Recetas de cocina Chefuri.com



La cebolla, puro sabor!




La belleza y las virtudes de la cebolla han seducido igualmente a artistas y científicos. Su forma esférica y la disposición concéntrica de sus capas, símbolo de eternidad, han entusiasmado más de alguna vez a algún pensador u orador. Para los cocineros, quienes desde siempre y en todas partes del mundo han “usufructuado” de este magnífico bulbo, la cebolla encarna el secreto de un plato: da sabor, acentúa el gusto y da armonía y picardía a la mayoría de sus creaciones culinarias.



Originaria del Asia, su protagonismo en la cocina comienza ya en la prehistoria. Fue un alimento importante en el antiguo Egipto, donde la consideraban una ofrenda divina en rituales religiosos y para los griegos era fuente de salud, mientras que Alejandro Magno alimentaba a sus soldados con cebolla para acrecentar su fuerza física en las batallas.

En tiempos antiguos la cebolla era la trufa de los pobres, que por su potente olor solía causar desprecio y enojaba a los más aristócratas, se comía generalmente cruda y acompañada sólo de pan (“contigo, pan y cebolla”). Sin embargo, fue probablemente en estos sectores donde la astucia de los cocineros hizo de la cebolla un importante protagonista.

Casos notables son la sopa de cebollas, un clásico de la cocina francesa o la tarta alsaciana típica de la región de Strasbourg; los Varenikes y los Kniches, exquisitas preparaciones de la comida judía de origen ukraniano en base a papas y cebollas; las cebollas rellenas con fontina del Piamonte; los Pelmeni, bolitas de carne picada con ají y cebolla envueltas en masa, típicas de la cocina rusa; la tradicional tortilla española...

Especies de cebollas hay muchas, la más típica es Allium cepa, la redonda grande con cáscara dorada, pariente cercana del ajo. También están la cebolla blanca, la morada, el cebollín, el puerro y las chalotas , entre otras. Las cebollas son también una notable fuente de vitaminas y sales minerales, son un buen diurético y un excelente remedio contra las infecciones respiratorias.





4 Comentarios

mau_chef

veo que mejora el enfoque tal como te sugeri en tu anterior reportaje... mucho mejor.. mau

Publicado el 05-05-2004

Eva Camargo

Me gustó mucho saber algo más de la maravillosa Cebolla. Saludos de México

Publicado el 29-11-2004

ZAPHIR MESTRE

HOLA ESTOY ENCANTADA POR EL ARTE CULINARIO DE FRENCIA SOY CHEF AQUI EN VZLA. Y ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES IMQUIETUDES GASTRONOMICAS. ES UN PAIS HERMOSO LLENO DE GRANDES RIQUEZAS

Publicado el 24-01-2005

daniela

estoy interesada en conocer recetas en panes con cebolla deshidratada

Publicado el 04-10-2005