Recetas de cocina Chefuri.com



La cocina de los spa: fusión saludable




Aunque los spas has existido hace muchos años, el interés que han despertado es reciente. Ya no son los lugares donde ricos y famosos van a eliminar algunos kilos y a someterse a tratamientos faciales, sino centros especializados que ofrecen un programa intensivo orientado a la reeducación del cuerpo humano. La nutrición es parte fundamentel, considerada a un mismo nivel de importancia con la práctica de ejercicios físicos y las terapias antiestrés. En un programa tipo,el total de calorías diarias se mantiene al mínimo y éstas se distribuyen entre las comidas regulares y "los picoteos"que se sirven durante el día.

El problema de imagen que tradicionalmente ha acompañado a los spas es la creencia de que en ellos sólo se sirve "comida para conejos"; es decir,una dieta escuálida y muy poco atractiva. Ciertamente, resulta bastante difícil ofrecer comidas abundantes y sabrosas cuando los comensales deben someterse a un estricto régimen de sólo 800 calorías.

Presentar apetitosamente un plato compuesto de una pocas rodajas de zanahorias, una hoja de lechuga y unos cuantos porotos verdes fue, durante mucho tiempo, el gran desafío.

Pero, en los últimos años ,los spas del mundo han realizado un giro significativo en sus menús, en gran parte debido a que han asumido los nuevos criterios nutricionales,que abominan de las dietas demasiado estrictas, permitiendo a sus clientes consumir más calorías.

A la vez han desarrollado la creatividad en la preparación de los platos. Muchos de los principios usados en restoranes de categoría se aplican actualemnte en los menús de spas: una gran variedad de ingredientes seleccionados por estacionalidad y calidad, cuidadosamente preparados y en porciones adecuadas. Los sabores también han cambiado, hoy son más atrevidos, como resultado de audaces incursiones en el mundo de nuevos ingredientes que se fusionan con diversas cocinas étnicas. Técnicas apropiadas,como el grillado, la parilla y la cocina en papillote o envoltorios son las preferidas. E incluso, para deleite de muchos, sorpresivamente han debutado en los menús, platos que un día fueron prohibidos, como pizzas, pastas, granos, panes y papas.

Así los saludables menús de spa ya no son sinónimo de comida aburrida. Todo lo contrario. En estos sitios se puede comer formidablemente sin descuidar el "bienestar corporal"





6 Comentarios

Chefwww

Hola Alexia. No me queda claro exactamente a que te refieres con SPAS aqui en España no existe este término (que yo sepa claro). Muchas gracias por colaborar!

Publicado el 29-02-2004

alexia

bueno amigo chefwww,tengo entendido que es un lugar donde la gente va a descansar,a seguir dietas sanas,deportes,curas de sueño y alejarse del del mundo,que a estas alturas esta muy contaminado.En fin es un lugar para descansar.

Publicado el 02-03-2004

chefwww

Hola Alexia gracias por la aclaración. Aprovecho para comentarte que tus reportajes son muy interesantes. A ver si hay mas gente que se anima. Gracias por todo. Un saludo

Publicado el 03-03-2004

Janin :-)

Hola te felicito por tu reportaje me parece muy completo, te sujiero que te dediques a tener tu propia pagina web estoy seguro que sería un exito rotundo. Pasando a lo del reportaje me parece que tienes mucha experiencia en los spa y me gustaria que me dijieras a juicio tuyo si es posible trasladar la rutina alimenticia del spa a la casa o solo es recomendad a ese lugar por el tratamiento que se lleva a cabo. Gracias y saludos

Publicado el 19-03-2004

alexia

respuesta para el usuario llamado janin,mira lógicamente que podrías trasladar los hábitos y alimentación del spa para la casa,pero si vas a pagar por los servicios entregados en un spa,no veo razón que te estes sacrificando al ope.Saludos para tí y espero que te vayas a algún spa este fin de semana.Paso a sugerirte uno muy nombrado en mi país,se llama Spa Punta de Tralca y otro tambien muy bueno pero es estilo campo,Lo Miranda pué,si pué.Adios y hasta la vista baby.

Publicado el 25-03-2004

Natalia

Hola Alexia, estaría muy agradecida si pudieras ampliarme la informacion sobre los alimentos que se ingieren en este tipo de cocina. El tema es que me ha pedido informacion un amigo al cual le han ofrecido montar un restaurante en un spa de proxima apertura y anda un poco perdido en este tipo de cocina. Si puedes informarme donde encontrar recetas y los aliementos utilizados sería genial. Veo que controlas muy bien este tema. Muchas gracias y saludos desde Valencia - España,

Publicado el 27-01-2006