reinado de Felipe III se produce el cambio de la economía española. Se cierra la fase expansiva del Quinientos y se inaugura la fase depresiva del Seiscientos caracterizada por la pérdida de seguridad en el Atlántico, la gran epidemia de 1598 a 1600 que se llevó un 15 % de la población, las guerras con Portugal, la mediocridad de reyes y la expulsión total de los moriscos que eran los que cultivaban la tierra. Una de las consecuencias es la aparición de los pícaros de cocina que, acuciados por el hambre, se acomodaban en las cocinas de los grandes señores. Los conocemos gracias a Cervantes, en "El Quijote" y en su novela ejemplar "La ilustre fregona"; la cocina de la goyesca Duquesa de Alba todavía estaba llena de estos seres. Mientras tanto, Francia, bajo el reinado de Luis XIV, sustituye a España en su papel político hegemónico e impone para siempre sus gustos en la gastronomía de Occidente. Dicho rey era chillón y de una escandalosa gula que, según cuenta su cuñada, se saciaba en la comida, con 4 platos de distintas sopas, un faisán entero, una fuente de ensalada, una perdiz, una pierna de cordero y varios platos de dulces y confituras. De 1733 es el primer libro moderno de cocina francesa, redactado por Vincent de la Chapelle y titulado "La cocina moderna"; en él aparece escrita por primera vez la forma de elaboración de la salsa bechamel y los pures de diversos frutos recientemente traidos del nuevo mundo (America), teniendo especial mencion la del tomate. En los últimos años del reinado de Luis XVI, aparecen los años de hambre, por las malas cosechas de los cereales, y para suplir su carencia, el boticario Antoine Auguste Parmentier convence a los franceses de consumir el tubérculo más nutritivo: la papa peruana. El 25 de agosto de 1785, en una gran recepción en Versalles, para celebrar el santo de Luis XVI, Parmentier se abre paso entre los cortesanos con un ramo de flores malvas y, cuando llega ante el monarca, le dice: "Señor, quiero ofreceros un ramo digno de Su Majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses. Así se introdujo la papa peruana en palacio que poco a poco fue cultivada en los huertos de los nobles, sin embargo, los campesinos y las clases más populares eran reacios a este producto porque crecía bajo tierra, pero la Revolución francesa y las guerras napoleónicas, con sus hambres, consiguen que este cultivo se extienda por Francia y por toda Europa En Alemania, en estas mismas fechas, Federico el Grande firmó un decreto que obligaba a los campesinos a cultivar la patata. Llegó a colocar soldados por todos los campos prusianos para comprobar el cumplimiento de su decreto; a partir de este primer contacto "manu militari", el alemán y la papa del Perù han quedado unidos para siempre: la toman en puré, la cortan en lonchas y dados, la reducen a fécula y la hierven para hacer aguardiente. Los Franceses no querian de ningun modo perder su hegemonia en la elegancia de la gastronomia, pero cada vez el hambre era de presencia constante en la mayoria de las mesas populares, esta carencia empezo a reflejarse en la mesa de los grandes señores de la corte Francesa. Como quiera que la ausencia generosa de carnes y la creciente voracidad de los amigos de los nobles no guardaban la proporcion, se crea una tecnica de tratar las carnes en doble funcion: Se preparaba una especie de fondo de carne que luego se agregaban diversos productos para su posterior consumo y la carne de este fondo era deshilachado en finas hebras para preparar con ello otros platos con el fin de poner en la mesa del banquete un numero mayor de presentaciones. Pero de todos los frutos exóticos traídos de América por los españoles, el que tuvo más éxito fue el tomate, "il pomodoro" (manzana dorada- nombre utilizado por los franceses y tomado de los italianos) unido casi maritalmente en forma de pures con otro producto de su eleccion daba nacimiento a un nuevo plato. Es asi como se emplieza a popularizar "Poule a lui pomodoro", que era basicamente hebras de carne de gallina con tomate en forma de pure. La revolución francesa comienza en 1789 y desde ese momento se da inicio en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales, En la cual no estuvo ausente la Gastronomia.Cuando se produjo la Revolucion Francesa, al quedarse sin trabajo, muchos cocineros de los nobles de de Francia viajaron a el Nuevo Mundo (America), y con ellos trajeron sus recetas y las últimas tendencias de las tecnicas de cocina. Al Peru colonial llegaron y son empleados por la clase comerciante criolla con el fin de demostrar su poder economico a las antiguas familias españolas. Es asi como empiezan a tener presencia constante en las mesas de las principales ciudades del Peru los nuevos platos traidos por los cocineros franceses. Esta tecnica del deshilachado de las carnes que era nueva en el Peru Colonial (hay que tener en cuenta que el consumo de carnes que como herencia desde la época de los Incas era en trozos de tamaño generoso), y con los nuevos productos que tenian presencia abundante en las mesas peruanas nace un plato denominado "Gallina al Jerreque", plato de creacion de los conventos de Lima, donde el "jerreque" era una mezcla de agua, nueces y almendras picadas, y que esta masa conjuntamente con la gallina deshilachada en hebras y un sofrito de ajos, pimienta y cebolla finamente picado contituian un plato de uso de los años 1800. Otras de las formas del uso de la carne deshilachado era en dulces: Empezó a tomar apogeo una receta traida por los franceses y que se le atribuye a Ruperto Nola, el manjar blanco preparado con gallina deshilachada como hebras de azafrán, agua de rosas, leche de cabras, almendras y harina de arroz. El nombre que toma en Lima es de MANJAR REAL DEL PERÚ y en Arequipa el de MANJAR BLANCO DEL MISTI (nevado de esa ciudad). Este dulce se acompañaba de un chocolate tan espeso que la cuchara tenía que estar parada en medio de la taza. Se cocinaba con clavo de olor, canela, pimienta negra, nuez moscada y kión (José María Arguedas lo recuerda en una de sus obras). "Los de mi tierra son tan amigos del aji que no comen sin el aunque no sean unas hiervas crudas" (Garcilaso de la Vega, lib 8 cap XII-Comentarios reales Ed.1945). estas frases nos revela que la cocina del acompañamiento en el Peru es el Aji. Y es asi como las hebras de de la carne de gallina se tenian que ligar de una u otra manera . En 1839, el Gobierno de don Agustin Gamarra dicta el reglamento de la Intendencia de la Policia y en las inspecciones que se hacia para dar cumplimiento a la siguiente norma :" "La carne de los toros muertos en la Plaza de Acho, no se vendía fresca, sino seca y salada, so pena de caer en comiso a favor de los fondos de policía, y de 4 a 20 pesos de multa." "Los que vendían frutas, carne, pescados o cualesquiera otros mantenimiento dañados, los perdían y eran condenados a enterrarlos fuera de la ciudad a su costa, y pagar de 2 a 10 pesos de multa." "Los que mezclaban dolosamente ingredientes nocivos a la ciudad en las bebidas y licores, pagaban una multa de 2 a 10 pesos, y eran puestos a disposición del juez competente; si el daño o la malicia era de gravedad conocida, se anunciarían al público por la prensa sus nombres, su delito, y la pena que se les hubiese impuesto según las leyes." "Los dueños de cafés, fondas, y todos los vendedores de líquidos y comestibles, cuidaban de tener estañadas por dentro las vasijas de cobre de que usaban so pena de perderlas y pagar de 1 a 4 pesos de multa, a cuyo fin visitaban sus establecimientos una vez al mes los funcionarios de policía." Los gendarmes de la Policia Limeña al inspeccionar las diversas fondas y restaurantes de la ciudad, dan parte de un plato que era consumido por los parroquianos con deleite y este consistia en "hebras de carne de gallina con una sofrito de cebolla, ajos, aji y trozos pequeños de pan, acompañado de papas . Desde esa época a nuestros dias, este plato se ha enriquecido y ahora tenemos el famoso "Aji de Gallina" Bibliografia Sofía Fernández de Alperi, Cocina y gastronomía de Castilla y León, Pirámide, 1995 César Aguilera, Historia de la alimentación mediterránea, Ediciones Complutense, 1997 Mayor GC. (f) José MUÑOZ V. -"Historia de seguridad de transito en las calles del Gobierno del Mariscar Agustin Gamarra" Rodolfo TAFUR Zevalos

Publicado el 06-11-2004

ingmar augusto valdez sanchez

estimados amigos, es especial un afectuoso saludo, sin antes resaltar el inmenso trabajo que hacen para resaltar la gastronomia del peru y del mundo hacia todos los rincones del mundo, añadiendo el impetu que pusieron en este reportaje, en este caso no puedo añadir unos temas adicionales a sus propuestas ya que solo soy un estudiante promario en lo que es el turismo en el peru, quisiera, si no fuera molestia y no esperando u rechazo por parte suya que me envien un poquito mas de lo que era la gastronomia inca, de lo que era sus propias formas de alimentacion, cual de los productos era de manifestacion festiva y cual la de manifestacion ritual, quisiera que me den un alcance valioso, ya que de esto se enfatisaria mas la cultura inca, propiamente dicha, esperando que me den algunos alcances me despido no sin antes decirles que siga su arda labor de transmitir conocimientos de las diferentes culturas del peru y el mundo, agradeciendo su comprencion les dejo mi e-mail para los tips: valsaingau1@hotmail.com muchas gracias.

Publicado el 31-01-2005

pedrin_pp@hotmail.com

Estimados amigos como chef profesional peruano es hermoso ver la confraternidad que existe entre latinoamericanos o hermanos bolivarianos unidos por un solo vinculo la gran comida del tiempo de nuestros incas en otras palabras la comida novoandina muy de moda en estos tiempos, que se estan revalorando los insumos utilizados por nuestros antepasados sobre todo la kiwicha el yacon , el chuño y la uña de gato para citar algunos de alli que felicito a todos nuestros amigos ya sean chilenos, argentinos , bolivianos o brasileiros por tratar de unir a nuestra sudamerica en un plato de un suculento aji de gallina o compartiendo una empanada chilena o unos ñokis argentinos o un solterito peruano o quiza una frejolaida...eso se llama union y muchos paises llamados desarrollados no ven con buenos ojos la union latinoamerica..ohjala que nuestra juventud revalore esto y pueda lograr el sueño de Bolivar..un gran abrazo hermanos bolivarianos...atte Pedrin_pp@hotmail.com..Pedro Manrique del Peru y latinoamerica unida...un abrazo Mauricio por tu ensayo muy bueno

Publicado el 09-02-2005

marysol

muy buena su iniciativa con la gastronomia

Publicado el 23-02-2005

karen

ps me parece que muy buen resumen..e interessante..ps ..enrealidad..es bueno saber... como e hicieron algunos producctos q hoy en dia ..e tan comun usarlas pero q antes lo usan para distisntas cosas

Publicado el 25-02-2005

Bethzabe

Gracias.- me gustomucho lo que escribiste

Publicado el 27-02-2005

cristina

soy peruana y quisiera saber la historia del yacon grasias

Publicado el 02-03-2005

fiorella

me parecio interesante aprendi muchas cosas que no sabia puesto que estudio gastronomia y en esta semana empezamos con comida novoandina y queria saber mas gracias

Publicado el 17-03-2005

incognita

a mi no me interesan si estoy en esta pagina es xq el desgraciado de mi profe me hizo buscar unas estupidas recetas de comida aymara xaooooooooooooooooo

Publicado el 22-03-2005

????

q no entendi nada me gustarian que lo explicaran mas

Publicado el 22-03-2005

yolanda

mas espesifico no entiendo mucho de lo que quiere ablar

Publicado el 23-03-2005

robinson

y se olbidado del ycon q es una gran planta para la diavetesa y la dieda

Publicado el 24-03-2005

franck

el yacon es una plata muy nutritiba poreso recomoiendo que todos la coman de diferentes maneras

Publicado el 20-04-2005

jhgkgj

UNA ESTUDIANTE DE COCINA Y ME PARECE GENIAL Y MUY INTERESNTE LO Q HAS INVESTIGADO HOJALA HAGAS MAS INVESTIGACIONES PARA ESOS INGNORANTES Q SOLO SABEN CRITICAR SIGUE ADELANTE ...BELA_736@HOTMAIL,COM Ingrid:Amigo, EL AJI DE GALLINA es un plato de LIMA

Publicado el 20-04-2005

jhgkgj

UNA ESTUDIANTE DE COCINA Y ME PARECE GENIAL Y MUY INTERESNTE LO Q HAS INVESTIGADO HOJALA HAGAS MAS INVESTIGACIONES PARA ESOS INGNORANTES Q SOLO SABEN CRITICAR SIGUE ADELANTE ...BELA_736@HOTMAIL,COM Ingrid:Amigo, EL AJI DE GALLINA es un plato de LIMA

Publicado el 20-04-2005

saul enrique pacheco

esta estupendamente investigado eres un genial investigadode veras que no te miento que mas te puedo desir esta chido

Publicado el 21-04-2005

Monika

me parece muy bien tu informacion y me gustaria que me des mas informacion sobre los ingredientes y bebidas que usaban los incas . y por favor enviar hoy mismo ha monikaparedes@terra.com

Publicado el 24-04-2005

Luis contreras flores

quiero buscar informasion sobre la costa sierra y la selva

Publicado el 24-04-2005

OLGA GUEVARA

QUISIERA SABER APARTE DE Q EL YACON ES BUENO PARA LA DIABETES Q OTRAS PROPIEDADES TIENE Y TAMBIEN SE CURA O PREVIENE OTRAS ENFERMEDADES

Publicado el 28-04-2005

Josee Marthin

Es muy buena tu información te agradezco infiniatmente

Publicado el 28-04-2005

Josee Marthin

Es muy buena tu información te agradezco infiniatmente

Publicado el 28-04-2005

magdalena

me gusto mas o menos la pagina, deberian tener fotos sobre lo q le preguntan, pero lo otro esta todo bien. chao.

Publicado el 29-04-2005

Rosita

Esta bien tu informacion me gustaria sabes que otras cosas usaban los incas . derrepente asi puedo sacar algunos platos con esos ingredientes . pequenalulu000@hotma chau

Publicado el 30-04-2005

Rosita

que miercoles escribi

Publicado el 30-04-2005

claudia cotrina ayala

hola me a gustado mucho esta info que esta en esta pagina y deseariaque alguien me pudiera enviar informacion sobre tecnicas de cocina de la costa , las antiguas y la modernas porfa es urgente mi correo es claudia 2308_96@hotmail.com mil veces gracias de antemano

Publicado el 01-05-2005

Luis Huito

En primer instancia felicidades por el documental creo que realizaste un buen aporte ojala que sigas con el msmo interés. luisagro@latinmail.com

Publicado el 03-05-2005

feliciano vasquez

a todos los que leen esta pagina les mando un saludo y un abraso muy fuerte desde guatemala espero que todos como humanos cuidemos de nuestra naturaleza

Publicado el 17-07-2005

carina Fasanando Rodriguez

imaginate que tu siendo chileno nos escribas esta hermosa obra, yo soy pruana entre a tu pagina para bucar las bondades del huito que es ina fruta propia de la selva peruana , imaginate que estoy buscando las bondedes der este fruto y la prepacion de algunas postres como las mermeladas, jaleas, compotas, etc me gusta tu obra es exelente , hay una parte donde hablas del arbusto del paico aca en peru lo usamos en onfusiones , para dolores menstruales, colicos,etc que ya mas no me recuerdo llegue a tu obra buscando un trabajo de investigacion a serca del huito para el trabajo de mi nena , quisiera que escribas a serca del huito grcias eres exelente escritor tan humilde y sencillo que mereses sacarte el sambrero escribame a este correo . "cari_ligth2005hotmail.com.

Publicado el 11-08-2005

carina Fasanando Rodriguez

imaginate que tu siendo chileno nos escribas esta hermosa obra, yo soy pruana entre a tu pagina para bucar las bondades del huito que es ina fruta propia de la selva peruana , imaginate que estoy buscando las bondedes der este fruto y la prepacion de algunas postres como las mermeladas, jaleas, compotas, etc me gusta tu obra es exelente , hay una parte donde hablas del arbusto del paico aca en peru lo usamos en onfusiones , para dolores menstruales, colicos,etc que ya mas no me recuerdo llegue a tu obra buscando un trabajo de investigacion a serca del huito para el trabajo de mi nena , quisiera que escribas a serca del huito grcias eres exelente escritor tan humilde y sencillo que mereses sacarte el sambrero escribame a este correo . "cari_ligth2005hotmail.com.

Publicado el 11-08-2005

carmen

Hola mi nombre es carmen te felicito ,por tu articulo me parece estupendo soy estudiante, de cocina y me sirvió bastante, para mi todos los latino americanos somos un solo país y hermanos y como hermanos siempre nos peleamos pero nos queremos los latinos somos una raza privilegiada por ser hermosos solo que cada cual vive en sus casas pero siempre seremos latinos, hermanos....

Publicado el 17-08-2005

david

me agrada la informacion pero quiero imformacion sobre derivados de yacon o recetas como se hace el queque de yacon la mermelada de yacon,etc

Publicado el 21-08-2005

Liz Gladys

Gracias por este aporte que has hecho me has ayudado mucho

Publicado el 19-09-2005

diana

no cree que deberia escribir las recetas de la comida peruana,la verdad es que es patetica su pagina ponga algo que valga la pena

Publicado el 19-09-2005

Mauro

muy bonito tu comentario, pero has hecho un enrredo de los productos que se siembran en la costa , sierra y selva y efectivamente de las comidas , Peru es un pais en el que existieron muchas culturas , algunas que se perdieron en la historia o no eran muy "importantes" porque no poseian oro , pues bien todas estas culturas tanto en la costa , sierra y selva tenian sus propias comidas , costumbres y demas propios de cada clima y altitud . saludos.

Publicado el 10-08-2006

Sofia.

Quiero imformacion azteca como la de ayer.

Publicado el 14-08-2006

fiorella rios

una vez mas se reclaca que la comida peruana es una de las comidas del mundo

Publicado el 20-08-2006

el yacon

mi comentario esque no encuentro resetas del yacon

Publicado el 29-08-2006

alejandra

que comian los incas

Publicado el 05-09-2006

alejandra

que comida comian los inacas respondan a este msn jany_bas@hotamail.com

Publicado el 05-09-2006

mario

a mi me gustaria que dieran nombres de comida maya y su respectiba reseta

Publicado el 06-09-2006

mario

quisiera que me dieran resetas de comidas de los antiguos mayas marco_antoni2006@yahoo.com

Publicado el 06-09-2006

hector

cual era la bebida de los astecas

Publicado el 11-09-2006

fatima

nose

Publicado el 30-09-2006

pera

porehg

Publicado el 05-10-2006

jacinta gulnara alvarez adrian

hola soy docente en ciencias sociales, me alegra y entusiasma cuando el pasaso toma vida y hermana a los seres humanos, amo mi cultura y mi herencia racial. tu articulo muy valioso. los alimentos como frutos benditos de la tierra nos unen en este conocimiento Este año llevo a cabo en mi i.e. la VI EXHIBICION DE ALIMENTOS Y HIERBAS ANDINA DONDE LOS JOVENES MUESTRAN NO SOLO EL RECONOCIMIENTO AL VALOR NUTRICIONAL DE ESTOS PRODUCTOS SINO A INDENTIFICARSE CON SUS RAICES. MIL GRACIAS

Publicado el 15-10-2006

JENNY

AQUI NO HA Y INFORMACION PONGANSE LAS PILAS

Publicado el 17-10-2006

Guadalupe.V.H

Interesante!!...DESEARIA SABER SOBRE TECNICAS Y METODOS QUE EMPLEABAN LOS INCAS EN LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS. HABRA ALGO EN ESPAÑOL SOBRE"LA COMIDA LENTA". POR ULTIMO DESEARIA SABER SOBRE LOS FRUTOS SILVESTRES Ó EXOTICOS DE LA ZONA ANDINA (BOLIVIA).Si alguien tiene algo sobre estes temas porfavor ,dar a conocer gvhoecke@yahoo.es.GRACIAS!...

Publicado el 08-01-2007

Gladys

como puedo coanseguir la receta de pollo al queztal de guatemala favor enviarla a info@rancholospinos.com gracias

Publicado el 02-02-2007

estefanny castillo nuñez

mira mauricio esta muy bien me gusto mucho que interesante escribe mas cosas para que la gente se entere te felicito

Publicado el 08-02-2007

miguel angel

excelente tu biografia y que los demas sepamos del gran valor alimenticio que nos dejaron los inkas seres realmente fuertes y muy inteligentes y esto nos demustra que la alimentacion , o mejor dicho la super alimentacion en base a los granos da la sapiensa y la buena salud y asi ser una persona ecepcional y vigorosa. saludos

Publicado el 10-02-2007

margaret

quiero recetas no puras letras que no sirven no se la tomen en mala pero la paguina es super fome

Publicado el 02-04-2007

Giancarlo Saenz

Esta muy interesante el conocer lo que se comia enesas epocas, gracias por instruirme mas en el tema.

Publicado el 06-04-2007

karen rosario farfan huaman

quiero q comian los incas con la papa , tambien cuando se cultiva la papa y su reseña historica

Publicado el 20-04-2007

nellyperez188@hotmail.com

me encanta lo que escriben no se me pudieran ayudar busco informacion sobre el yacon y recetas que se puedad elavorar a base del yacon

Publicado el 28-04-2007

Alejandro Méndez

Hola amigos, si alguien tiene la receta de como preparar miel, mermelada , yogurt y keke de yacón, por favor envíarmelo a mi correo: alejandroclaret@hotmail.com Muchas Gracias

Publicado el 03-06-2007

mas recetas

espero q hayan mas recetas q vicitar en google para la gente por q con estas pocas recetas aymaras no se puede sacar nada de informacion espero q se cumpla mi opinion y gracias

Publicado el 15-06-2007

Lila Velásquez

hola, me encanta la manera de como realiza cada plato soy una estudiante de cocina me encantaria tener un concepto mas acerca de la gastronomia mi email es ocielos2@yahoo.es espero que me responda soy una gran fanatica de la gastronomia gracias y no se olvide conectarse.

Publicado el 16-06-2007

lala

xupenlo kn mayo

Publicado el 22-06-2007

Elda Patricia

Que articulo tan completo, ligando el tema cultural con el arte culinario. Gracias por este articulo y lo motivo a seguir enriquesiendonos con la cultura inca.

Publicado el 03-07-2007

soledadymuerte

hola alguien si sabe sobre insumos de la costa sierra y selva peruana y sus origenes d cada insumo mandar a mi mail plz bautista_lazaro@hot...es urgente gracias mañana tengo expocision d eso :(

Publicado el 07-08-2007

pool sanchez

me gustaria saber sobre la cocina pre-inca o moche.

Publicado el 13-08-2007

carla

por favor si fueran tan amables quisiera que me envien o publequen la historia de la cociana pre-inca e inca muchas gracias

Publicado el 19-08-2007

carla

mi correo es merib18@hotmail.com

Publicado el 19-08-2007

*Ale*

oie graciass! justo estaba buscando gastronomia de la epoca pre inca, inca y aki la encontre y buena info!! saludos desde Cusco - Peru

Publicado el 24-08-2007

jair

bueno Mauricio quisiera felicitarte por tu resumen, me da mucho gusto que personas como tu dediquen tiempo a conocer sobre la gastronomia sudamericana gracias por tu aporte

Publicado el 15-09-2007

jose

porfavor me pueden decir q productos insumos son traidos por los españoles al peru, los ma simportantes, estudio gastronomia ; gracias

Publicado el 22-09-2007

karla

quisiera saves que insumos trajeron los españoles alperu

Publicado el 05-10-2007

Bruno Darìo

No me gustan las comidas que preparan los incas, hasta yo las probe, yuck

Publicado el 10-10-2007

Arturo

Lo Máximo, felicitaciones. Esto es lo mejor. Si conocieramos a plenitud los alimentos que crecieron en estas tierras, nuestra fuerza, salud y vitalidad seria superior. Sigamos adelante. ¡Ni un pas atras!

Publicado el 11-10-2007

ronald

cristina te boy a responder sobre la yacon es una planta medicinal que se parese a yuca su producto es bueno para diabetes u otros enfermedades te doy my email es ronald_4640@hotmail.com

Publicado el 12-10-2007

amed kajatt

porfavor quisiera que me ayuden recien he entrado a estudiar cheff internacional y me han mandado una tarea de la piramide novoandina y un menu novoandino porfavor les agradeceria me manden esto a mi e-mail akajatt87@hotmail.com yo no se donde buscar este informe, gracias

Publicado el 14-10-2007

RENE 1AK

GRACIAS por sus interesantes investigaciones sobre la historia del arte culinario que tiene el PERU, me siento orgulloso de haver nacido en este paraiso,y cada vez aprendo y tengo mas amor y pasion por la gastronomia sobre todo del PRU.

Publicado el 20-01-2008

Ricardo Gutiérrez de Lima

Hola Mauricio: creo que existe la gran fraternidad gastronómica donde no existe el tiempo ni espacio.Felicitaciones por tus comentarios sobre la gastronomía Inca, me agrada la forma ágil y fresca de asumir el tema .Un abrazo fraternal sin límites ni fronteras.visítame www.lacasitadedricardo.com

Publicado el 27-01-2008

ila taipe

la verdad que es muy interesante ,le agradeseria mucho si hay info sobre la coca en la gastrono0mia,gracias jarila_03@hotmail.com

Publicado el 25-03-2008

olmar

Hasta donde yo se, la coca no tiene usos culinarios,,solo farmacológicos. El habitante del altiplano mastica la hoja porque ésta tiene efecto estimulante que le ayuda a soportar las durísimas condiciones ambientales: altitud, frío, falta de oxígeno, poca comida........ Tambien con la hoja se hace una infusión, el mate de coca, estimulante y digestivo. Y, hasta donde se, esos son los únicos usos legales de la coca.

Publicado el 25-03-2008

Claudia

Señores(ras): mi pregunta es ¿Que alimentos maya es utilizado en la comida tipica Chilena?, por favor enviarme la respuesta lo mas pronto posible. de antemano muchas gracias.

Publicado el 26-04-2008

juan

ps en una parte te equivocas ya ke ellos no consumian el agua pero no era por ofensa ala pacha mama sino mas bien wira cocha

Publicado el 05-05-2008

juan

bueno la utilizacil de la oja de coca es multiple... en la actualidas se hacen galleras con hoja de coca, asi como caramelos y otros productos

Publicado el 05-05-2008

Richard Bravo Cateriano

Me parecio patetica tu revision bibliografica, primer punto ¿leche? en el imperio de los incas no existio la leche, ya que los españoles introdujeron el ganado vacuno, asi que ERROR, segundo punto Bacón es Yacon ni siquiera sabes escribir, y el MAIZ es oriundo del Perú y de Mexico y la denominacion de "choclo" es incaica y como los incas los acorralaron hasta donde no podia crecer nada de nada (araucanos) no creo que le digan asi en Chile no? y asi muchos errores, investiga más y bueno como que la gastronomia chilena no representa nada xq no tiene cultura y sino xq acabaron ustedes mismos con su poblacion indigena sigan con sus locos mayo y sus frejoles.

Publicado el 15-05-2008

Chefwww

Richard Bravo Cateriano, si quieres puedes enviarnos un reportaje sobre esta temática y así aclarar los posibles errores. gracias

Publicado el 16-05-2008

henri

hola yo no sido culpa PASE TIEMPO CHAU TODO

Publicado el 30-05-2008

anita

me gustaria saber sobre la gastronomia d los incas

Publicado el 19-06-2008

rex "jerry"

bien chevere la obra men en verdad gracias apesar de ser chileno... viva el perù y chile men...

Publicado el 04-08-2008

juan manuel matias calderon

el reconocimiento a nuestra gastronomia es muy grato . es resultado de el amor que tuvieron nuestras madres peruanas apesar de lo mucho que sufrieramos . nuestra comida era nuestra vendicion y resultado de la union mas perfecta que poco a poco se bolvera la mejor gastronomia ,la mas rica ,variada y unica.

Publicado el 02-09-2008

MaKaReNkItO

Creo que cada receta debe ir con su respectiva historia de datos y su beneficio personal pues eso nos interesa que cada comida tenga sus beneficios y lo que no es bueno para ella...

Publicado el 12-11-2008

soleildare

sabes si el metodo para cocinar es la solar....tipo horno solar o una especie de estufa solar

Publicado el 23-03-2009

olmar

Soleildare, te refieres a la papa seca o sea al chuño? Si es asi, el método es secar la papa al sol. En los tejados de las casas. Agua helada, exprimir el líquido que pueda contener la papa y sol. Un dia tras otro hasta que pierde por completo la humedad. Entonces se la puede usar en trozos pequeños o convertirla en harina

Publicado el 24-03-2009

junior

por favor mandame todo sobre la gastronomia incaica si pli ahi te dejo mi msm elgalan286@hotmail.com

Publicado el 16-04-2009

JEMUCHA

GRACIA POR TODO ESPERO QUE ME SAQUE UN EXC CON ESTO SOBRE LOS INCAS TENQUIU VAI VAI BESOS CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUU.......

Publicado el 03-05-2009

javier_tk5

x favor envienme toda la informacion sobre la gastronomia inca bye gracias

Publicado el 05-05-2009

ricardo berrios

muchas gracias por los aportes entregados son de bastante utilidad y no esta nunca de mas saber algo de la cultura culinaria

Publicado el 15-06-2009

Giancarlo Matienzo

pongan tambien recetas de la era incaica POR FIS अ๑

Publicado el 21-06-2009

olmar

Giancarlo, ¿recetas de la era incaica? Tu tambien las conoces, si eres ecuatoriano, peruano o boliviano: mote, cancha, oyuquito con charqui, cuy con chuño, tamales, chicha........Es la misma cosa, salvo que ha evolucionado.

Publicado el 22-06-2009

Lucia

Muy buenos aportes, soy peruana y como bien dices no tengo la remota idea del origen del nombre de uno de mis platos preferidos como es el ají de gallina.

Publicado el 01-09-2009

juan

no ponen lo que uno quiere

Publicado el 07-10-2009

david

este tema es interesante ppor q nos mda ha conocer como o a base de q se alimentabam los incas

Publicado el 27-11-2009

quilla_100@hotmail.com

comorescatar la comida delos incas como laquinua ooca ,la mashua etc gracias

Publicado el 04-12-2009

quilla_100@hotmail.com

comorescatar la comida delos incas como laquinua ooca ,la mashua etc gracias

Publicado el 04-12-2009

elizamar_97@hotmail.com

w0ol4azzz grax x su info sta + o - bye grax ojala saq un 10 en mi proiiecto XFAS AGREGENME AL CORREO elizamar_97@hotmail.com

Publicado el 23-02-2010

junior gabriel

necesito saber hacerca de la gastronomia mundial

Publicado el 04-03-2010

Tayneeh

Fuck thaT Shit! NOO APRENDY NADA :))))

Publicado el 04-03-2010

gloria quispe sauñi

soy una estudiante de un instituto de hyo Peru y quisiera saber mas sobre lo que comian los wancas

Publicado el 05-03-2010

jesica

emmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Publicado el 08-04-2010

jesiii

hola todo bm weee q decir jajaja toi aburrida tengo 17 años soi morocha no de piel se no de pelo... no soi mui alta pero tebo lo mio jajaja besss a todosss agregen jesikyta-@hotmail.com cel 1156452916

Publicado el 08-04-2010

ANDREITA

GRACIAS POR TU A´PORTE DEFINITIVAMENETE ALGO ASI DE DETALLADO NO LO ENCONTRE PERO SI HAY ALGO QUE NO ME GUSTO FUE LA PARTE EN LA QUE MENCIONASTE QUE MUCHOS PERUANOS NO SABIAN ESO Y YO HICE UNA MEJOR REDACCION ESPERO QUE VISITES MI PAGINA Y QUE SEPAS QUE HAY MUCHOS QUE ESTAMOS MAS INTERESADOS QUE TU EN NUESTRA CULTURA.

Publicado el 03-05-2010

ANGELICA SALVATIERRA

ESTA MUY BIEN TODO LO QUE SE DICE PERO FALTA LOS TIPOS DE COCCION QUE TENIAN ELOS AMI ME GUSTARIA SABER TODO ESO GRACIAS

Publicado el 16-08-2010

beatriz

el reportaje es interesante

Publicado el 01-02-2011

Sergio

Hola amigos ,no saben lo orgulloso que soy de mi pais, su comida es una delicia, miles de platos por escojer, y como como rico pago como pobre en en cualquier restaurant, es decir, con un dolar y medio como un buen menú. sopa,segundo,refrescoy ensalada. cualquier restaurant.

Publicado el 06-03-2011

PABLO SAUL MORAN POZ

LA HISTORIA ESTA MUI BUENA

Publicado el 10-04-2011

pablo

lo q´ mira esta pagina es muy buena xq´ tine beun contenido

Publicado el 10-04-2011

ALEXANDRA

QUE BUENO QUE HAYGAN HECHO ESTA PAGINA

Publicado el 12-08-2011

asminda acosta

es muuy pero muy interesante los felicito

Publicado el 06-09-2011

adelma

quisiera que pongan un diccionario de los insumos mas usados en la gastronomia sierra

Publicado el 05-10-2011

xaunxyt

gracias x la informacion me ayudo en un trabajo

Publicado el 15-11-2011

fredy Lopez

soy de guatemala y tengo raices xincas y españolas pero quiero saber si la el grupo xinca desciende de los incas en el peru.

Publicado el 24-11-2011

aquise martinez

es bueno saber la historia de lo que comenos

Publicado el 08-12-2011

victor loa

queria saber tecnicas y historias de aji de gallina gracias

Publicado el 08-12-2011

rosario orbegozo

es bueno loque dices es historiaes bueno recordar y dela manera que lo dices te felicito by

Publicado el 24-02-2012

el responsable

que mas hacian con el maiz

Publicado el 21-05-2012

vianca roberts

QUE NO HAY ALGO DE RECETAS DE YACON

Publicado el 14-06-2012

juana

por q no ponen su lugar y personajes de la gastronomia inca

Publicado el 22-08-2012

tamy

es muy interesante las cosas q tenemos de nuestros ante pasados

Publicado el 25-09-2012

lola

no me sirvió de nada esta imformación

Publicado el 26-09-2012

celeste

que es importante en nuestro peu

Publicado el 12-10-2012

jazz

muy buena informacion.....gracias!!!

Publicado el 30-10-2012

linda

q chevere q ta nuncalei algo iteresanta

Publicado el 19-12-2012